mi hijo es agresivo

GraceMorgadoGraceMorgado
editado April 2017 en Agresividad
mi hijo tiene 4 años y pelea con los niños del jardín, los golpea sin ningún motivo, se cree super héroe

Comentarios

  • ProfesoraRosaProfesoraRosa
    Hola, Grace. Creo que nunca estas son son 'sin ningún motivo'. Habría que revisar qué está pasando en la casa o si hay otro compañero que le hace lo mismo a él. Seguro que tú tienes más información de la que crees, pero probablemente no lo has visto como el origen del problema...
  • AndreaAlejandraAndreaAlejandra
    Grace, mi hijo es más chiquitito que el tuyo pero tb estoy preocupada por sus actitudes a veces medias agresivas sobre todo cuando está cerca de otros niños e incluso de familiares... le bajan unas pataletas que no hay quien lo aguante y no se calma hasta que logra tener lo que él quiere. Me preocupa que sea tan mimado y que siempre consiga todo porque creo que eso solo incentivará a un niño problema que después en el colegio tendrá dificultades para relacionarse con otros niños como lo que tú cuentas de tu pequeño. Por mi lado puedo decir que probablemente su comportamiento tiene algo que ver con la relación que tengo con su papá porque como contaba en otra conversación de este foro el papá es un cómodo que está acostumbrado a que le hagan todo y no se porta a la altura de un hombre adulto, entonces puede ser que mi hijo igual perciba algunas de esas tensiones en la casa.
  • MartitaMMartitaM
    En mi experiencia esos comportamientos son derivados de cuando los niños están frustrados por algo que pasa en la casa. No quiero decir que haya problemas graves en tu casa, pero puede ser que él esté viendo algo que no le gusta o que le produce recelo y se desquita con los compañeritos.
  • Daniela_AdminDaniela_Admin
    Hola, Grace

    Tal como señalan ProfesoraRosa, AndreaAlejandra y MartitaM, es importante que pongas atención a situaciones "novedosas" que han ocurrido durante el último tiempo en el ámbito familiar y que podrían estar afectando la conducta de tu hijo. De esta manera podrías llegar a la raíz del problema o bien descartar la idea de que se trata de un problema ajeno al normal desarrollo de tu hijo.

    Ahora, de todas maneras te dejo dos artículos muy interesantes y que de seguro te ayudarán a entender un poco mejor la etapa por la que está atravesando tu hijo:
    - Pataletas infantiles: una guía de sobrevivencia - https://www.psicologosonline.cl/articulos/pataletas-infantiles-una-guia-de-sobrevivencia
    - Niños chilenos: muy activos y con problemas de concentración - https://www.psicologosonline.cl/articulos/ninos-chilenos-muy-activos-y-con-problemas-de-concentracion

