¿Qué es la disforia de género?

Tiene que ver con la identidad de género y cómo nos percibimos.

2 FEB 2018 · Lectura: min.
¿Qué es la disforia de género?

Durante el año 2017, escuchamos constantemente en los medios de comunicación discusiones sobre la disforia de género. El concepto fue incluso uno de los principales temas que se abordaron en los debates presidenciales.

Pese a esto, muchos aún no conocen la definición exacta y confunden la disforia de género con el homosexualismo e incluso travestismos, por lo que aquí te explicamos de qué se trata.

Para entender este concepto, primero explicaremos otros tres, basándonos en el manual educativo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), uno de los organismos más importantes en Chile que vela por la igualdad de derechos.

  • Sexo: "Define el hecho de ser hombre o mujer a partir de variadas condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas" (Movilh).
  • Género: "Conjunto de conductas y comportamientos socioculturalmente construidos y asignados a cada uno de los sexos que conforman lo que conocemos por feminidad y masculinidad" (María Jiménez Albundio, Psicóloga y sexóloga clínica).
  • Identidad de género: "Es la pertenencia a un sexo u otro, es decir, sentirse hombre o mujer" (Movilh).

Por lo tanto, la disforia de género es cuando la persona siente que no hay una correspondencia entre su identidad de género y su sexo concreto. Es decir, es cuando un hombre tiene apariencia física de hombre, atributos biológicos de hombre, pero siente que es mujer y que, por lo tanto, se encuentra en un cuerpo que no le pertenece. Y lo mismo en el caso de las mujeres.

Uno de los casos más emblemáticos que ha conocido nuestro país es el de Baltazar Escobar, un niño que nació con sexo masculino, pero que desde siempre manifestó una conducta femenina.

Por esto, en el año 2015, con cinco años de edad, sus padres comenzaron a realizar la transición para que Baltazar pudiera ser una niña. El primer cambio fue su nombre pasando de Baltazar a Andy.

shutterstock-497615869.jpg

Para la siquiatra infanto-juvenil de Clínica Las Condes, Viviana Herskovic, los niños con disforia de género deben ser acompañados por especialistas que vayan observando su evolución, pues no todos se transforman en adultos transgéneros o transexuales, ya que no todos tienen el mismo proceso evolutivo.

Su recomendación es darle a los niños tiempo para que desarrollen su identidad de género y en ningún caso obligarlos a definirse, más bien debe ser un proceso natural, sin presiones.

Los expertos recomiendan que los padres que tienen la sospecha de que su hijo pueda tener disforia de género soliciten la ayuda de un psicólogo para comenzar a temprana edad a analizar la conducta natural del niño.

Esto, porque cuando los casos no son tratados los niños pueden desarrollar angustia, depresión y confusión al sentir que su cuerpo no les pertenece. Por eso es vital el apoyo tanto de la familia como de un profesional.

Otra recomendación es no obligar al niño a sentirse como su sexo biológico ni hacer cosas que correspondan a su género, pues esto les generará mayor angustia.

Por último, para Herskovic lo más importante, es entender que la disforia de género no es una enfermedad y que el tratamiento más exitoso que puede recibir el niño es ayudarlo a transitar de la mejor manera hacia su identidad de género interna.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Manuel sanchez

    Desde pequeño tengo disforia d género nunca me lo e tratado y con nadie e comentado el secreto ni con amigos ni familiares siempre e pensado ser mujer transgénero pero nunca e sido capaz de dar el salto, y debe de ser por hacer daño a alguien o mi mismo

últimos artículos sobre actualidad en salud mental

PUBLICIDAD