Tres formas de definir el trabajo de un psicólogo clínico

Deben existir tantas formas de entender la terapia psicológica como psicoterapeutas existen, quizás algunos compartan definiciones parecidas. Acá presento una de esas tantas formas.

5 MAR 2019 · Lectura: min.
Tres formas de definir el trabajo de un psicólogo clínico

Más de alguna vez he decidido explicar en qué consiste mi trabajo a los/las consultantes de psicoterapia. Ya sea porque me lo han preguntado o he querido romper el hielo por alguna reticencia propia de tener que contarle aspectos de tu vida a un completo desconocido como suele ser la primera sesión y aún no se ha generado el vínculo entre terapeuta y consultante.

Les comento a los/las consultantes que defino mi trabajo de 3 maneras, las que por sí mismas puede que sean insuficientes, pero que al que conjugarlas interpretan el quehacer terapéutico.

La primera es que mi área de experiencia no está relacionada con "saber más de la vida", toma de decisiones o cualquier cosa que pueda considerarse sabiduría y/o una moralidad superior. Si no que fui entrenado para hacer preguntas y con ello guiar conversaciones. Estas preguntas llevan a que la persona pueda explorar aspectos de su vida que le son problemáticos y cuáles no, lo que lleva a buscar alternativas que no han sido consideradas.

shutterstock-705089464.jpg

La segunda definición que doy a mi trabajo es respecto a los alcances del trabajo psicoterapéutico. Los psicólogos trabajamos sobre el cambio. Pero no hacemos que las personas cambien, ya que nuestro trabajo se da en un espacio aislado durante una hora a la semana (en la mayoría de los casos) y las personas pueden considerar lo explorado en la sesión. Por lo tanto, la o el consultante a psicoterapia es el que genera los cambios, ayudado o asistido por los terapeutas. Por lo tanto, somos promotores del cambio y no los agentes de éste.

Finalmente, considero que la psicoterapia es de alguna manera homologable al apoyo que da una bota ortopédica luego de tener algún tipo de torcedura o esguince al tobillo. Esta analogía responde a la definición de problema o malestar psicológico, que es un aspecto en particular que impide la comodidad en la vida diaria. Una vez dejada atrás la dificultad se debe dar por terminado el proceso terapéutico, tal como se deja de usar la bota cuando siente que el pie está fortalecido y fuera de riesgo.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Ignacio Román Moraga

Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre consejos psicológicos

PUBLICIDAD