Selfies, ¿retrato de la autoestima actual?
Selfie con un hermoso paisaje de fondo: Bien. Selfie en la casa: OK. Selfie frente al espejo del baño: Mmm… ¿es esta tendencia un indicador de cómo nos sentimos?
"Como equivalente del anglicismo «selfie» se recomienda usar en español el término «autofoto»", twitteó la Real Academia Española el 4 de marzo de 2014; aunque ya en 2013 los editores del Diccionario de Oxford se habían adelantado, eligiendo selfie como la palabra del año. Pero más allá del intenso debate académico sobre la incorporación de anglicismos y neologismos, lo relevante es que muchas veces el lenguaje construye realidad. Y la selfie como fenómeno ya existe.
Desde el ámbito de la psicología han surgido voces expertas que buscan dar cátedra sobre el efecto de estos autorretratos en la vida de las personas, sobre todo en la autoestima de los jóvenes. Y, si bien todo resultado concluyente resulta demasiado apresurado en este momento, sí se pueden hacer algunos comentarios incipientes sobre el tema:
Narcisismo, psicopatía y maquiavelismo
En un estudio generado por Jesse Fox y Margaret C. Rooney (Ohio State University, Estados Unidos) y que se denomina La Tríada Oscura y el rasgo de auto-objetivación como predictores de comportamientos en el uso y auto-presentación de los hombres en sitios de redes sociales, se llevó a cabo una correlación entre las respuestas dadas por un grupo de hombres sobre actitudes narcisistas, psicopáticas y maquiavélicas, y su comportamiento en redes sociales y la toma de selfies.
Algunos de los principales hallazgos fueron:
- Pasar mucho tiempo en redes sociales y editando fotos está asociado al narcisismo y la auto-objetivación.
- Quienes postearon muchas selfies suelen tener rasgos de narcisismo y psicopatía más marcados.
- Los narcisistas tienden más a presumir con sus selfies y hacer un esfuerzo adicional para lucir bien en esas fotos.
- Los hombres psicopáticos postearon más selfies, pero no las editaron más que su contraparte menos psicopática.
Cabe destacar que el estudio está basado en una muestra muy pequeña para ser considerada concluyente. Asimismo, sólo incluyó a hombres; por lo tanto sería un error creer que los resultados arriba descritos sólo se aplican a la población masculina (quedamos a la espera de una investigación similar entre féminas).
El autorretrato como empoderamiento femenino
Otros estudiosos, como Derek Conrad Murray, profesor asistente de Historia del Arte y Cultura Visual (University of California en Santa Cruz), han abordado el tema desde una perspectiva completamente diferente: en su paper Notas a mí mismo: la cultura visual de las selfies en la era de las redes sociales, el académico intenta "dar una visión respecto a la muy contemporánea discusión sobre el impacto de la tecnología y las redes sociales como un medio para diseminar y compartir imágenes", específicamente con el autorretrato realizado por mujeres jóvenes.
En este estudio, con un énfasis mucho más cualitativo que el anterior, sus principales conclusiones fueron:
- A través de las selfies, las mujeres se dan visibilidad dentro de un clima cultural que continúa negándolas, ridiculizándolas y sexualizándolas.
- En algunos casos, la selfie es utilizada como una forma de crear un escenario en que la mujer pueden comenzar a "desearse a sí misma".
- La selfie nos hace conscientes de la naturaleza predatoria de mirar, del voyerismo al mirar a otros y el placer implícito en saber que alguien nos está mirando.
Mucho más se puede seguir hablando y escribiendo sobre las selfies (incluso existe The Selfie Researchers Network, en español La Red de Investigadores del Autorretrato). Sin embargo, en PsicologosOnline.cl apagamos la cámara por un minuto y dejamos que ustedes, nuestros lectores, sean quienes opinen y debatan sobre el tema en nuestra sección de comentarios que aparece más abajo.
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la selfie es la búsqueda de la aprobación...entonces se deduce ¿porqué el selfista busca en otros esa aprobación?