    ¡Un saludo!
  • AndreaAlejandraAndreaAlejandra
    Mi duda es si una vez hecho el daño, se puede revertir la situación? no sé si se entiende mi pregunta, pero hay vuelta atrás para que el niño no sea rebelde o problemático el resto de su vida? Porque yo noto que igual ya está afectado por algunas cosas que pasan en nuestra casa y me gustaría saber más que nada lo que puedo hacer a partir de ahora...
  • ProfesoraRosaProfesoraRosa
    Desde mi punto de vista como profesora, te puedo decir con certeza que claramente no debes temer que existan "secuelas" de ningún tipo en tu hijo, AndreaAlejandra, a menos obviamente que con tu pareja sigan llevando una relación de mala calidad en que el niño sea testigo de una serie de faltas de respeto, discusiones entre ustedes, etc.
    Como dice uno de los artículos que puso Daniela en su comentario, las pataletas son parte de una etapa de ajuste de los niños. Están desarrollando el control de sus impulsos, así que en ese sentido pierde cuidado. Pero ojo, eso no quiere decir que tienes que relajarte y dejar poco menos que el niño se críe solo. Por algo los profesores estamos ahí y si en sus primeros años de etapa escolar tu hijo manifiesta actitudes que te parecen poco coherentes o que el profesor te advierte, entonces sí es conveniente que tomes cartas en el asunto con el psicopedagogo o directamente con un psicólogo infantil.
  • GraceMorgadoGraceMorgado
    En realidad mi hijo, desde pequeño tiene problemas, cuando tenía poco más de un año, mordía a sus compañeritos, lo que en el jardín decían que solía pasar y nosotros culpábamos a su abuelita paterna, que en una especie de juego le mordía las manos y las mejillas, le pedimos que no siguiera haciendo eso con El Niño, pero después de los mordiscos, comensaron los golpes y en ese minuto pensamos que podía ser por consecuencia de el exceso de películas violentas que El Niño veía, por ejemplo : el hombre araña, hulk, Batman, etc
    Pero pensándolo bien, coincide que en ese periodo donde comenzó el tema de los mordisco fue cuando yo caí con depresión y a las pocas semanas me separe del padre del niño. Puede de alguna manera influir mi depresión en el desarrollo del niño ?? Yo ya terminé mi tratamiento hace poco más de un año
  • ProfesoraRosaProfesoraRosa
    Grace, por lo visto hay varios acontecimientos y situaciones que abordar y que podrían ayudar a que tu hijo se comporta de esa forma agresiva. Como decía antes, nunca estos comportamientos son al azar... lo que pasa es que a veces no somos capaces o no queremos ver lo que pasa a nuestro alrededor y que en la mayoría de los casos afecta el doble o el triple a los niños.
  • ProfesoraRosaProfesoraRosa
    A ver, vamos por parte... un niño de poco menos de un año (o dos o tres...) no debería ver películas violentas. No quiero que suene como un reto o que te estoy diciendo lo que tienes o no tienes que hacer, pero para un niño pequeño es mucho más recomendado otro tipo de contenidos acorde a su edad, e incluso no exponerlo en demasía a programas de televisión. Puedes incentivar su creatividad y su concentración con actividades de dibujo, manualidades, juegos, canciones, etc.
  • ProfesoraRosaProfesoraRosa
    En cuanto al proceso de separación tuyo con el padre de tu hijo y tu depresión, considero que es super probable que eso sea un hecho muy importante y que evidentemente impactó a tu hijo, aunque él fuese muy chico y tú creas que no se daba cuenta de nada. Por ejemplo, al principio dices que se quedaba con la abuela paterna... eso era por tu separación y por el cuadro depresivo? Puede ser que ese cambio de rutina, pasando de estar con ustedes como pareja a estar con la abuela (y/o con otros familiares, cada uno con formas de crianza y estilo de vida distintos) lo descolocaran un poco. Imagínate que si a nosotros los adultos nos cuesta enfrentar los cambios, cómo será para un niño tan chico.
  • GraceMorgadoGraceMorgado
    La abuela cuidaba al niño mientras yo trabajaba, después yo estuve un par de meses con licencia, lo cuidaba yo, pero por el tema de la separación El Niño se iba a la casa del padre, que vive con su mama y sus abuelos, ahí obviamente lo concierten mucho, ya que es el único niño de esa familia.
  • GraceMorgadoGraceMorgado
    Después que yo terminé con mis licencias médicas, decidí poner al niño en un jardín infantil, (vitamina) con jornada completa, así hasta diciembre del año pasado. Este año está en una escuela de lenguaje haciendo su pre kinder, solo en la mañana y en la tarde se queda en casa con una niñera y con sus hermanos más grandes
