¿Qué es el Trastorno de la Personalidad? (1/2)

Las personas que padecen esta condición pueden mostrar patrones de pensamiento, percepción, sentimiento y comportamiento que difieren de lo que la sociedad considera normal.

7 FEB 2018 · Lectura: min.
¿Qué es el Trastorno de la Personalidad? (1/2)

El Trastorno de la Personalidad (TLP) es un conjunto de psicopatologías que tienen relación con lo emocional, relacional, afectivo y/o motivacional de la persona, condición que afecta entre un 1,7 y 5,9 por ciento de la población adulta a nivel mundial.

La cifra de personas no es exacta porque se estima que un considerable porcentaje con TLP no está diagnosticado, pues no se dan cuenta de que sus emociones y acciones no son del todo "normales".

¿Qué es el TLP? El psicólogo Juan Armando en la revista Psicología y Mente la define como "un grupo de afecciones en las que los individuos muestran patrones de pensamiento, percepción, sentimiento y comportamiento de larga duración que difieren de lo que la sociedad considera normal. Su manera de actuar y de pensar, y sus creencias distorsionadas acerca de los demás, pueden provocar un comportamiento extraño, pudiendo ser muy molesto para otras personas".

Algunos profesionales señalan que una persona puede darse cuenta de que tiene un TLP si tiene problemas para establecer o mantener relaciones, ya sea con una pareja, amigos, familiares, compañeros de trabajo; y cuando no controla sus sentimientos o comportamiento.

Además agregan que, si como consecuencia de lo anterior, se dan cuenta de que dañan a las personas o tienen constantemente un sentimiento de infelicidad o preocupación, entonces es posible tener un TLP, lo que hace necesario consultar con un profesional.

Los Trastornos de la Personalidad están divididos en:

  • Grupo A: Suelen ser extraños, excéntricos, introvertidos y con ausencia relaciones próximas
  • Grupo B: Las personas que padecen TLP en este grupo tienen a ser impulsivas, emocionales, llamativas, extravertidas y a ser social y emocionalmente inestables.
  • Grupo C: Son ansiosos, temerosos y con presencia de conflictos interpersonales e intrapsíquicos.i-67355-1920.jpg

¿Por qué alguien puede llegar a tener un TLP?

"A pesar de que las causas no están del todo claras, los trastornos de la personalidad pueden estar asociados a factores genéticos y ambientales. Respecto a estos últimos, las experiencias de angustia, estrés o miedo durante la infancia, así como el maltrato, el abuso o la negligencia emocional, pueden causar futuro desarrollo de dichos trastornos", explica Armando.

Otra razón es que la parte del cerebro que se dedica a controlar la toma de decisiones, emociones y juicios pueden no comunicarse bien entre sí, lo que generaría un TLP.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento consiste en psicoterapia, medicación y apoyo familiar. En cuanto a la psicoterapia, esta puede ser:

  • Terapia dialéctica conductual: Se enfoca en entregar al paciente habilidades para enfrentar los impulsos destructivos. Este tipo de terapia ha mostrado ser efectiva incluso en comportamientos suicidas, dificultades interpersonales, ataques de ira, entre otros.
  • Terapia cognitiva conductual: Ayuda a reconocer y enfrentar los pensamientos negativos.
  • Terapia basada en la mentalización: Ayuda al paciente a que tenga la capacidad de contener, regular, experimentar y darle sentido a sus emociones y sentimientos.

Sin embargo, el tratamiento que reciba la persona dependerá del tipo de TLP que tenga, pues existes 10 tipos los cuales serán abordados en nuestro próximo artículo.

Aquí tienes la segunda parte de este tema

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en trastornos de la personalidad
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 2
  • Nina Celikel

    No se ve la segunda parte...

  • Tania Valenzuela Perez

    Mi pareja pertenece al Tipo A...y yo al Tipo B...de TLP. No me han diagnosticado este trastorno...pero tengo Trastorno Adaptativo Mixto con sintomas depresivo-angustioso. Mi pareja jamas ha ido a un especialista.

PUBLICIDAD