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Si eres adicto al celular, sigue estos consejos

Algunas personas revisan su celular más de 10 veces por hora. ¿Eres una de ellos?

18 feb 2019 en Actualidad en salud mental - Lectura: min.

Psicólogos

¿Sabías que en promedio una persona revisa 150 veces su celular al día? Entonces imagínate cuántas veces al día lo puede llegar a hacer un adicto. Si quieres saber si estás teniendo un problema con el uso de tu celular, te invitamos a hacer el siguiente test.

No podemos desconocer que el teléfono móvil ha sido una herramienta de gran utilidad, pues nos permite estar más conectados y nos facilita la vida en muchos sentidos. Pero todo en exceso hace mal y  hoy en día la adicción al celular es un problema que está afectando a muchos.

Cuando hablamos de adicción al teléfono móvil nos referimos a problemas como la Nomofobia cuyas siglas significan “No mobile phone phobia”. ¿Qué es la adicción al celular y cómo detectarla? Te lo contamos a continuación.

La Nomofobia es ese miedo irracional a estar sin el celular, un miedo que nos hace regresar a nuestra casa en cuanto nos damos cuenta de que salimos sin celular. ¿La razón? Simplemente no podemos vivir sin celular.

Según un artículo publicado por Forbes, las personas revisan su celular -en promedio- 150 veces al día, lo que significa que al menos 10 veces por hora estamos frente a la pantalla.  

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De hecho, esta hiperconexión también ha generado otras patologías como la Internet Adicction Disorden (AID) o problemas como el phubbing, es decir, el deseo irrefrenable de revisar la última conexión de alguien.

Pero ¿es  tan malo ser adicto al celular? Sí, pues el hecho de que sea una adicción ya implica que no tenemos control sobre algo y, en este caso, se trata del Smartphone, lo que produce impactos negativos en nuestra vida. Por ejemplo, generar un mayor estrés, ansiedad, depresión e incluso soledad, pues nos vamos aislando del mundo. En el caso de los niños, aumenta los síntomas del Trastorno del Déficit Atencional con o sin Hiperactividad.

Por otra parte, la adicción al celular nos puede llevar a otros hábitos compulsivos como jugar en línea, abusar del uso de redes sociales, comprar, etcétera.  

¿Sufres de nomofobia? Atento a estos consejos

Apaga el teléfono por las noches, así evitarás estar atento a las notificaciones o caer en la tentación de revisar quién te habló. Seguir este consejo además te ayudará a dormirte más rápidamente y tener un sueño más reponedor.

No tienes por qué ir a todos lados con el teléfono. Una de las prácticas más comunes de las personas adictas es tomar el celular cada vez que se mueven, aun cuando estén en su misma casa. Van a cocinar, toman el celular y lo llevan consigo; van al baño, toman el celular nuevamente y así sucesivamente. Intenta no llevar contigo el celular cada vez que te muevas de una habitación a otra, eso ayudará a desapegarte del smarthphone.

Elimina las aplicaciones que no sean de utilidad y que, a su vez, te quitan tiempo. Hay muchas  App de juegos, apuestas, memes, entre otras, que sólo ayudan a que nos mantengamos pegados al celular. Si no tiene una real utilidad, mejor elimina esa app.

Si tienes que realizar una salida corta como ir a comprar a un negocio cercano o ir a buscar a pagar una cuenta, intenta hacerlo sin teléfono. Este consejo te ayudará a desapegarte del celular  lentamente.

Busca ayuda profesional. Si no puedes seguir ninguno de estos consejos, si crees que el smartphone se está quitando demasiado tiempo, si ya no puedes concéntrate en el trabajo o en los estudios por estar pegado al celular, entonces quizás es hora de buscar ayuda profesional.

Recuerda: Pedir ayuda no es señal de debilidad, sino una demostración de madurez y ganas de mejorar nuestra calidad de vida.  

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