Mi hija de cinco años es muy demandante y me agota

CatherineSanchezCatherineSanchez
editado September 2017 en Psicología infantil
Hola, escribo porque tengo una situación que se hace más compleja cada día y no sé como manejar. Lo he intentado todo.

Tengo una hija de 5 años de mi primer matrimonio, me divorcié cuando mi hija tenía un año, sin embargo la relación con su padre, desde ese momento es muy buena y además es un papá presente. Hace 2 años comencé una nueva relación y el año pasado quedé embarazada por lo que nos fuimos a vivir juntos con mi hija. Pero todo comenzó a complicarse en Enero, después del nacimiento de mi segunda hija, si bien mi hija mayor es cariñosa y la cuida, conmigo se porta horrible y no sé que hacer. Está cada vez más mentirosa y en cosas muy tontas, además de tratar de manipular a todos. Las pataletas han aumentado y estoy completamente agotada. Les agradecería su ayuda.

Saludos!!

Comentarios

  • ProfesoraRosaProfesoraRosa
    Hola, Catherine. Lo primero es recomendarte calma aunque a veces parezca que no te quedan más reservas de tranquilidad y paciencia. Desde el amor hacia tu hija y tu familia haz surgir esas energías para darle una vuelta a tu situación actual.
    En segundo lugar, lo más obvio que se puede desprender de tu mensaje es que tu hija mayor se puso celosa por la llegada de su hermanita. ¿Antes de enero ella no era tan demandante?, ¿cómo era?
  • AmalisAmalis
    ¿Cómo es la relación de tu pareja actual con tu hija mayor, Catherine? También puede que por ahí vaya la cosa. Los niños a veces se sienten confundidos cuando hay cambios de casa, de "roles" o de personas que cumplen esos roles, de colegio incluso...
  • CatherineSanchezCatherineSanchez
    Antes del nacimiento, mi hija siempre estaba haciendo cosas, pero no necesitaba de mí para jugar,vestirse o comer. Además no mentía. Es una niña extrovertida y divertida, pero se que ahora no lo pasa bien y eso también me abruma.
  • CatherineSanchezCatherineSanchez
    La relación de mi hija con mi pareja es bastante buena, el me trata de apoyar con el tema, pero mi hija sólo quiere estar conmigo.
  • AmalisAmalis
    Pienso que, frente a estos cambios recientes, pero sobre todo frente a la llegada de su hermana, tu hija tiene miedo a perderte. ¿Durante todo este tiempo tú le has ido explicando y adelantando algunos de estos acontecimientos? Me refiero a prepararla para que se pudiera hacer una idea de que: 1) ya tú y su padre no están juntos; 2) el hecho de que tienes otra pareja; 3) que ahora viven bajo el mismo techo con tu pareja; 4) que llegó una hermana y que eso implica algunos cambios, pero no quiere decir que la quieres menos, etc.
  • lauritha.garza.hdzlauritha.garza.hdz
    Catherine, yo estoy con problemas de conducta y agresividad tb con mi hijo aunque es un poco mas chiquitito que la tuya. Yo estoy sola criandolo y no se como controlarlo. Algunos me han criticado mucho y me hacen sentir culpable o mala madre por sentirme asi de impotente pero parece que no entienden que estoy llegando a un limite que ya estoy sin ideas, no se como resolverlo. me gustaria dormir una larga siesta y que al despertar el ya no fuera asi...
  • lauritha.garza.hdzlauritha.garza.hdz
    ¿tu trabajas?
  • ProfesoraRosaProfesoraRosa
    En general un niño de cinco años es de por sí inquieto y curioso. Está conociendo el mundo, así que no se le puede pedir otra cosa. Pero si tú me estás diciendo que notaste un cambio considerable en su comportamiento a partir de enero, y que da la casualidad que por esas fechas nación su hermana, entonces es muy posible que haya un tema de celos de hermana mayor. Puede sentirse desplazada, asustada por lo que todo esto significa, puede percibir que tú estás más estresada o cansada (normal si acabas de tener a una niña) y ella no sabe bien cómo procesa esta información y después regular sus emociones. Ayúdala en ese camino, intégrala con otros niños de tu barrio o de un jardín, etc. Pregúntale cómo se siente, hazla sentir segura.
  • ProfesoraRosaProfesoraRosa
    En fin, te recomiendo darle "tareas" con su hermanita, pero no para estresarla sino que para que le encuentre el sentido a ser la hermana mayor. Que se sienta bien en esa posición en vez de sentirse desplazada o incómoda. Intenta comprenderla desde su realidad y solita te va a ir contando cómo se siente y lo que le molesta.
  • CatherineSanchezCatherineSanchez
    Alexas, te entiendo súper bien. Yo creo que voy estallar de impotencia al no saber qué más hacer. Y en tu caso creo que es peor, porque estás sola.
    Si trabajo de lunes a viernes en harto de oficina y tú?
  • CatherineSanchezCatherineSanchez
    Muchas gracias profesora Rosa. Lo que más me complica es qué mienta. No me gusta que lo haga y se lo he explicado un millón de veces. Además en el colegio me dicen que desde hace un mes que le cuesta mucho concentrarse y eso me preocupa. Le he preguntado que le pasa, qué siente, pero me dice que nada.
  • ProfesoraRosaProfesoraRosa
    Claro, el tema de las mentiras es complicado porque no queda claro si lo hace con el fin de llamar la atención (tuya) o porque realmente hay algo que no quiere contar o que le cuesta contar. ¿Qué tipo de mentiras le has pillado?, ¿sobre qué temas?
  • Daniela_AdminDaniela_Admin
    Hola, CatherineSanchez.

