Sobre ese enano molesto que llevamos dentro

"Se trata de trabajar con aspectos del inconsciente que no se conocen, pero están ahí, entorpeciendo y comandando a la persona, sin saberlo"

24 FEB 2020 · Lectura: min.
Sobre ese enano molesto que llevamos dentro

Una pregunta recurrente en los consultantes, en las primeras sesiones, es si están haciendo, sintiendo o pensando "lo correcto", siendo que el principal motivo de consulta es porque hay una cierta incomodidad en relación a algo que aparece, invade, se repite y no se logra dejar de hacer. Puede ser una mala forma de reaccionar, celos, ideas obsesivas, no cumplir las metas auto-propuestas, entre otras. Es como si hubiera otro personaje dentro que viniera a interrumpir, boicotear y a molestar los planes o ideas que tiene la persona sobre si mism@s. Es decir, una parte del ser "sabe" que no debería actuar de la manera como lo hace y que todo mejoraría en su vida si cambiara ese aspecto, pero al mismo tiempo hay algo en la misma persona, que no logra controlar, algo se escapa. Entonces, surge un estado de contradicción y conflicto constante, que se agudiza y produce problemas consigo mismo@ y con el entorno: "se que debiera jugar un solo juego de play, pero me quedo hasta las 4 de la mañana y llego tarde al trabajo". "Se que mi pololo me trata mal y quiero terminar con él, pero no puedo". "Por más que intento dejar el azúcar, no me aguanto, me dura tres días y vuelvo a consumir".

Esta pregunta recurrente de muchas personas que consultan, surge a partir del supuesto de que existe una voluntad absoluta, un YO que debería saber manejarse a sí mismo y no logra hacerlo. Al contrario, tiende más bien a fragilizarse y, como consecuencia, a agudizar el síntoma.

Aún cuando en nuestra cultura también se da gran énfasis al fortalecimiento de la voluntad y del YO, la evidencia humana ha demostrado quehay instancias psíquicas que van más allá y que en ocasiones invaden todas las buenas intenciones que puede tener una persona para cambiar eso que tanto la entorpece. Es por este motivo que el psicoanálisis en lugar de dar consejos, indicaciones o tareas conscientes a realizar, trabaja en esos aspectos del inconsciente que no se conocen, pero están ahí, entorpeciendo y comandando a la persona sin saberlo. La forma de hacerlo, es a partir del descubrimiento de temáticas que se van repitiendo a lo largo de la historia y de asociaciones que la persona va realizando y ligando con diversos aspectos de su vida. En un primer momento se realiza una entrevista para saber que motivo le llevó a consultar y a partir de este se van realizando preguntas alrededor, que poco a poco van hilvanando palabras, eventos, emociones, que van construyendo un relato, que hace que la persona y, también quien la atiende, vayan descubriendo aquello donde está entrampada.

El inconsciente tiene una lógica distinta al YO consciente. Es solo cuando se permita su escucha a partir de la palabra, sea cual sea su forma de aparecer, será cuando la voluntad empezará a realizar algún gesto de humildad, para que la persona pueda tomarse y hacerse cargo de sí misma.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Ximena Arrau Herud

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicoanálisis

PUBLICIDAD