Terapia breve: ¿Qué es y a quiénes puede ayudar?

En los últimos 20 años, este tipo de terapia psicológica ha demostrado ser altamente efectiva y eficiente. ¿Te gustaría saber por qué?

26 NOV 2018 · Lectura: min.
Terapia breve: ¿Qué es y a quiénes puede ayudar?

La terapia breve es un modelo de intervención terapéutica dentro de la psicología que tiene como objetivo mejorar un aspecto de la vida a través de una intervención rápida y eficiente que le permita obtener resultados a corto plazo.

Esto no quiere decir que sea una terapia superficial sino más bien es una radical, en la cual el psicólogo se enfoca en el problema que la persona está enfrentando aquí y ahora y -en base a eso- busca las herramientas para ayudar a la persona a mejorar su bienestar emocional y calidad de vida.

Es por eso que en la gran mayoría de los casos, el profesional no profundiza en el pasado y en qué originó el problema o trastorno, sino en el presente, es decir, es cómo solucionamos el problema, cómo evitamos que nos afecte y cómo podemos superarlo.

Por esta misma razón, la terapia breve no es recomendada en todos los casos, por ejemplo, en aquellas terapias en las que se necesita profundizar en el pasado para identificar por qué al paciente ha desarrollado una determinada patología.

Por el contrario, la terapia breve está absolutamente recomendada para tratar los siguientes problemas:

  • Problemas de pareja
  • Superar rupturas amorosas o problemas para iniciar una nueva relación
  • Trastornos sexuales como disfunción eréctil o eyaculación precoz
  • Dificultades de relación familiar, laboral, entre otros
  • Dificultades de comunicación
  • Problemas de conducta
  • Estrés
  • Ansiedad o trastornos de ansiedad  como ataques de pánico, fobia social, obsesiones, trastornos psicosomáticos
  • Abuso de drogas y alcohol
  • Trastornos de alimentación como bulimia o anorexia
  • Depresión

La terapia breve está recomendada para aquellas personas que necesiten resultados a corto plazo o que no tiene  tiempo para una terapia convencional, ya sea por su trabajo los mantiene en constante movimiento o porque viven en sectores asilados,.

También es ideal para aquellos pacientes que tienen trastornos que no requieran profundizar en el pasado o en su origen, por ejemplo, que estén desarrollando una adicción y que lo hayan detectado a tiempo.

Mitos en torno a la terapia breve

Debido a que se trata de un modelo de terapia más moderno y, como su nombre lo dice, breve, muchas personas creen que en un mes el problema estará superado lo que no es correcto, pues la efectividad de esta terapia depende del compromiso del paciente, la frecuencia y duración de las sesiones, el tipo de problema que se desee solucionar, entre otros factores.

En términos generales, la terapia breve suele duran unos seis meses en promedio, pero considerando las variantes mencionadas anteriormente.

En cuanto a la efectividad, no por ser breve es menos efectiva o eficiente, al contrario, en los últimos 20 años ha demostrado ser altamente favorable en pacientes con fobias o con trastornos alimenticios.

Recuerda que este tipo de terapia es una intervención radical que requiere de un gran esfuerzo por parte del paciente, lo que resulta muy positivo, ya que sus resultados se comienzan a sentir  más rápidamente, pues proporciona un gran alivio al eliminar los síntomas o el comportamiento disfuncional. 

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia breve
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • María Soledad Díaz Salas

    Gracias por el contenido!

PUBLICIDAD