Cambios en mi hijo de 9 años

Realizada por Angela · 3 ene 2022 Psicología infantil

Hola, mi hijo tiene casi 10 años y desde hace poco noto que dice muchas groserías, que la verdad ni yo misma digo, trato de vigilar el tiempo que pasa en el teléfono y revisar sus mensajes, si veo algo malo lo castigo quitándole el teléfono. Acabo de encontrar una foto de una chica semidesnuda, ya he hablado con él de las groserías pero la verdad no sé si sea normal ese comportamiento, ¿cómo puedo ayudarlo para que no empeore?

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 13 ENE 2022

Hola Angela. Es una difícil etapa pues tu hijo está iniciando la pre adolescencia, que comienza por diferenciarse de ti para empezar a tener más autonomía y formar su identidad. Generalmente comienzan tratando se transgredir ciertos límites pequeños, y es muy normal que lo hagan en esta etapa, de hecho sería mucho más preocupante que no transgrediera nada. Para tener un control tú y que sea compatible con él, puedes buscar aplicaciones que te permiten controlar los tiempos de conexión al celular, bloquear el uso del mismo después de cierta hora etc. Siempre y cuando lo consensúen y negocien. Un buen tip en esta etapa es "jugar" a que transgredan pequeños límites sabiendo tu de antemano, que lo harán (hora de irse a dormir en una que otra vez por ejemplo). Así, tu manejas la situación con límites controlados, pero fomentando la autonomía sin que la relación madre e hijo se vaya quebrando.
Gracias por la confianza de consultar

Centro Be Free Psicólogo en Copiapó

4 respuestas

2 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

12 ENE 2022

Hola Ángela:
Los niños actualmente están expuestos a todo tipo de información, aunque intentes restringir su acceso a ciertos contenidos, de una u otra forma conocen aquello de lo que tratas de protegerles, ya sea por comentarios de sus compañeros, porque se le abrió una página cuando buscaban otra información en internet, por un comercial online, por un meme, etc.
La clave está en no prohibir ni castigar, porque lo prohibido genera aún más morbo y desafío a la autoridad, tu hijo está en la pre adolescencia. ¿Qué hacer? conversar abiertamente los temas, hablarle con claridad y desde un rol de amor protector el por qué consideras que no es correcto que se exprese de esa forma, por qué no corresponde que esté viendo desnudos a los 10 años, etc.
La clave para la buena comunicación con un hijo pre adolescente y adolescente está en tratar los temas con naturalidad, para que se abran al diálogo y no se sientan juzgados o en riesgo de ser castigados. Si para esto necesitas tomarte un tiempo luego de ver esas cosas en su celular, hazlo, busca información sobre cómo actuar o qué argumentos usar, etc., es súper válido, pero recuerda siempre aparentar control de la situación, para ser autoridad y validar tus reacciones.
Espero te ayude. Un abrazo.

Ana María Fuenzalida Delpiano Psicólogo en Providencia

68 respuestas

70 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

5 ENE 2022

Estimada; lo primero es evitar castigarlo cada vez que encuentres algo malo o que no te gusta. Lo anterior porque de esa forma solo se logra aumentar el miedo, la distancia con los padres y aumentan las mentiras (con el fin de que no lo castiguen).
Aproximarte y él y hablar estos temas con naturalidad, sexualidad, respeto, amistades, etc, desde la cercanía y la confianza y no desde el miedo y la autoridad. Saludos, Ps Fernanda Castro G.

Fernanda Castro G Psicólogo en Rancagua

9 respuestas

4 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil

Describe tu caso a nuestros psicólogos

Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 3300 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán atención personalizada para tu caso

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 1800

psicólogos

preguntas 3300

preguntas

respuestas 4250

respuestas