Síndrome Postvacacional

¿Ya estás de vuelta? Apatía, cansancio, tensión emocional, falta de apetito o incluso aumento del mismo, son algunos de los síntomas que produce la ansiedad de enfrentarse a la rutina.

16 MAR 2020 · Lectura: min.
Síndrome Postvacacional

¿Ya estás de vuelta? Apatía, cansancio, tensión emocional, falta de apetito o incluso aumento del mismo, son algunos de los síntomas que produce la ansiedad de enfrentarse de nuevo a la rutina laboral después de unas vacaciones. Sabemos que no es fácil, que después de tanta desconexión no dan ganas de mover ni un dedo, que hasta el mouse pesa y que no encuentras las teclas del teclado, pero ánimo, que aquí van algunos consejos para superar la crisis postvacacional y el estrés que eso significa.

Las personas organizamos todo nuestro tiempo en torno a una serie de costumbres y comportamientos y así cumplir con las obligaciones de la vida diaria, sin caer en el estrés de no contar con el tiempo suficiente para todo, entre estos comportamientos se encuentran los horarios de despertarnos, de acostarnos, las comidas, el trabajo, el colegio, etc. Es así como las vacaciones rompen con toda esa monotonía y por ello las disfrutamos a concho. Precisamente por eso también, cuando acaban perdemos esa sensación de libertad, ya que debemos volver al estilo de vida habitual y a retomar los horarios y actividades y nos damos cuenta de que no contamos con la motivación que se supone que deberíamos tener sino más bien irritabilidad, cansancio y una sensación de apatía y tristeza. Nos encontramos de esta forma frente al síndrome postvacacional y ¿cómo evitarlo? Vamos a seguir los siguientes tips:

  • Por la mañana es bueno mantener ciertas costumbres que hacemos en vacaciones, como no estar tan pendientes del teléfono, hacer algo de deporte que ayude a activarse física y mentalmente y tomar un rico desayuno con tiempo.
  • Salir con tiempo de la casa para evitar el estrés del tráfico y llegar tranquilo al trabajo, procurar escuchar música en el camino que genere un buen humor.
  • Al llegar a la oficina es bueno tomarse su tiempo para saludar a los compañeros y compartir las experiencias vacacionales, ya que contribuye a crear un ambiente laboral agradable, solo luego de esto abrir el correo para no sentir el peso de las tareas que debe realizar.
  • Es bueno ordenar el espacio de trabajo ya que la mente identifica la vuelta de vacaciones como el comienzo de una nueva etapa. Es bueno poner a un lado de la pantalla todo lo que tiene que ver con las tareas a realizar y en el otro las cosas más personales, como fotos familiares, algún adorno o regalo que nos guste mirar de vez en cuando. Si además traemos alguna planta para adornar mucho mejor.
  • Procurar no comenzar el trabajo por la tarea más dura, sino por la más amena y después ir haciendo otras de mayor intensidad, pero de manera gradual.
  • Ante cualquier recaída en el cansancio y el desgano es mejor que hagamos algo que nos distraiga por unos minutos que seguir con lo que nos desanima. Para esto es bueno escuchar algo de música en el trabajo, ver algún vídeo divertido o interesante en YouTube o incluso hacer algún ejercicio relajante como estirar la espalda y mover el cuello.
  • A la hora de parar para comer es preciso hacerlo con calma, ya que las prisas perjudican la correcta alimentación y pueden derivar en una mala y molesta digestión que añadir a la tarde de trabajo.
  • Tomar un café, un té o una infusión es lo mejor para comenzar la tarde. El olor del primero activa la mente y genera, el té negro o el verde ayudan a la relajación y las infusiones digestivas, como la manzanilla, suben el ánimo.
  • Importante salir a la hora, nada de demorar la salida del trabajo sin necesidad y de camino a casa procurar no pensar en las tareas pendientes del trabajo, más bien dedicarlo a una buena lectura, a escuchar música o la radio o simplemente a pensar en nosotros mismos, que también es necesario.
  • Aprovechar la tarde plenamente. Aunque hayan acabado las vacaciones seguramente siga haciendo buen tiempo para hacer algún deporte, actividad al aire libre o simplemente pasear, sentarnos en una terraza para charlar con amigos o con la familia y prolongar así el verano, al menos por las tardes y noches. Todo esto disminuye considerablemente los niveles de ansiedad.
  • A la hora de dormir, es importante no acostarnos muy tarde los primeros días para llegar más descansados al trabajo, pero antes es recomendable que intentemos relajarnos o incluso meditar con tranquilidad, trabajando la respiración, huyendo del ruido, controlando nuestros pensamientos y buscando ideas y sensaciones positivas. Por supuesto nada de dispositivos móviles antes de dormir, ya que perturban el sueño.

Con estos tips es muy posible que logremos sobrellevar de mejor manera el estrés de volver al trabajo y enfrentar un año laboral diferente, con actitud positiva esperando volver a las ansiadas vacaciones.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Psicóloga Elvira Espinoza

Consulta a nuestros mejores especialistas en depresión
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre depresión

PUBLICIDAD