Recomendación: contempla la naturaleza cotidiana

Una intervención corta en la naturaleza puede despertar lo mejor de las personas.

10 NOV 2017 · Lectura: min.
Imagen: Shutterstock.

Hay algo de verdad en la idea de que pasar tiempo al aire libre está vinculado directamente con la felicidad, según un grupo de investigadores. De hecho, si las personas se dieran el tiempo de disfrutar la naturaleza que los rodea, esto aumentaría su felicidad y bienestar general, agrega Holli-Anne Passmore de la Universidad de British Columbia (Canadá).

La profesional, que es estudiante de doctorado en Psicología, recientemente publicó una investigación que examina la conexión entre tomar un momento para observar algo del entorno natural y el bienestar personal.

El experimento

Un estudio reciente que involucró una intervención de dos semanas solicitó a los participantes que documentaran cómo los hacía sentir la naturaleza con la que se encuentran en su rutina diaria. Éstos tomaron una foto del objeto que llamó más su atención y escribieron una pequeña nota sobre sus sentimientos hacia este.

Otros participantes registraron sus reacciones a objetos hechos por humanos, tomaron una foto y escribieron sus sentimientos al respecto, mientras un tercer grupo no hizo nada. Passmore explica que los ejemplos de la naturaleza podían ser cualquier cosa que no hubiese sido construida por otra persona: una planta, una flor creciendo en medio del pavimento, pájaros o el sol reflejado a través de la ventana.

"Esto no se trató de pasar horas al aire libre o de tener largas caminatas en sitios salvajes", dice la investigadora. "Esto se refiere al árbol en la parada de bus en medio de una ciudad y el efecto positivo que un árbol puede tener en las personas".

Los resultados

Passmore, quien estudia diversos temas vinculados al bienestar, dice que se sintió "sobrecogida" no solo por la respuesta de sus 395 participantes –más de 2500 fotos y descripciones de emociones fueron enviadas– sino también por el impacto que genera en el bienestar personal el simple hecho de poner atención a las respuestas emocionales de la naturaleza que nos rodea. Y a esto se suma su orientación prosocial – una disposición a compartir recursos y el valor que se le asigna en la comunidad.

Existe documentación científica respecto a que las personas que viven en áreas verdes generalmente parecen ser más felices y pueden vivir más que aquellos que no viven en este tipo de entornos. En este sentido, Passmore está tomando esa investigación más lejos: el estudio forma parte de una serie realizada por un equipo de investigación en el departamento de Psicología de la UBC conocido como "Equipo Feliz", el cual provee evidencia de que la naturaleza puede incrementar la felicidad.

"La diferencia en el bienestar de los participantes – su felicidad, sentido de elevación y su nivel de conexión con otras personas, no solo con la naturaleza – fue significativamente más alta que en los participantes pertenecientes al grupo que puso atención a cómo los objetivos construidos por humanos los hicieron sentir y que en el grupo de control".

¿Quieres compartir tus experiencias en un lugar seguro, anónimo y lleno de personas dispuestas a leerte? Entra a nuestro foro.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre actualidad en salud mental

PUBLICIDAD