Trastornos de Personalidad en Adultos y sus Consecuencias en el vínculo temprano con el Infante.

Es un trabajo de investigación en donde el tema de interés es como los trastornos de personalidad en un cuidador puede o podría afectar al desarrollo del infante/joven.

5 OCT 2020 · Lectura: min.
Trastornos de Personalidad en Adultos y sus Consecuencias en el vínculo temprano con el Infante.

En la última década se ha visto un incremento importante por la crianza infantil y por la importancia que tiene en el desarrollo de la personalidad del infante. Desde ahí se han hecho numerosas aportaciones a lo que se conoce como Díada, es decir, la relación que existe entre el cuidador primario y el infante. Por consiguiente, se han hecho muchos estudios sobre cómo la manera que tiene el cuidador primario de relacionarse con el infante puede afectar en todas las áreas de este último, ya sea, afectivo, vincular, social, cognitivo y familiar. Es por eso por lo que se ha destacado la importancia de poder detectar a tiempo la existencia de enfermedad mental de los padres ya que representan un riesgo para los hijos en las familias. Desde ahí, se ha observado que un factor posible de riesgo del entorno, favorecedor de la aparición de trastorno mental en un niño o una alteración en el estilo de vínculo que tenga este, es la enfermedad mental de los padres. (Alvadalejo, 2005) Por lo tanto, en el siguiente trabajo el objetivo es poder comprender el origen de un trastorno mental adulto, es decir, poder entender cómo es que se origina esta alteración y cómo eso repercute en el vínculo que se tenga con el infante. A su vez, poder otorgar a modo de herramienta una Escala de evaluación de apego adulto con la finalidad de poder prevenir y contener de mejor manera las alteraciones que produzca en el desarrollo de la personalidad del infante.

Para comenzar el concepto "Personalidad", desde una comprensión psicodinámica en adultos, es hablar de una relación, como una persona se relaciona consigo misma, con el entorno y ambiente. Todos tenemos una manera de actuar y pensar en la relación con nosotros mismos y con el entorno que nos hacen o dan una manera de ser. (Arango, 2018). Por lo que todos tenemos estos rasgos de personalidad que hablan de patrones, de percepciones, de relaciones y desde ahí podríamos pensar en el siguiente concepto "trastorno de personalidad" que significa que la manera de pensar, sentir y de hacer en la relación con los otros y consigo mismo son patrones inflexibles, inadaptativos que causan deterioro o malestar subjetivo. (Arango, 2018).

Respecto al trastorno de personalidad, cabe destacar dos focos de interés. Por un lado, está la experiencia relacional que tiene el bebé quien está comenzando a tener experiencias e interactuando con el entorno y su cuidador primario. Desde este foco los trastornos de personalidad se entienden como esquemas inadaptados tempranos (Lopez Pell, 2011).

1.Diferenciación de la apariencia de la realidad: es saber lo que yo como adulto pienso que le pasa al bebé tal vez no es lo que le pasa al bebé realmente. Es decir, me acerco a la experiencia creyendo algo, exploro, interactuo, ensayo y me doy cuenta si lo que yo creo es o no lo que le pasa efectivamente. (Arango, 2018)

--> Ainsworth (1969) describió tres tipos de apego que conlleva la presentación de psicopatología en el niño (Srouf, 1990):

A. Apego seguro: es considerado como la situación de mayor normalidad. El niño solo tiende a protestar durante la separación recibiendo a la figura de apego con solicitud y tranquilizándose. Suelen mantener conductas exploratorias con normalidad en presencia de la figura de apego y establecen relaciones de confianza con extraños. (Díaz Atienza, 2004)

B. Apego ansioso- evitante: el niño aparece como poco afectado cuando se produce la separación de la figura de apego, parecen no tener necesidad de confort dando la impresión de independencia. Su conducta exploratoria permanece en ausencia de la figura de apego como base de seguridad. Su contacto con extraños es frecuente soliendo ignorar a la figura de apego cuando vuelve. Se suele presentar en madres que ignoran o rechazan al niño, hablan de él en términos negativos, mostrándose molestas con su hijo. (Díaz Atienza, 2004)

Las consecuencias psicopatológicas pueden resumirse en:

-Continúan presentando conductas de evitación a lo largo de la infancia

-Manifiestan altos niveles de hostilidad y agresividad

-Presentan una alta tasa de interacciones negativas con otros niños

-Conductas negativistas, distancia emocional, malhumor y solitarios.

-Utilizan estrategias de evitación y autosuficiencia como mecanismo de distanciamiento de los demás.

