​Tener hijos hoy: ¿es más difícil ser madre en la actualidad?

Puede ser complicado, pero ordenándose siempre se logra. Averigua cómo enfrentar el temido multitasking con tus hijos cuando eres una madre primeriza.

25 ABR 2017 · Lectura: min.
​Tener hijos hoy: ¿es más difícil ser madre en la actualidad?

Las generaciones han cambiado de forma inexorable y lo mismo ha sucedido con el acontecimiento de ser madres. Para algunas hoy es más fácil serlo por todos los elementos a los que se tiene acceso en relación al cuidado y la crianza de los hijos, sin embargo, esto mismo puede suponer un gran estrés y dificultad del que pocas personas se dan cuenta.

Por lo mismo no es extraño encontrarse con madres primerizas que sufren de crisis de angustia o se sienten sobrepasadas. Y no solo por el cuidado de los niños, sino que también por las demás labores que tienen bajo su responsabilidad.

Porque las mamás de hoy no solo se han dedicado a la crianza, sino que la mayoría tiene una profesión a la que se dedica y que no han abandonado tras el parto. Esto supone mayores desafíos que, si bien no implican que necesariamente hoy ser madre sea más difícil, sí hacen que al menos las formas sean distintas a otras épocas.

Es un hecho que hoy hay factores que provocan un mayor estrés en las madres, considerando sobre todo que la bandera de lucha actual es la equidad laboral y la liberación del sexo femenino, todo sin abandonar el deseo de tener hijos.

Por ello es que se han embarcado en dos grandes viajes: el de ser mamás además de conformar un hogar; y el de continuar con sus carreras.

Así, algunas se sumergen en una espiral que las lleva a crisis en las que se sienten superadas por todo lo que cargan en su espalda, comenzando por el hecho de que antes de ir al trabajo ya han debido sortear labores propias de una casa: levantar a los hijos, hacer el desayuno, prepararles el almuerzo, dejar ordenada la casa si es que no tienen una pareja con quien dividir equitativamente las tareas o a una persona encargada de hacerlo.

En la oficina, o donde sea que se desempeñe, el día no es precisamente una jornada de spa, sino que esto supone las diversas presiones propias del trabajo, en combinación con el factor de que nunca se desconecta de su otra labor: ser madre.

Es en este momento en que los celulares se vuelven el gran aliado para saber cómo va todo con ellos o qué está pasando en la casa.

No obstante todo, también es importante indicar que es algo con lo que siempre se logra lidiar, sobre todo cuando se busca una red de apoyo y se establece un equilibrio en la distribución de tareas y responsabilidades, lo que a su vez permite superar la angustia y esa sensación de creer que ya no pueden más.

Para eso pueden seguir algunas sencillas recomendaciones:

  1. Dejar de sentirse alguien con superpoderes, pues habrá momentos en los que necesite ayuda y en los que deberá pedirla para poder salir airosa.
  2. Enfocarse en una actividad a la vez y darle el tiempo necesario a cada una.
  3. No olvidar que también necesita tiempo para sí misma: salir con amigas, sola, ver una película, leer, etc. Despejarse.
  4. Cuando los niños ya han crecido, sería importante que se les asignaran labores tan sencillas como recoger los juguetes.
  5. Salir al menos una vez al mes, si es posible más, con la pareja.

¿Te gustaría comentar este tema con otros usuarios de nuestra comunidad? Entonces ingresa a nuestro foro. ¡Te esperamos!

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 2
  • Ale

    Creo que lo más difícil de la maternidad no es cuando son bebés ni tampoco lo más doloroso el parto. Tampoco lo más es lidiar con casa y tareas ni trabajo de hogar...Lo más difícil de todo es cuando crecen, son adolescentes, mayores de edad y nada que hayas hecho con amor y lo mejor posible sirve, cuando toman sus desiciones aquellos hijos muchas veces más para mal que bien, cuando ya no estás siendo escuchada y pasas a ser más un estorbo por opinar para ayudar y a eso súmale trabajo, casa, pareja, y nietos si hay...Lo más difícil de ser mamá es cuando ya no puedes intervenir y te sientes impotente porque la vida no es fácil ni para uno y sabes cómo es vivir. La mejor etapa y la más bonita de ser madre es cuando son niños aún. No digo que ser madre no sea lindo, pero a la edad más dificultades y más impotencia.

  • Margarita

    ¡Me leí!

últimos artículos sobre actualidad en salud mental

PUBLICIDAD