¿Cómo encontrar un especialista?

Realizada por daniela. 1 jun 2017 2 respuestas

Yo pienso que mi hijo tiene rasgos Asperger. Ya tiene 9 años, cuando pequeño hasta los tres años le costó hablar, pero sí sabía las marcas de autos, así que le compramos muchos autos. Cuando le hacíamos preguntas miraba hacia el lado y respondía correctamente, ya con nosotros mira a la cara, pero cuando una persona externa le pregunta algo mira al lado y contestaba, luego empezó a ver tv y con los autos hacía logos de los canales, mgm, fox etc.

Lo llevé a un colegio de lenguaje y salió hablando mejor. En kínder en un colegio modesto, en el cual notaron que no era común el niño, me dijeron que tenía rasgos Asperger; no se juntaba con sus compañeros y bueno, él buscaba mucha información y cuando intentaba hablar con alguno de ellos, no le tomaban en cuenta porque él solo quería hablar de por ejemplo Disney. Él no se quedaba tan solo que eran dibujos animados, sino que buscaba el año creado, quién era el creador sus biografías y así con lo que le gustaba aprendió a leer solo, y empezó a ocupar la tecnología.

A los 5 años también aprendió palabras en inglés para poder leer tutoriales (solo) editaba vídeos de logos y escuchaba repetitivamente las mismas canciones cientos de veces, de las cuales aun sigue escuchando algunas. Además se ponía y se pone a saltar con los brazos abiertos mucho rato mientras las escucha y claro, ahora maneja muy bien los editores de vídeos, tiene un excelente vocabulario y puede hablar con alguien en inglés perfectamente y ver películas en inglés perfectamente. Los libros que le piden leer en el colegio, por ejemplo La Familia Guacatela, lo leyó en 40 minutos y puede recordar todo así pase mucho tiempo.

Es excelente lector, siempre saco primer lugar en lectura, tiene un buen promedio, 64 a pesar que en artes le va mal. Su motricidad fina es muy reducida, y en el colegio el tío psicopedagogo lo tuvo hasta el año pasado ayudando a entender las emociones, no miente y no entiende los dobles sentidos. Cuando murió uno de nuestros gatos él decía que lo quería, pero no fue más que decir pobre y listo se fue a editar vídeos.

Cuando tenía 6 lo llevé a una psicóloga la cual después de 5 sesiones me dijo que el niño era normal, que él era así porque era hijo único y que mi familia era distinta a las otras. Me gustaría poder encontrar ayuda. Ah, y también cuando se equivoca o fruta se pega en la cabeza con el puño cerrado.

Cuesta poner tanta info acá, espero haber hecho un buen resumen de 9 años de vida.

2 respuestas

  • Mejor respuesta

    Estimada Daniela,

    Es difícil la búsqueda que estás realizando y por eso adhiero a mi colega anterior en la recomendación (Silvia Macri). Estoy de acuerdo en que habría que evaluar dónde está el punto de sufrimiento de tu hijo y hacer un buen diagnóstico diferencial para poder establecer un plan de tratamiento.

    También te sugiero sería importante que tú también tengas un espacio de contención y de escucha, para poder hablar de lo que te genera todo lo que estás viviendo con tu hijo, y lo que se relaciona con ello.

    Espero te sirva mi comentario y cualquier cosa aquí estoy para salvar cualquier otra inquietud.

    Saludos cordiales,

    Leticia Pérez

    Subido el 05 Junio 2017

    Logo Leticia Pérez
    Leticia Pérez Las Condes

    16 respuestas

    10 valoraciones positivas

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de psicólogos!

¿Cuál es tu consulta? Psicólogos expertos en el tema responden a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Puedes añadir una imagen que te ayude a explicar mejor tu pregunta
    Eliminar
    Nombre (se publicará)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados

    Temas más populares

    Ver más
    • 1050 psicólogos a tu disposición
    • 250 preguntas realizadas
    • 800 respuestas realizadas
    • Estimada Daniela, entiendo que tu hijo tiene una gran inteligencia y puede estar apegado de manera muy literal al lenguaje y a su lógica por lo que le cuesta experimentar las emociones.
      Primero habría que preguntarse si él sufre y de qué sufre, o con qué no puede arreglárselas, porque esas serían razones para pedir ayuda.
      En mi experiencia en Chile no es mucha la gente que sabe tratar y respetar a niños en dificultades subjetivas, más bien se trata de acallar los síntomas con medicación y de adaptarlos al sistema con forzamientos conductuales, eso provoca mucho sufrimiento en ellos y borra su singularidad, que es lo más preciado que cualquier ser humano tiene.
      Por lo tanto para respetar a tu hijo te recomiendo busques profesionales éticos en su hacer, la persona de mi mayor confianza para ello y a quien yo le derivo los casos más delicados que me llegan es la psicoanalista Silvia Macri, seguramente la podrás encontrar en Google.
      Espero que mi recomendación te sea útil.
      Saludos cordiales,

      Ps. Carolina Vignoli.
      Mg. Ps. Adultos U. Chile.
      Psicoanalista Lacaniana, Nel-Santiago.

      Subido el 03 Junio 2017

      Logo Carolina Vignoli

      16 respuestas

      16 valoraciones positivas