Psico y TV: el trastorno bipolar de Carrie Mathison

En una industria cultural dominada por los hombres, por fin emerge un personaje televisivo femenino que, además, nos ayuda a comprender mejor el trastorno bipolar.

20 ABR 2016 · Lectura: min.
Psico y TV: el trastorno bipolar de Carrie Mathison

Caroline Anne Mathison, más conocida como Carrie Mathison, irrumpió en la escena televisiva estadounidense –y, por tanto, mundial—de una manera grandilocuente: este personaje de Homeland permitió que Claire Danes, la actriz que lo interpreta, arrasara con premios tan emblemáticos como el Emmy, Golden Globe, Screen Actors Guild, Satellite y TCA en la categoría de mejor actriz principal en una serie dramática, convirtiéndose así en la segunda artista que logra ganar los cinco reconocimientos principales en dicha categoría.

La pregunta lógica que surge entonces es: ¿qué hace a Carrie tan especial? En las cinco temporadas de existencia de Homeland, su personaje principal ha sabido cautivar a la audiencia tal como lo explican en el sitio de Showtime:

"La genial agente de la CIA Carrie Mathison juega bajo sus propias reglas cuando se trata de proteger a Estados Unidos de los ataques terroristas.

Su misteriosa intuición, obstinada determinación y su don para la persuasión la han ayudado a conseguir aliados, frustrar operaciones y a destacarse entre la mayoría, usualmente utilizando métodos controversiales que son propios de ella.

Sus inusuales sensibilidades le hacen difícil respetar la línea entre su vida personal y su vida profesional, y las consecuencias usualmente hacen estragos en ella".

La trama y el trastorno (bipolar)

El portal, eso sí, además se refiere a lo siguiente: "Pero la particular mezcla de rasgos de Carrie también incluye el trastorno bipolar, para lo cual debe tomar una medicación diaria con el fin de funcionar bien".

Y es este tema el que llamó nuestra atención: uno de los personajes de ficción más exitosos de la televisión en los últimos años es mujer y –como si esto no fuera poco para romper las viejas tradiciones—padece el trastorno bipolar.

La interpretación de Danes presenta a una estudiante de la Universidad de Princeton que es reclutada por la CIA y posteriormente enviada a Irak como agente infiltrada para llevar a cabo labores antiterroristas de inteligencia.

mathison.jpg

En cuanto a su enfermedad mental, ésta fue aparentemente detectada durante su época universitaria, por lo cual comenzó a ingerir clandestinamente clozapina, un fármaco para el tratamiento de trastornos psicóticos.

En el propio lenguaje de ficción, Carrie es descrita como un narrador no fiable, es decir, aquel relator –casi siempre en primera persona—que en literatura, televisión, cine o teatro cuenta con una credibilidad muy cuestionable casi desde el comienzo de la historia al violar las normas y valores sociales típicamente aceptados o al dar por verdaderos hechos que claramente nunca ocurrieron (al menos tal como el narrador los relata).

En este sentido, dicha distorsión de la realidad que se evidencia en el comportamiento de Mathison puede estar vinculada al trastorno bipolar: según al Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) de Estados Unidos, "a veces los [pacientes con trastorno bipolar] que sufren episodios anímicos muy intensos pueden tener síntomas psicóticos. Estos intensos síntomas pueden provocar alucinaciones (ver u oír cosas que no son reales)".

Otro patrón digno de análisis de la agente es el tipo de encuentros sexuales que mantiene con Nicholas Brody, además del supuesto affaire pasado con su jefe David Estes. Obviamente este elemento existe en la serie porque resulta lógico incluir ciertas tensiones sexuales entre algunos personajes, lo cual no tiene necesariamente que ver con un trasfondo de cuadro psicológico. Sin embargo, sí es posible vincular este tipo de entendimiento de lo sexual –de manera a veces poco juiciosa, sin medir consecuencias— con los síntomas sufridos por ciertas personas bipolares:

"Algunos corren muchos riesgos como, por ejemplo, gastar demasiado dinero o tener sexo sin cuidado alguno. Estos problemas pueden dañar vidas y perjudicar relaciones".

NIMH

Pero como ya hemos comentado en los artículos dedicados al TOC del Monk, la paranoia de Elliot Alderson y al posible Asperger de Sheldon Cooper, la simplificación de algunos temas que realizan los medios de comunicación (en este caso, una serie de televisión) a veces puede generar una idea poco fiel de lo que significa padecer dicho trastorno. Tal como explica S.E. Smith en un artículo de The Daily Dot:

"Internet no parece ponerse de acuerdo sobre si la versión del trastorno bipolar de Homeland es sensible, consciente de sí mismo y preciso, o peligrosamente estereotipado".

Sin embargo, también reconoce:

"En una era en que la salud mental en que generalmente sólo llega a ser noticia luego de tiroteos masivos, el tratamiento de la salud mental en la cultura popular es relevante como un importante punto de contacto para concienciar respecto a la salud mental, no sólo para el desarrollo de un personaje".

--

¿Viendo un capítulo de Homeland te has sentido identificado con el comportamiento de su protagonista?, ¿buscas ayuda psicológica para tratar tu trastorno bipolar? Sólo tienes que revisar este listado donde aparecen los profesionales en salud mental que podrán ayudarte. Envíales un mensaje privado usando el botón anaranjado.

También puedes dejarnos tus comentarios sobre el artículo: justo abajo está el formulario que debes completar.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Daniela Pérez Núñez

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en trastorno bipolar
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Cinthia Aguilar

    Al parecer sufro de bipolaridad más depresiva, pero no estoy conforme con el diagnóstico.

PUBLICIDAD