Cómo puedo ayudar a mi sobrina a que confiese una violación a su mamá

Realizada por Fernanda Navarro · 13 jul 2016 Violaciones

Ella fue víctima de violación hace casi 10 años y recién lo confesó. Su madre vive aun con el violador y aun no lo sabe.


Mi sobrina tiene temor de que ella no le crea y la ''odie'. Ya hicimos la denuncia.


Necesito una recomendación de cómo contarle a mi hermana lo que pasó y qué sería más sano para mi sobrina. Sé que lo primero es que ella reciba ayuda de alguno de ustedes, pero ¿cómo enfrentarlo a nivel familiar?


Atte.,


Marianella B.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 14 JUL 2016

Primero lamento muchisimo lo que esta viviendo con tu sobrina.
Y espero que mis palabras sean de alguna ayuda

Lo primero frente esta situacion jamas poner en duda lo que tu sobrina dice.
Brindarle la seguridad de que pase lo que pase, ella estará acompañada y protegida, escúchale y tómale en serio.

Las personas víctimas de abusos sexuales muy pocas veces inventan historias de abuso sexual.
El paso de abandonar el silencio es un tremendo paso para que logre superar lo vivido. Y si confío en ti es porque cree que tu eres la persona que la puede ayudar.
Que bien que la denuncia se haya efectuado ese es el primer paso.
Lo que la a justicia determine no es lo importante.
Lo primero es proteger y brindar apoyo a tu sobrina.

- Si estás alarmado o sientes vergüenza, no se lo demuestres. Trata de mantener el control de las acciones; brindandole seguridad pues ella se sentirá más afectada si se siente expuesta.
Por otro lado hoy existen en los dispositivos de investigación ayuda profesional para las víctimas.
Te siguiero que puedas acompañar a tu sobrina y reciba la ayuda para enfrentar el proceso de investigación Y superar la experiencia.
Un tremendo abrazo Y mucha fortaleza.
Ps Jacqueline Espinoza

Psicóloga María Jacqueline Espinoza Psicólogo en Concepción

2 respuestas

7 votos positivos

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

19 JUL 2016

Estimada Marianela

Me imagino lo difícil que debe ser tanto para tu sobrina como para ustedes como familia estar pasando estos momentos. Sin duda es una situación critica con varias aristas que requiere ser manejada con calma y algunos elementos básicos

Entre esos aspectos esta la contención psicoemocional de tu sobrina, la revelación del secreto a la familia, el proceso legal y otros.

Lo mejor sería estar acompañada y asumir cada tema a pesar de todo eñ dolor

Espero haberte ayudado en algo

Ps. Consuelo Cornejo

Consuelo Cornejo Solari Psicólogo en Las Condes

2 respuestas

1 voto positivo

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

14 JUL 2016

Hola no solo puedes tomar terapia individual, normanmente deve ser tratada tambien como terapia de grupo

Psicoimagen Psicólogo en Providencia

10 respuestas

14 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

14 JUL 2016

Hola, Marianella

Entiendo que estás profundamente preocupada de varios aspectos al mismo tiempo, como proteger a tu sobrina brindándole apoyo psicológico para empezar a tratar las consecuencias de ese abuso, del que si bien han pasado años, seguramente perduran; como resguardar al mismo tiempo el vínculo de madre e hija, y a la vez sientes el deber moral de contarle lo antes posible a tu hermana.

Teniendo a la vista estos aspectos es importante ir paso a paso, encontrando el apoyo psicológico que le permita a tu sobrina hablar de lo vivido y ver cuál es la mejor manera para ella de contarle a su madre, que seguramente será con tu apoyo y cercanía.

Una vez que se enfrente el tema, podrán surgir diversas reacciones: desde tu sobrina, cierto alivio, tristeza, culpa, rabia por no haber sido más protegida, etc.; desde tu hermana, quizá negación, enojo, confusión, etc.

Todas emociones que necesitan ser escuchadas y contenidas, te sugiero que tomes una posición de apoyo y contención y que al mismo tiempo puedas transmitirles que es posible conseguir la ayuda profesional psicológica para trabajar un tema de abuso, cuidando e incluso fortaleciendo la relación de madre hija según sea el caso.

Saludos y no dudes en volver a escribir.

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

14 JUL 2016

Lo debe hacer acompañada frente al psicólogo que la esté viendo y algún familiar que esté apoyando y conteniendo a la víctima.

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

14 JUL 2016

Estimada Marianella.

Esperando que se encuentre muy bien, a su consulta es importante tratar el trauma de su sobrina que logre cerrar este suceso traumatico, entregar herramientas para afrontar lo que vendrá y contar con una red de apoyo frente que la contenga.

Es de vital importancia elaborar y sanar esta compleja situación.

Saludos
Frank Bugueño Cavallero
Psicologo

Frank Bugueño Cavallero Psicólogo en Antofagasta

8 respuestas

6 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Violaciones

Ver más psicólogos especializados en Violaciones

Otras consultas sobre Violaciones

Describe tu caso a nuestros psicólogos

Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 3150 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán atención personalizada para tu caso

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 1750

psicólogos

preguntas 3150

preguntas

respuestas 4000

respuestas