    Soy Daniela y formo parte de PsicologosOnline.cl. Te cuento que tenemos diversos recursos en nuestro portal que pueden ser de utilidad para abordar la situación de tu hija (además de tu participación aquí, en nuestro foro):

    1. Plantear tu pregunta en nuestro Consultorio online: https://www.psicologosonline.cl/preguntas Aquí obtendrás respuestas por parte de psicólogos inscritos en nuestro portal.
    2. Leer los siguientes artículos que podrían estar relacionados:
    - Pataletas infantiles: una guía de sobrevivencia (https://www.psicologosonline.cl/articulos/pataletas-infantiles-una-guia-de-sobrevivencia)
    - 10 cosas que tienen en común los padres de niños exitosos (https://www.psicologosonline.cl/articulos/10-cosas-que-tienen-en-comun-los-padres-de-ninos-exitosos)
    - Cómo ayudar a un niño con depresión (https://www.psicologosonline.cl/articulos/como-ayudar-a-un-nino-con-depresion)

    Si necesitas más información, por favor cuéntame.

    ¡Saludos!
  • CatherineSanchezCatherineSanchez
    Muchas gracias a todas por su ayuda.
    Daniela, seguiré tus consejos.
    Muchas gracias!!
  • CatherineSanchezCatherineSanchez
    Son mentiras de índole cotidiano, cosas simples como que ella no fue quien se sacó un yogurt.
  • CatherineSanchezCatherineSanchez
    Daniela, no me puedo conectar a la pagina que mencionas, me sale un mensaje "lo sentimos, esta pagina no existe"
  • Daniela_AdminDaniela_Admin
    Hola, Catherline.

    Creo que el problema era un punto al final del enlace, pero ya está corregido. De todas formas aquí te lo envío nuevamente: https://www.psicologosonline.cl/preguntas (también puedes encontrar la sección desde nuestra página principal, menú superior, "Consultorio").

    ¡Saludos!
  • CatherineSanchezCatherineSanchez
    Muchas gracias Daniela...
  • lauritha.garza.hdzlauritha.garza.hdz
    No, ahora estoy sin trabajar y siento que me haría bien tener alguna actividad en la casa pero como yo soy sola y mi hijo esta asi con este caracter tan complicado me cuesta mucho... me siento entre la espada y la pared.
  • giovannastella25giovannastella25
    Desde un punto de vista muy personal, debo decir que siempre me parece positivo tener una actividad fuera de la casa o de las tareas domésticas. Siempre hay excusas para no tenerlas porque nos dedicamos en cuerpo y alma a nuestros hijos, pero siento que a largo plazo eso puede tener consecuencias negativas tanto para los niños como para nosotras mismas. No podemos dejar de lado nuestro desarrollo personal o profesional para siempre.
  • lauritha.garza.hdzlauritha.garza.hdz
    Hola, que quieres decir con consecuencias negativas? no me queda claro
  • giovannastella25giovannastella25
    Hola, Catherine. ¿Has visto algún avance con tu hija? Me gustaría saber más sobre tu situación. Un saludo y que tengas un buen finde.
  • ProfesoraRosaProfesoraRosa
    Hola, Catherine y Alexa. Me ha tocado ver casos de niños que mienten muy seguido y generalmente la respuesta va por el lado de una baja autoestima. Es como si intentaran llamar la atención y demostrar que tienen este problema de falta de seguridad, de verguenza o de baja autoestima. Obviamente también están los casos de los niños que mienten en alguna situación puntual para que nos los castiguen o para no asumir "algo malo" que hicieron, pero si es algo tan reiterado entonces yo en el lugar de ustedes exploraría el tema sobre todo de la autoestima.
  • Marcela21Marcela21

    Hola! También tengo una situación similar, pero soy nueva en esta página. Quisiera saber algunos datos prácticos. Qué valor tienen las consultas online? Hay que pagar alguna mensualidad por participar en este sitio? Tienen convenio con isapre o es todo particular? De antemano muchas gracias

  • CquarantaCquaranta

    Hola Marcela,

    Me llamo Cristina, bienvenida a la comunidad de https://www.psicologosonline.cl

    No hay que pagar ninguna mensualidad para ser un miembro del Foro.

    En cuanto a las consultas online, esto dependerá de cada especialista. Puedes buscar por especialidad y ciudad el que más se adecua a tu caso: https://www.psicologosonline.cl/

    ¡Gracias!

Accede o Regístrate para comentar.
Nuevo hilo