Síndrome burnout: averigua si estás “quemado” de tu trabajo

Si estás desmotivado en tu trabajo al punto de sentirte vacío y completamente desconectado de tus tareas diarias, lee el siguiente artículo de PsicologosOnline.cl.

18 JUN 2015 · Lectura: min.
Síndrome burnout: averigua si estás “quemado” de tu trabajo

La jornada laboral en Chile no puede superar las 45 horas semanales (puede ser menor, según el tipo de contrato) y el trabajador tiene derecho, al menos, a un día de descanso. Si se establece el domingo como día de descanso, el empleador no puede pedirte que trabajes más de dos domingos al mes, siempre pagándolos como horas extras. 

Todo esto en la teoría funciona muy bien, pero en la práctica sabemos que muchos trabajadores están "disponibles" para resolver temas laborales en sus jornadas de descanso, a pesar de que puede afectar su salud física y/o mental. Y ni qué decir de los trabajadores por servicios, que pueden laborar para varias empresas, regulando sus propias jornadas para cumplir con los compromisos establecidos.

Más allá  del estrés laboral que puede considerarse normal, es decir, como una respuesta del organismo para adaptarse a las presiones y cambios inherentes al trabajo desempeñado, los psicólogos definen el Síndrome de Burnout como un estado de estrés crónico que en el trabajador se refleja como un agotamiento extremo, una sensación de estar "quemado", lo cual le impide desenvolverse de forma natural y satisfactoria. Sufrir de Burnout implica desconexión, desmotivación y vacío emocional.

Responde el siguiente test para evaluar tu riesgo de padecer Síndrome de Burnout:


¿Cómo se manifiesta?

Existen múltiples signos a través de los cuales este problema psicológico se puede hacer patente: en términos físicos, lo más común es que el afectado se sienta enfermo y desganado con demasiada frecuencia, tenga jaquecas, dolores musculares y cambios en sus hábitos alimenticios o de sueño; mientras que en el plano emocional adopta una actitud negativa, derrotada e insatisfecha frente a sus acciones.

Todo esto generalmente provoca que baje la productividad laboral, se produzca un aislamiento respecto al grupo de trabajo, una mayor desprolijidad e incumplimiento en las tareas encomendadas.

shutterstock-383015548.jpg

Sin embargo, las cifras macroeconómicas, las condiciones de trabajo a nivel nacional y las modalidades laborales de una empresa en particular no son los únicos factores que influyen en el desarrollo de esta patología: si te consideras una persona excesivamente controladora, perfeccionista o incluso pesimista sobre tu desempeño o ti mismo, es posible que tengas una mayor tendencia a sufrir este síndrome.

Por esta razón, te recomendamos las siguientes acciones para superar tu síndrome de burnout de una manera eficiente y que, por sobre todo, mejore tu calidad de vida:

  • Para (o, al menos, disminuye el ritmo). No basta con respirar profundo y seguir como siempre: es necesario hacer un cambio radical en tu rutina. En este sentido, tienes que aprender a decir que "no" a algunos proyectos, comenzar a priorizar tareas y encontrar el espacio necesario para otro tipo de actividades complementarias, como el descanso, la reflexión y la entretención.
  • Medita sobre cuáles son tus verdaderas prioridades. Si has llegado a este punto de la lectura y te sientes plenamente identificado con los síntomas y comportamientos de un "quemado" en su trabajo, entonces te contamos la parte positiva: quiere decir que estás en el momento ideal para dejar ir muchas ideas que pueblan actualmente tu mente y reordenar tus prioridades. ¿Vale la pena tomar desayuno en la oficina para "ganar tiempo" en vez de disfrutar al menos 15 minutos con tu pareja antes de salir de la casa?, ¿has evaluado que quizás seguir revisando tu correo laboral fuera del horario de trabajo no te permite realizar otras actividades, como ir al gimnasio, jugar con tus hijos o simplemente descansar de todo y todos? Sé muy serio sobre este autoanálisis y probablemente te sorprenderás sobre los pequeños cambios que pueden marcar la diferencia en tu bienestar mental y el de tu familia.
  • Busca ayuda (familiar y profesional). Mantenerte aislado de los demás no resolverá tu problema… incluso puede agravarlo. Por eso te recomendamos recurrir a tu familia y seres queridos en general para compartir lo que te pasa y, así, hacer más llevadero el proceso de recuperación. En complemento a esto, en PsicologosOnline.cl te recomendamos acudir a un profesional de nuestro portal con experiencia en el manejo del síndrome burnout.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en burnout
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD