Acceso centros Añade tu centro gratis

Cambio de carrera

Realizada por Javiera el 2 feb 2017 Test vocacional

Hola, este año me matriculé para estudiar en la carrera de Bioquímica, pero me he comenzado a cuestionar si hice lo correcto o no. Para ser sincera siempre me ha fascinado medicina, pero el puntaje PSU no me dio por lo que postulé a BQ. He estado pensando y realmente no sé si esta carrera me llame la atención. Siento que una parte de mí postuló en esta carrera ya que no me creía capaz de obtener el puntaje necesario para Medicina y en estos momentos me arrepiento. No sé si dejar BQ y prepararme para la PSU nuevamente y ver si me da para la carrera que en verdad llama mi atención, o si simplemente seguir con BQ.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Estimada Javiera,

La decisión a la que te estás enfrentando es importante. Te felicito por darte la oportunidad de cuestionártelo y buscar ayuda.

El tema no es fácil y tiene varias aristas. Al menos dos de ellas son el tema vocacional y los temas prácticos. Sobre lo vocacional, vale la pena que explores lo suficiente para estar conforme con algún nivel de compromiso con lo que elijas. Sin embargo, es importante que sepas que este proceso puede ser largo, y podría ser totalmente normal que el tema siga abierto por algún tiempo, mayor a un año. Para avanzar sobre ese punto te sugiero que lo converses con toda la gente puedas y que averigües toda la información posible sobre Medicina y Bioquímica. Habla con alumnos, profesores y titulados de ambas carreras; profesores de tu confianza de tu colegio, familiares, amigos, revisa las mallas curriculares, etc.

Por otro lado, al menos como lo planteas, no veo la contradicción entre estudiar Bioquímica este año y preparar la PSU. Incluso, en el mejor de los casos, los contenidos de la carrera y el ritmo de estudio que desarrollarás podrían servirte para dar una mejor prueba a final de año. También podría ayudarte a tomar una decisión más informada sobre si Bioquímica puede, o no, ser una alternativa que te deje contenta. Te sugiero que averigües también qué opciones existen en la universidad en que te matriculaste de hacer un cambio entre carreras. Podría ser que cambiarte a medicina desde bioquímica sea más factible, o al menos una buena segunda opción, respecto de entrar por vía PSU.

De momento, con lo que alcanzas a contar, no me parece tan obvio que tengan que ser opciones de "una cosa o la otra". Por supuesto que hacer las dos cosas al mismo tiempo requeriría evaluar varios temas prácticos. Habla también de estos temas prácticos con toda la gente que puedas, ojalá otros adultos de tu confianza, incluyendo a tus padres, si aún vives con ellos.

Por último, también puede servirte tener algunas consultas psicológicas para ir ordenando todas las ideas a medida de que vayas avanzando, si es que sientes que te hace falta.

Mucha suerte con todo!

Domingo Salvo
Psicólogo Clínico, UC
Magister en Psicoterapia, UC

José Domingo Salvo Rivera Psicólogo en Providencia

25 respuestas

165 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Estimada Javiera:
Comprendo la situación en que te encuentras, por ello pienso que es necesario que reflexiones acerca de si realmente estas dispuesta a pasar el resto de tu vida en una carrera y profesión que no te agrada o motiva lo suficiente. Pienso que deberías elegir la opción de preparar nuevamente PSU, evitando sentir miedo y aprensiones, pero sobre todo, confiando en tus capacidades, pues de esa confianza y seguridad en ti misma depende en cierta medida el éxito del nuevo camino.
Espero que estas palabras te ayuden a seguir adelante, pensando que después no sentirás arrepentimiento.
Mucha fuerza y perseverancia.

Michelle Souyet Lopez Psicólogo en Rancagua

10 respuestas

17 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Estimada Javiera, elegir la profesión que querrás desarrollar por el resto de tu vida no es algo sencillo ni simple y claramente puede tener tras pies, erroresy arrepentimientos, sobre todo si de elegir el camino se trata.
Una profesión no sólo se tratará del trabajo que realizarás por muchos años, sino de llevar adelante tu verdadera pasión. Recuerda que en la vida adulta uno pasa un gran porcentaje del tiempo trabajando, por lo que si eso te hace feliz o no lo hace es algo súper importante. Por lo tanto, invertir un año estudiando para rendir de nuevo la PSU y sacar un mejor puntaje para poder cursar la carrera de tus sueños, no parece una gran inversión ni una gran pérdida comparando con poder hacer el resto de tu vida algo que te gusta o no.
Me parece que llevar adelante los deseos personales implica trabajo y empeño, y está muy bien no renunciar a ello, más aún si tienes la suerte de saber lo que te gusta, ya que hay muchos jóvenes en tu situación pero que no tienen idea cuál sería su verdadera pasión, y tienen que trabajar sobre sí mismos para averiguarlo. Tú ya lo sabes, no desperdicies tu deseo.
Espero que mis palabras te hayan sido de utilidad.
Te deseo fuerza para concretarlo.

Ps. Carolina Vignoli.
Esp. En psicoterapia.
Mg. En Ps. Clínica de adultos U. Chile.
Psicoanalista Lacaniana.

Carolina Vignoli Psicólogo en Las Condes

16 respuestas

44 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Estimada Javiera, no eres la única persona que se enfrenta a un dilema relacionado a la nación y lo que quieres para ti en un futuro.
Te podemos ofrecer hacer coaching, para que poco a poco encuentres la dirección indicada.

Saludos y estamos a tu disposición.

Ps. Alma Bascuñán

Psicólogos y Salud Psicólogo en Providencia

19 respuestas

15 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Test vocacional

Ver más psicólogos especializados en Test vocacional

Otras consultas sobre Test vocacional

Describe tu caso a nuestros psicólogos

Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 950 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán atención personalizada para tu caso

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 1400

psicólogos

preguntas 950

preguntas

respuestas 2050

respuestas