Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Cómo enfrentar las rabietas de un niño de 4 años?

Realizada por China123 el 29 dic 2016 Terapia infanto-juvenil

Cada vez que uno va al centro pide algo y sino se le da se tira al suelo y llora gritando lo que él quiere, se le explica las razones por las cuales no se le dará lo que él está pidiendo, pero la pataleta sigue...

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Estimada,
en el momento en que el niño está haciendo la pataleta suele ser poco efectivo tratar de explicarle cualquier razón. Te sugiero guardar esas explicaciones para otro momento en que el niño esté más calmado. Es importante que todos los adultos que están presentes en esa pataleta se mantengan tranquilos y asertivos, sin gritar, sin violencia, sin amenazas ni descalificaciones, pero sin ceder tampoco a lo que el niño demanda a través de la pataleta ni hacerle promesas de futuros premios. Tampoco se le puede exigir al niño que deje de hacer la pataleta en ese momento, ya que no puede hacerlo de manera voluntaria. Si bien, en algún sentido, las pataletas pueden tener algo de manipulación, también es un momento de genuino enojo pena y angustia, en que el niño no sabe o no es capaz de reaccionar de otra forma.
El primer objetivo en ese momento es mantenerse tranquilos y transmitirle esa tranquilidad al niño. Los estados de ánimo son "contagiosos" en los seres humanos. Es importante que la tranquilidad de los adultos se la que se transmita al niño, y no la angustia del niño la que se transmita a los adultos.
Es necesario tener paciencia, esperar a que el niño sea capaz de calmarse, conteniendo lo necesario para que no se haga daño, rompa cosas o agreda a otras personas. Si la pataleta es demasiado disruptiva, puede ser recomendable llevarlo a un lugar más tranquilo, como su pieza, donde pueda calmarse con más facilidad.

Luego de la pataleta es importante reforzarle ese estado más tranquilo a través de frases como: "que bueno que ya estás más tranquilo" o "Ahora ya podemos hablar", etc. Si está suficientemente tranquilo, en ese momento recién puedes darle las explicaciones que usualmente le das.

Esta es una orientación general. Si de todas maneras tienes dificultades para controlar las pataletas, te sugiero que consultes presencialmente con un especialista.

Saludos y mucha suerte
Domingo Salvo

Psicólogo Clínico, UC
Magister en Psicoterapia, UC
Doctor (c) en Psicoterapia, UC/Uch

José Domingo Salvo Rivera Psicólogo en Providencia

25 respuestas

165 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Estimada, has descrito la pataleta de tu hijo, pero qué pasa contigo en ese momento? cómo reaccionas tu? en que momento el niño se calma?. Claramente el ha encontrado esa forma explosiva de lograr algo, pero mas que lograr lo que quiere, lo que el te esta pidiendo es que lo contengas, lo calmes y le enseñes. En ese sentido, sería muy bueno para ambos buscar ayuda, ya que son situaciones que tienen solución.

Saludos,
Ps. Alma Bascuñán

Psicólogos y Salud Psicólogo en Providencia

19 respuestas

15 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Estimada, está en la etapa de las pataletas, por lo que debes tomarte estas situaciones con paciencia y sin irritarse. Te tiene que ver firme y tranquila. Segura con tu decisión. Si das tu brazo a torcer una vez, el aprenderá a hacer pataletas cada vez más ya que sabrá que tu le darás en el gusto. Vas por buen camino.

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Estimada,

Seria de utilidad tener el antecedente de como son las pataletas, habitualmente con quien, y en que lugares.

Es importante que seas constante en la conducta de no ceder a las pataletas, porque de esta forma el sabrá que si hace una nueva pataleta conseguirá lo que quiere.

Quedo atenta a tus comentarios

Saludos

Ps. Constanza Lopez Lindemann

Constanza López Lindemann Psicólogo en Puerto Varas

14 respuestas

4 votos positivos

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Estimada
En este caso un dato muy importante es saber cómo reaccionas tú ante las pataletas del niño. Cuéntame qué haces
Psic. Susana Aronsohn

Psicóloga Susana Aronsohn Psicólogo en Providencia

40 respuestas

15 votos positivos

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Terapia infanto-juvenil

Ver más psicólogos especializados en Terapia infanto-juvenil

Otras consultas sobre Terapia infanto-juvenil

Describe tu caso a nuestros psicólogos

Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 950 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán atención personalizada para tu caso

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 1400

psicólogos

preguntas 950

preguntas

respuestas 2050

respuestas