¿Qué es la inteligencia para los chilenos?

Cuando se habla de inteligencia ésta suele estar asociada a los tests para medirla, pero existen otros aspectos como las inteligencias múltiples o cómo puede afectar la desigualdad en ella.

10 MAR 2016 · Lectura: min.
¿Qué es la inteligencia para los chilenos?

Hace casi dos años los medios de comunicación difundieron un mapa de los países con los habitantes más inteligentes, basado en una investigación del psicólogo Richard Lynn y el politólogo Tatu Vanhanen. ¿La posición de Chile? Rango 17, con un 90% de puntaje promedio en los estudios de coeficiente intelectual.

Otras publicaciones, como la revista Muy Interesante, han elaborado listados con las personas más inteligentes del mundo conocidas a la fecha, tomando en cuenta sus cocientes intelectuales: ninguno es chileno, pero la mayoría comparte intereses y logros similares en el ámbito de las ciencias exactas. Terrence Tao, Christopher Hirata, Kim Ung-Yong y Sir Andrew Wiles son algunos de los personajes mencionados.

Pero, más allá de estos rankings, ¿qué significa ser inteligente en nuestro país?

"Todas las personas son inteligentes, la importancia recae en poder desarrollar el talento natural de cada uno", rescata un estudio cualitativo realizado por Karina Marambio, Lorena Gil de Montes y José Francisco Valencia, afirmación que se basa en las percepciones de un grupo de estudiantes chilenos de educación media pertenecientes a tres establecimientos escolares de la capital (Representaciones Sociales, Inteligencia y Conflicto de la Educación en Chile, 2015).

En este sentido, la mayoría de los comentarios emitidos por los participantes de dicha investigación coinciden en la idea de las inteligencias múltiples, un concepto acuñado por el psicólogo estadounidense Howard Gardner y que se refiere específicamente a la existencia de ocho inteligencias:

  • Inteligencia lingüística.
  • Inteligencia lógico-matemática.
  • Inteligencia espacial.
  • Inteligencia musical.
  • Inteligencia corporal y cinestética.
  • Inteligencia intrapersonal.
  • Inteligencia interpersonal.
  • Inteligencia naturalista.

La de tipo lógico-matemática, desde la perspectiva de los estudiantes entrevistados en el estudio de Marambio y compañía, suele ser la inteligencia que predomina en los ámbitos académicos:

"Una persona inteligente, que tiene primer lugar en el colegio, tiene súper buenas notas en matemáticas, casi siempre se considera más eso que las capacidades lingüísticas (sic)", comenta una de las alumnas del estudio, mujer, de 17 años.

En este sentido, los estudiantes también coinciden en que la inteligencia es innata o, como lo plantea uno de los participantes, "cuando naces, tienes una cierta capacidad de inteligencia; si tú estudias, no es que seas más inteligente en ese tema, sino que le estás dando herramientas a tu inteligencia que ya tenías antes" (hombre, 17 años).

Sin embargo, existen personas que no coinciden precisamente con este último punto: en el libro "Dime en qué colegio estudiaste y te diré qué CI tienes", los autores y psicólogos chilenos Ricardo Rosas y Catalina Santa Cruz sostienen que "la inteligencia es la resultante de la educación recibida (…) Si recibimos mucha educación simbólica, desarrollaremos mucha inteligencia simbólica".

Y, en ese sentido, las inteligencias de Gardner pierden valor ya que "en nuestro sistema educacional formal [chileno], la promoción, desarrollo aprendizaje de las otras inteligencias son prácticamente irrelevantes".

A esto se suma, de acuerdo a los autores del libro como a los académicos que llevaron a cabo la investigación en los colegios santiaguinos, el factor de la desigualdad en la entrega de oportunidades en la educación.

En palabras de Rosas y Santa Cruz:

"Resulta evidente que en el sistema actual la movilidad social es una utopía (…) Lo que necesitamos es crear escuelas públicas de un nivel académico tan bueno como para que padres de cualquier NSE, incluyendo aquellos que pertenecen a los niveles socioeconómicos más altos, opten por enviar a sus hijos a ellas".

Las conclusiones de Marambio, Gil y Valencia:

"La clasificación de 'inteligente/tonto', manejada en el ámbito académico, afecta también las opciones que podrán tener [los jóvenes] en un futuro cercano e influyen directamente en la autoestima social e individual de los estudiantes (...) Esta percepción de poca equidad en el ámbito educativo genera que la representación social de la inteligencia sea debatida, posicionado a los estudiantes en definiciones de inteligencia ancladas en creencias ideológicas ".

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Psicólogos
Escrito por

Daniela Pérez Núñez

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