pánico a los temblores

editado October 2016 en Fobias
Desde el terremoto de sept. del año pasado estoy con pánico, ando sintiendo temblores y varias veces al día pienso que va a temblar.

Comentarios

  • María Inés!! Qué horrible, sé cómo se siente estar todo el rato asustada, incluso hasta rato después que termina el temblor... me suele pasar y en mi casa me miran como si estuviera loca. Hasta han llegado a reirse porque no logro controlar los nervios, pero me he dado cuenta que ayudan un montón los ejercicios de respiración. Eso ayuda a bajar la tensión, a evadirte un poco de lo que está pasando en ese minuto y así encuentras como un tipo de paz interior (aunque suene super exagerado, pero de verdad es así). Si te interesa dime por aquí y puedo compartir un par de técnicas o ejercicios simples. Saludos!!!
  • MariaInesZunigaRojas, cómo estás? Acabo de ver este tema y lo paso mal de sólo imaginar lo que tiene que vivir una persona con pánico a los temblores... en un país sísmico como el nuestro. Puede ser que lo que te diré ahora no sirva tanto, pero me hiciste recordar a una de mis mejores amigas que tenía pánico a viajar en avión (derivado de un viaje que hizo y que tuvo mucha turbulenta, fue un susto grande). El asunto es que logró dar con un psicólogo que trataba este tipo de problemas y como comenta la persona de más arriba, hay varios ejercicios que puedes ir probando en las sesiones para ver si notas una mejora, aunque finalmente la prueba de fuego la tendrás cuando llegue el próximo sismo. Espero que te sriva de algo mi comentario. Un abrazo!
  • Señora, tranquila. Si le tocó nacer y vivir en Chilito, entonces mala pata no más... somos hijos del rigor y nos tocaron todas las calamidades juntas parece, así que hay que aperrar. Con tal de que viva en una vivienda firme y que no se vuelva loca en los terremotos porque puede provocar algo peor, todo bien.... es cosa de respirar profundo, cerrar los ojos y esperar que pase el temblor, como decía Cerati.
  • Hola, MariaInesZunigaRojas

    Si crees que necesitas ayuda por parte de un profesional, a continuación te dejo el listado con los psicólogos que tienen experiencia en temas de fobias: https://www.psicologosonline.cl/fobias

    Un saludo y mucho éxito en este proceso.
  • María Inés,

    Justamente esta semana publicamos un nuevo artículo en el portal que me recordó tu caso: https://www.psicologosonline.cl/articulos/el-miedo-a-lo-desconocido-denominador-comun-en-muchos-trastornos-de-ansiedad

    Se trata, en resumidas cuentas, de una nueva investigación sobre se descubrió un elemento en común en varios trastornos ansiosos y algunas fobias: el miedo a lo desconocido. Creo que todos tenemos cierto nivel de temor ante lo diferente, lo tabú, etc., pero en este estudio ponen énfasis en el miedo a amenazas predecibles y sobre todo impredecibles.

    Espero que te sirva a modo de reflexión para este temor que sientes a los temblores y terremotos.

    Un saludo!
  • Que hacer si quedas paralizada cuando hay temblor y tienes un niño pequeño
  • Hola, NoviciaRebelde (¡me encanta tu apodo!)... parece que hay mucha gente que sufre muchísimo con los temblores. Yo personalmente no tengo mucho miedo a terremotos ni catástrofes naturales, pero me pongo en el lugar de las personas que sí se angustian mucho con el tema y logro pasarlo mal al pensarlo. Yo creo que es importante hablarlo con alguien sobre todo si tienes un niño chico a tu cargo y al que posiblemente le estás transmitiendo esos miedos. A veces cuando somos niños nos quedamos con pequeñas vivencias que después nos marcan.
  • Disculpa si suena así de sensacionalista lo que puse, pero por ejemplo yo le tengo cierto miedo a todo tipo de roedores y creo que es porque cuando éramos chicos a uno de mis hermanos le regalaron un hamster que se escapaba siempre de su jaula y a los días apareció muerto en mi pieza.
  • Mucha gracias por ayudarme. A quien le puedo escribir para que me asesore en esto?
  • Hola, NoviciaRebelde

    ¿Cómo estás? Te recomendamos entrar al siguiente enlace y enviar un mensaje privado (usando el botón naranjo) al psicólogo o psicólogos que estimes convenientes para tratar tu problema con los temblores y terremotos: https://www.psicologosonline.cl/centros/terapia-adultos

    Para filtrar más los resultados puedes utilizar las opciones que aparecen al costado derecho de la pantalla.

    Un saludo,

    Daniela
    Equipo PsicologosOnline.cl
Accede o Regístrate para comentar.