Prevención del Abuso Sexual infantil

El día 19 de Noviembre como Día Mundial para la Prevención del Abuso, un día para conversar y reflexionar sobre el problema de los abusos en la infancia. Desarrollar pautas de protección

5 OCT 2020 · Lectura: min.
Prevención del Abuso Sexual infantil

¿Qué es el abuso sexual infantil?

El abuso sexual infantil, es una de las manifestaciones más grave del maltrato ejercido hacia la infancia y ocurre cuando un adulto utiliza la seducción, el chantaje, las amenazas o la manipulación psicológica para involucrar a un niño, niña y adolescente en actividades sexuales de cualquier índole.

Esta forma de maltrato infantil, representa un problema social sobre todo por el sufrimiento que esta experiencia ocasiona en la vida de las víctimas y sus familias. Asimismo constituye una amenaza potencial al desarrollo de los niños, niñas y jóvenes que han sufrido Abuso Sexual.

En Chile se ha estimado que alrededor de uno de cada diez niños o niñas sufre abuso sexual y que la edad de mayor riesgo es entre 7 a 11 años.

¿Cómo conversar del Abuso Sexual con los niños, niñas y adolescentes?

Es necesario ayudar a los niños, niñas y adolescentes a protegerse, sin causar la sensación de que todo el mundo es peligroso. Como los accidentes de tránsito, es necesario conocer los riesgos para prevenir.

El Abuso Sexual está prohibido. La Ley protege a los niños, niñas y adolescentes y castiga a los agresores.

¿Cómo enseñar a los niños, niñas y adolescentes a protegerse?

  • a)El ENGAÑO: Personas que con tal de conseguir lo que quieren, son capaces de mentir. Hay que preocuparse siempre de no hacer caso de lo que te diga un desconocido, aunque te hable de cosas que para ti sean conocidas, como datos de tu familia, amigos, colegio.

Si es alguien que conoces, porque lo ves frecuentemente cerca de tu casa o colegio y te ofrece algo de interés, debes preguntar siempre a tus padres o a alguien de confianza que pueda asegurarse de que no te harán daño.

  • b)SECRETOS BUENOS Y SECRETOS MALOS: Todos tenemos secretos que preferimos no contar y que forman parte de nuestra intimidad. Otras veces se los contamos sólo a nuestros mejores amigos.
  • -No está mal tener secretos, pero debes saber que hay algunos, que no debemos guardar porque son malos secretos.
  • -Para diferenciar un buen secreto de un mal secreto, debemos pensar en las consecuencias que puede tener el guardarlo.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Angélica Rodríguez Ríos

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicología infantil

PUBLICIDAD