Ser madre es una opción, no una obligación

No te sientas sola. Lee casos y consejos para aquellas que no sienten el deseo de ser madre.

24 FEB 2017 · Lectura: min.
Ser madre es una opción, no una obligación

Hay muchas razones por las que algunas mujeres deciden no tener hijos, pero independiente de cuál sea, el prejuicio social se deja sentir bajo un manto de incomprensión por algo que pareciera tener que desearse solo por tener la capacidad de concebir.

El hecho de evitar aquel destino biológico se transforma para muchos en un insulto hacia la reproducción humana y, sobre todo, cuando uno de los argumentos dados por la mujer tiene que ver con privilegiar las necesidades de desarrollo profesional. Peor aún si es que alguna manifiesta el sincero sentir de simplemente no desear madre.

Cuando esto sucede, además se les somete a una especie de juicio valórico en el que tienen que justificar una y otra vez su no querer tener hijos y, a la vez, soportar los variados intentos de convencimiento por parte del resto.

Y una usuaria de nuestra web, identificada como Magda_1, lo dice claramente: "el mundo te ve como loca, como 'poco mujer' si no quieres engendrar vida. Como si fuese un cuerpo desperdiciado porque no tengo en mis planes la idea de procrear. Pero podrían valorar otros aportes que uno hace a la sociedad".

Y claro, finalmente el valor de una persona no se debe medir por decisiones personales, sino que por las cosas que hace por dejar el mundo mejor a cómo lo encontró.

La misma Magda puede ser un ejemplo, pues en nuestro foro declara ser:

"Animalista a full y cada vez que puedo me involucro en casos de distintas organizaciones para prestar ayuda a los perros abandonados, también participo en talleres de manualidades para mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar".

Así que si no quieres tener hijos, no hay problema: ser madre no es la única forma de sentirse realizada. Es más, muchas veces ser fiel a las propias convicciones te transforma en un ser humano más integro que aquellos que cedieron a las exigencias y presiones del resto.

shutterstock-52133623.jpg

Ahora bien, una segunda parte de este complicado tema dice relación con cómo comunicar – y lograr que respeten – tu decisión.

"Hay muchas personas que han tenido hijos y no deberían haberlo hecho, las secciones de sucesos de los periódicos están llenos de ejemplos", nos dice la bloguera @MamaReciente en el espacio que le da el diario 20 Minutos de España.

Éste es un buen argumento para darle a tu familia. Si no lo entienden, tendrán que hacerse la idea, porque si lo que quieren es tu felicidad, finalmente terminarán entendiendo que ella pasa por respetar tus decisiones.

"Lo inteligente es pararse a pensar en si deseamos recorrer los caminos más trillados o no, lo más sabio que podemos hacer con nuestras vidas es no dejarnos llevar por la corriente. Sobre todo en asuntos tan importantes, que transforman tu vida y, lo que es más trascendente, también tu persona", concluye la misma bloguera citada anteriormente, haciendo una reflexión que vale la pena tomar en cuenta.

Si te sientes sola en este momento o abrumada por la presión social, tenemos disponible nuestro directorio de especialistas en crisis de angustia.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Silvana

    Tengo 41 y estoy hace 18 años casada pero no tengo instinto maternal y me da miedo una responsabilidad para toda la vida, seré normal

últimos artículos sobre consejos psicológicos

PUBLICIDAD