Edipo en padres separados

Realizada por Valeska · 17 feb 2017 Terapia infanto-juvenil

Buen día,


Tengo 27 años y un niño de casi 4 años, en pleno edipo, me adora, soy su todo, incluso me ha pedido que nos casemos jaja. Bueno, el problema no es ese, la cosa es que con el padre estamos separados hace un año... por lo que él no tiene una imagen de rival... el contacto con mi ex es nulo, solo vía teléfono y cuando nos vemos él ni siquiera me mira, entonces yo me pregunto cómo afecta eso en mi hijo??? porque él adora ver a su padre, lo quiere mucho y siempre lo extraña... pero la actitud de mi ex no afecta o incita a que mi hijo aun más crea que soy solo de su propiedad?... No sé cómo afrontar esto... necesito ayuda, por favor.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 20 FEB 2017

Estimada Valeska,

Respecto de tu preocupación y la etapa de desarrollo de tu hijo, lo importante es que él pueda desarrollar la confianza y seguridad, tanto en ti como en su padre, respecto de su capacidad de cuidarlo, protegerlo y quererlo. Que se relacione con ustedes como figuras de afecto incondicional, cuidado y autoridad, que no van a desaparecer, hacerle daño o dejar de quererlo o descuidarlo. Y que sea capaz de mantener la confianza en ustedes, tanto en su presencia como cuando tiene que estar solo, con otros niños, o bajo el cuidado de otros adultos de confianza. Si puedes observar todo esto, es porque estás haciendo las cosas bien.

Para todo lo anterior, tu hijo no necesita percibir que su papá u otra persona tiene un interés amoroso sobre ti, sino tener una experiencia consistente de afecto, cuidado y autoridad de sus figuras principales de apego, sumado a la capacidad gradual de estar solo y de compartir, en contextos protegidos, con otras personas de confianza, sin la necesidad de que tú estés presente.

Por último, con todo el respeto por los comentarios emitidos por otros colegas, es importante aclarar que la situación que cuentas no tiene ninguna relación con la identidad u orientación sexual presente o futura.

Te felicito por consultar y estar tan atenta a las necesidades de tu hijo. Mucha suerte con todo

Saludos
Domingo Salvo

Psícólogo clínico, UC
Magister en Psicoterapia, UC
Doctor (c) en Psicoterapia, UC/Uch

José Domingo Salvo Rivera Psicólogo en Providencia

25 respuestas

195 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

4 MAR 2017

Estimada Valeska, el edipo funcionará de todas maneras teniendo a los padres juntos o separados, sino con tantos padres separados por el mundo, o incluso madres viudas... nada funcionaria?. No.
El edipo tiene muchas maneras de llevarse adelante y eso dependerá un poco de lo que tú hagas y otro poco de los caminos que tú niño vaya tomando en la vida.
Finalmente de lo que se trata el edipo es de la separación de la madre y el niño. De que la madre desee algo más allá de ese niño, que tenga su gusto puesto en otra parte, sea un hombre, un trabajo, estudio, una actividad.
Es importante que la madre promueva la separación, es decir que no esté todo el tiempo con el niño, que promueva espacios propios para él en los que ella no se meta, como el jardín, momentos en que El Niño juegue sólo, que duerma sólo sin la madre, que deje el chupete, los pañales y esas cosas que son pérdidas necesarias para los niños.
También es importante que tú no dejes de hacer tu vida para dedicarse a ser madre, que siga existiendo la mujer en ti es algo bueno para ambos, por ende salir con amigas, que lo cuiden algunas noches los abuelos o la niñera, y tener pareja es algo que no deberías perder para que no queden los dos en una relación pegajosa y simbiótica.
También es posible hablarle de lo que al padre no le gustaría si se porta mal, o lo que diría el abuelo. Si existen tíos o abuelos que tienen interés en tener contacto con él es bueno promover esa relación.
Por otro lado, hasta ahora van llevando un proceso absolutamente normal, por lo que no es necesario hiper psicologizar a los niños, déjalo jugar y crecer, solamente si presenta algún síntoma que lo haga sufrir o su pena por la ausencia del padre sea demasiado grande busca de consultar, pero sino no hacen falta ni evaluaciones, ni psicólogas, ni psicopedagogas, déjalo ser niño a su manera, que él inventara alguna versión de la separación de sus padres para arreglárselas en la vida. Sólo si lo ves sufrir demasiado vale la pena incomodar su crecimiento con la intervención de adultos ajenos a su vida cotidiana.
Espero te haya servido mi consejo.
Saludos cordiales,

Ps. Carolina Vignoli.
Psicoanalista Lacaniana
Mg. Ps. Clínica adultos. U. Chile.
Esp. Psicoterapia.

Carolina Vignoli Psicólogo en Las Condes

16 respuestas

254 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

20 FEB 2017

Estimada Valeska,

Es poco conveniente que el padre esté lejano de su hijo, pero desde un punto de vista integral no solo la imagen masculina, sino la protección, afecto, el sentirse amado depende de que el padre se haga más presente. Si esto no es así, la figura de apego más significativa eres tú, por eso seguramente se aferra más, porque te tiene y tal vez pudiera temer perderte también.

Debes evitar que tu hijo se entere de los problemas que tienes con el padre, esto porque él no está preparado para comprenderlos y porque se haría más apegado aun a ti. Debe tener la mejor imagen masculina de su padre posible, el padre deberá encargarse de estar más cercano. No lo sobreprotejas, que haga su vida normal según su etapa de desarrollo y que tenga el contacto que se pueda con el padre siempre que éste no resulte dañino para el niño.

Hay padres que al separarse lo hacen también de los hijos, posiblemente ellos tampoco tuvieron un buen apego con sus figuras parentales y no se dan cuenta de lo importante que son para sus hijos.

Disfruta a tu hijo, críalo con amor y no temas a la dependencia de ti, ahora te necesita justamente porque el padre no está lo suficiente.


Espero poder ayudar con esta información.

Signos Psicólogo en Temuco

16 respuestas

24 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

18 FEB 2017

Estimada Valeska, De acuerdo a lo que cuentas, y por lo visto, entiendes del complejo de Edipo, conviene que una figura paterna, se instale entre ustedes, puede ser tu padre o hermano, donde pasen tiempo juntos, ya que por lo que comentas el padre no está cumpliendo su rol a cabalidad. Todo esto con el fin de que, la cercanía en exceso con usted, haga que el niño comience a identificarse con lo femenino, pudiendo traerle confusión de identidad sexual en la pubertad.

Psicóloga Adriana Soto V. Psicólogo en Las Condes

41 respuestas

98 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Terapia infanto-juvenil

Ver más psicólogos especializados en Terapia infanto-juvenil

Otras consultas sobre Terapia infanto-juvenil

Describe tu caso a nuestros psicólogos

Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 1700 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán atención personalizada para tu caso

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 2550

psicólogos

preguntas 1700

preguntas

respuestas 5400

respuestas