C. Apego ansioso-resistente o ambivalente: son niños que se muestran muy perturbados con gran ansiedad o agitación durante la separación de la figura de apego. Cuando buscan consuelo en la figura de apego lo hacen de forma ambivalente: apego excesivo o rechazo. Gran resistencia al consuelo. Las madres suelen ser insensibles a las demandas del niño y tienen dificultad para interpretar las demandas de su hijo dando respuestas inapropiadas. (Díaz Atienza, 2004)

Las consecuencias sobre el niño son:

- Suelen presentar una continuidad de este tipo de apego hasta la edad escolar.

- Son niños poco asertivos, inhibidos, con interacciones pobres y tendencia al repliegue en situaciones sociales.

2.Main y Cols (1988) observaron que había un subgrupo de niños que no podían agruparse siguiendo la tipología de Ainsworth. Proponen un cuarto tipo de apego: Desorganizado/desorientado. (Díaz Atienza, 2004)

- Los niños con este tipo de apego suelen presentar conductas desorganizadas y confusión cuando se produce la separación de la figura de apego, no presentan estrategia que liciten confort ante el estrés y su apego es ambivalente y evitativo. Las madres han sido, con frecuencia, víctimas de un trauma que no han resuelto siendo ansiosas y temerosas. Proyectan sus miedos en circunstancias actuales y son incapaces de reconocer las demandas de su hijo dando respuestas inconsistentes. (Díaz Atienza, 2004)

- Las consecuencias son pocas conocidas, aunque Lyon-Ruth (1996) defienden la postura de estos niños presentarán altos niveles de agresividad, conductas coercitivas y hostiles durante la edad escolar. (Díaz Atienza, 2004)

De acuerdo con todo lo mencionado anteriormente, se podría concluir que si la interacción diádica es de tipo inseguro en donde los cuidadores primarios no están disponibles ni accesibles, ni consistentes, sino que son rechazantes, negligentes, humillantes o maltratadores, es decir, abuso físico de manera repetitiva. Se tenderían a generar experiencias de micro-disociaciones en donde el infante aprende a pensarse, a sentirse y actuar de manera tal que muchas veces experimenta un encuentro en el cual no hay negociación para la regulación con la otra persona, un encuentro en el cual no hay reparación en el desencuentro, sino que aprende a pensar y sentir que el mundo es hostil y la internalización de la interacción con el mundo hace que uno se vuelva hostil con uno mismo. Con esto me refiero a que cuando el infante siente mucho malestar redirige conductas hostiles hacia sí mismo que ponen en riesgo su vida. (Arango, 2018)

A modo de conclusión, considero que este trabajo es relevante como futura herramienta diagnóstica ya que nos permite comprender el origen de estos patrones inflexibles en adultos y de esa manera nos permitiría poder prevenir y contener de mejor manera a nuestro paciente, en este caso Infanto-Juvenil, con el objetivo de poder ayudar a reparar y de esa manera poder dar la oportunidad de sanar el vinculo y a su vez sanar la manera de establecer relaciones interpersonales con otro, consigo mismo y con el ambiente. A su vez, el hecho de poder haber expuesto dos enfoques diferentes respecto a un mismo tema que son los trastornos de personalidad en adultos, me permitió poder flexibilizar la mirada y pensar de que no hay una sola manera de verlo, sino muchas y desde ahí es muy enriquecedor ya que se abre una puerta llena de posibilidades de hacer tratamiento, de poder intervenir, de poder incluso entender a la otra persona y ver porque actúa de la manera en que lo hace, porque me sitúa a mi como terapeuta en el lugar que lo hace o incluso porque surgen resistencias en determinadas sesiones o puntos durante el proceso. Me hace pregunta ¿Qué ocurrió previamente en su infancia temprana o en sus primeros años que lo hizo responder de esta manera?, ¿Qué le falto?, ¿Qué carencia tiene?

Bibliografía

Alvadalejo, A. G. (2005). Vulnerabilidad al trastorno mental en hijos de padres que padecen un trastorno mental severo. Psicopatologia y Salud Mental del niño y adolescente, 81.

Arango, D. I. (26 de septiembre de 2018). Unidad de Difusion del INP RFM. Obtenido de Youtube:

Andres Fernando Lopez Pell, J. C. (mayo de 2011). Guías esquematizadas de tratamiento de los trastornos de la personalidad para profesionales, desde el modelo de Young, Klosko y Wheishar (2003). Obtenido de Scielo: http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v5n1/v5n1a08.pdf

Lopez Pell, A. C. (Mayo de 2011). Guías esquematizadas de tratamiento de los trastorno de personalidad para profesionales, desde el modelo de Young, Klosko y Wheishar (2003). Obtenido de Scielo: http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v5n1/v5n1a08.pdf

Díaz Atienza, J. y. (2004). El vínculo y psicopatología en la infancia: Evaluación y Tratamiento. Revista de psiquiatria y Psicologia del Niño y del Adolescente, 82-90.

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