Estoy perdiendo la memoria y me estoy volviendo loca

Realizada por Jocelyne · 4 ene 2021 Terapia cognitivo conductual

Siempre he tenido mala memoria. Veía éso como algo normal, no recordar sucesos de la infancia o cosas por el estilo. Pero últimamente me doy cuenta de que se volvió algo un poco preocupante, mi hermana me asegura haber visto una película con ella, mi madre me cuenta como una vez llegue de la secundaria llorando, mi hermano me habla de una conversación que habíamos tenido, son ejemplos de situaciones que tengo que asumir que viví solo porque me lo dicen, ya que para mí nunca pasaron.
Estoy viendo una serie, me emociono porque cambiaron la intro, y me hacen ver que es la misma desde el principio de la serie; no saber en donde deje algo, platicar la misma anécdota o un amigo contándome algo varias veces para reírse de que yo lo había olvidado y le respondía lo mismo que le dije la última vez, son cosas a las que ya me acostumbré.
Me molesta en cuanto a que no puedo confiar en mis recuerdos. Son una mezcla de como me imagino que fue, como me contaron que fue y como vagamente aparece en mi memoria.
Siento que me estoy volviendo loca, me estoy volviendo loca porque me agrada. Me divierte leer cosas que yo misma escribí y que ahora parecen de otra persona, me alivia que en una exposición fallida de la escuela no recuerde nada de lo que dije y por ende no me sienta mal.
Aveces pienso que he pasado por cosas horribles pero que no son reales, experiencias de abusos cuado era niña que recuerdo como sueños. Me ayuda a seguir viviendo no recordar del todo éso, o verlo tan distorsionado como está en mi mente actualmente.
No puedo evitar pensar que tengo apenas 18 años y he llegado a olvidar la cara de mi madre cuando me peleo con ella y no la veo en 1 día, ¿cómo será en el futuro? ¿olvidaré quién fuí cuando cumpla 30?, son preguntas que ciertamente me preocupan.
Me gustaría saber que tipo de ayuda necesito. Es estos momentos quisiera antederme, pero hay días en los que ni lo considero por ése sentimiento de gusto que no quiero sobrepase el de preocupación. ¿Es anormal lo que estoy pasando? ¿Es realmente grave o simplemente estoy sobrepensando?

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 7 ENE 2021

Hola! te recomiendo pedir cita con un neurólogo y un psiquiatra ellos te harán un diagnostico y en base a esto podrás buscar ayuda con el profesional necesario. Pero, es muy importante que te vea un especialista y también un psicólogo

Atte Margarita.

Margarita Hernandez Murillo Psicólogo en Chillán

30 respuestas

11 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

6 ENE 2021

Antes de seguir agobiándote visita a un neurólogo y con calma que analice junto a ti la situación. Puedes estar bajo presión
Cariños
Paola Schifferli

Paola Schifferli Ochoa Psicólogo en Concepción

157 respuestas

110 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

6 ENE 2021

Hola, me parece importante que pudieras realizarte exámenes cerebrales con un Neurólogo para descartar algo biológico. Has tenido algún golpe en la cabeza o accidente con pérdida de consciencia? Si no es nada de lo anterior, por tu edad, me cuesta pensar que sea un proceso degenerativo, pero siempre se comienza descartando lo biológico. Luego, te recomiendo seguir alguna terapia de orientación psicoanalítica o alguna donde puedas acceder a aspectos inconscientes de tu vida, ya que es normal que nuestra mente tienda a "olvidar" y "bloquear" recuerdos de sucesos que fueron muy dolorosos para la consciencia (por eso no los recordamos). Lo importante es que la pérdida de memoria actual no avance, y para eso, puedes ayudarte con talleres de estimulación cognitiva. Otra forma de acceder a estos contenidos es con hipnosis o regresiones, con algún profesional debidamente certificado. El cuerpo suele hablar sobre lo que estamos callando, por lo que también te vendría bien una terapia de orientación Gestalt. Me parece urgente que atiendas este tema, ya que eres muy joven y se puede estar dañando tu autoestima. No obstante, tienes todas las posibilidades de salir adelante si lo decides.. suerte!

Viviana Castro Poull Psicólogo en Las Condes

10 respuestas

7 votos positivos

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo conductual

Describe tu caso a nuestros psicólogos

Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 3000 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán atención personalizada para tu caso

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 1700

psicólogos

preguntas 3000

preguntas

respuestas 3750

respuestas