Mi hijo ha sufrido bullying en el colegio

Realizada por Manuel Terán · 3 oct 2016 Bullying

¿Cómo ayudarlo?

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 5 OCT 2016

Como decían algunos de mis colegas, es importante siempre:

1) Validar el relato de tu hijo y contenerlo emocionalmente (que se sienta escuchado, apoyado y acompañado)
2) Abordar la situación en conjunto con todos los adultos involucrados (colegio y apoderados de niños agresores y niños víctimas de bullying). Es importante evaluar medidas de protección para tu hijo, y otros posibles alumnos, poner límites a los agresores, y advertir y educar a toda la comunidad escolar (alumnos, apoderados, docentes, paradocentes y directivos)
3) Asesorarse con un profesional especializado (piscólogo), tanto para los padres como para la persona que es víctima de bullying. Es recomendable que el colegio exija a los niños agresores, y sus familias, algún tipo de evaluación y tratamiento. Muchas veces, los niños agresores están siendo, o han sido, víctimas de violencia en sus casas u otros contextos.

Adicionalmente, es importante considerar que hay distintas variables a tener en cuenta para realizar una intervención especializada. Por ejemplo, el tipo de bullying del cual está siendo víctima (psicológico, físico, presencial, virtual, etc.); contexto donde ocurre (dentro o fuera del colegio; dentro o fuera de clases, a la vista o sabiendas de otros alumnos y/o adultos?). Otras variables importantes son la edad de tu hijo y de los agresores (son compañeros, son mayores?); numero de agresores (¿es un sólo, es un grupo?) así como otras situaciones que pudieran estar relacionadas con el Bullying. En algunas ocasiones los agresores atacan a personas a causa de su etnicidad o país de origen; género; orientación sexual; situación u origen socioeconómico; características físicas específicas (ej: peso, estatura, complexión, color de piel, color de pelo, etc.); características psicológicas (introversión, dificultad para adaptarse a grupos, etc.); intereses, etc. Ninguna razón justifica la violencia, pero es importante identificarlas para evaluar formas específicas de ayudar a tu hijo y abordar la situación con el colegio, apoderados y agresores.

Saludos y mucho ánimo en este difícil momento,
Espero haberte sido de ayuda

Domingo Salvo
Psicólogo Clínico, UC
Magister en Psicoterapia, UC
Docotor (c) en Psicoterapia, UC/Uch

José Domingo Salvo Rivera Psicólogo en Providencia

25 respuestas

181 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

7 OCT 2016

Buenas tardes, Sr. Terán

Lamento lo de su hijo, aunque su problema es bastante frecuente y no sólo en Chile. El tema aquí creo que sería ver cómo desarrollar estrategias defensivas en su hijo para que pueda defenderse de manera asertiva, que es lo más correcto siempre. Es decir, ni muy pasivo ni muy agresivo.

Si le interesa mayor información, me puede contactar.

Le saluda atte.,

Andrés Ramírez Villarroel
Psicólogo, P. Universidad Católica de Chile
20 años de experiencia con adolescentes y adultos

Andrés Ramírez Villarroel Psicólogo en Las Condes

46 respuestas

14 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

5 OCT 2016

Estimado Manuel,

En relación con el fenómeno bullying, que lamentablemente es una situación que afecta a muchos niños, es de relevancia la comunicación y contención con su hijo. Darle confianza y recabar antecedentes desde su vivencia. Por otra parte, es importante estar en contacto con los profesores. Para intervenir en casos de bullying, el apoyo es multisistémico, me refiero a familia, colegio y profesional (en el caso de que el colegio tenga psicólogo o profesional de apoyo), si no es el caso, un profesional de la salud puede ser de apoyo para tener herramientas, tanto a nivel familiar, como personal, en el caso de su hijo. La psicoeducación es otra variable a considerar.

Un cordial saludo y espero haber aportado a su consulta.

Saludos,

Ps. Patricia Ríos

Ps. Patricia Ríos Scott Psicólogo en Concepción

51 respuestas

73 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

4 OCT 2016

LE RECOMIENDO TRABAJAR CON UN PSICOLOGO, JUNTO CON USTED Y SU HIJO ESTE PUEDE AORENDER A DEFENDERSE SIN VIOLENCIA

Psicoimagen Psicólogo en Providencia

10 respuestas

14 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

3 OCT 2016

Estimado Manuel,

Lo primero que debes hacer es escucharlo atentamente, que te cuente que paso, con que frecuencia ocurre, cual es el nivel de violencia, psicológica o física. Debes observar como se siente al respecto, que pueda expresar contigo sus sentimientos y emociones en relación a lo sucedido. En todo momento debes escucharlo y sobretodo creerle, demuéstrale que tu estas ahí, y que juntos resolverán este problema.

Con estos antecedentes debes pedir entrevista en el colegio, para que ellos te den la visión de lo que esta pasando, y que han hecho para manejar este conflicto. Es importante saber desde cuando sucede, que tan informados están como colegio y que harán al respecto.

En casos de bullying se debe reforzar autoestima, la seguridad en si mismo, trabajar en las habilidades sociales. El apoyo que le entregues a tu hijo como padre es fundamental,

Quedo atenta a tus comentarios,

Saludos

Constanza López Lindemann Psicólogo en Puerto Varas

14 respuestas

7 votos positivos

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Bullying

Ver más psicólogos especializados en Bullying

Otras consultas sobre Bullying

Describe tu caso a nuestros psicólogos

Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 3150 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán atención personalizada para tu caso

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 1750

psicólogos

preguntas 3150

preguntas

respuestas 4000

respuestas