  • La_ColibriLa_Colibri
    Hola! Mira, estaba leyendo tu historia porque me interesa harto el tema de psicología infantil sobre todo por lo que vivo en el día a día con mi hijo y me llaman la atención 2 cosas... primero, que digas que tu hijo se cree superhéroe. Yo creo que eso tiene algún tipo de significado más profundo, puede indicar puede ser una necesidad de sentirse superior o mejor consigo mismo, reconocido, hasta querido. Y lo segundo que igual va en la línea de lo anterior, comentas que el niño hasta diciembre pasado estuvo jornada completa en el jardín y ahora está entre la escuela de lenguaje y compartiendo más que nada con la niñera y con sus hermanos. Me imagino todo eso y pienso que puede que estén faltando afectos, un momento para dejar de hacer cosas y dedicarse a querer y sentir, sobre todo contigo.
  • La_ColibriLa_Colibri
    Ojo que lo digo desde mi propia experiencia y pienso que a muchas mamás nos pasa eso. Estamos corriendo de un lado para el otro creyendo que metiendo a nuestros hijos en clases de una cosa, después en otra actividad para después estar pendientes solo de la tarea del día siguiente o de si se lavó los dientes, si se portó bien o mal, etc... pero hay espacio alguna vez para preguntarle cómo se siente?
  • MartitaMMartitaM
    Grace, y no lo han derivado a un psicopedagogo en el mismo jardin infantil o en la escuela de lenguaje? Puede que alguien del área te pueda decir mejor qué es y pueda ir sacándole más información a él directamente.
  • ProfesoraRosaProfesoraRosa
    Martita, eso sería lo lógico que debería haber surgido de las profesoras que detectaron esos comportamientos en el niño, pero puede ser que el o la psicopedagoga esté a cargo de todo menos de atender este tipo de casos o esté superada con otros casos más urgentes que éste, lo que me parecería muy lamentable porque si bien es una realidad que me ha tocado ver varias veces, puede generar una negligencia tremenda en la formación de los niños y la detección temprana de posibles problemas y trastornos para su posterior derivación a otros profesionales.
  • MartitaMMartitaM
    Si hasta los psicopedagogos de los jardines infantiles están colapsados de trabajo entonces estamos muy mal como sociedad. Como no vamos a hacer capaces de dar una formación digna y como la gente a nuestros niños...
  • GraceMorgadoGraceMorgado
    Si lo derivaron a un sicólogo pero donde lo lleve le dieron Flores de bah... Lleva siete secciones una cada veinte días, pero no veo ningún cambio!!! Por lo que estoy buscando un nuevo terapeuta... La semana pasada lo vio una Sicologa que me dice que El Niño no tiene tolerancia a la frustración y que hay inmadurez en El Niño... Ahora va a hacer una serie de tes y juegos para hacer un diagnóstico y un plan de trabajo.... El problema es que en la casa del padre no creen que El Niño tenga un problema, que yo solo exagero!!!
    Con respecto a la cantidad de tiempo que yo paso en casa yo no hago muchas cosas domésticas llego a tomar once con los niños y trató de compartir lo que más puedo con El Niño juego, veo tele con el dibujamos, pintamos etc
  • ProfesoraRosaProfesoraRosa
    Grace, qué tal? Me estoy poniendo al día con tu historia después de un breve receso. Sobre lo que contabas en tu último mensaje, yo no soy muy partidaria de las flores de Bach. Lo que creo que necesita tu hijo son sesiones donde se indague en lo que a él le preocupa, cómo percibe a su grupo familiar, a sí mismo (autoestima), sus gustos e intereses, etc., y por otra parte a nivel familiar recibir más que nada afectos y la seguridad de un amor incondicional pero dentro de un marco de respeto y de disciplina. Ahí me parece que está la gran dificultad de la crianza: encontrar el equilibrio entre "consentir" y "disciplinar". Tu hijo es de pataletas?
  • Daniela_AdminDaniela_Admin
    Hola, GraceMorgado

    ¿Cómo te ha ido con tu hijo?, ¿has notado algún progreso en este último tiempo?

    Saludos,

    Daniela
    Equipo PsicologosOnline.cl
  • ProfesoraRosaProfesoraRosa
    Hola, Grace. A mí también me gustaría saber más sobre los avances de tu hijito y también cómo has estado tú emocionalmente (me imagino que toda esta situación te debe tener un poco superada y a mí nunca se me ocurrió preguntar por ti....)
  • AmalisAmalis
    Hola, GraceMorgado. ¿Cómo estás con tu hijito? Acabo de leer toda tu historia y hay varias cosas que me parecen llamativas y por eso me gustaría saber más sobre tu experiencia con tu hijo y sus compañeros. Un abrazo.
Accede o Regístrate para comentar.
Nuevo hilo

Categorías