Pokémon Go: la locura virtual explicada

No hablar sobre el nuevo juego de realidad aumentada de Nintendo es imposible. ¿Cómo se explica el fenómeno desde la psicología?

19 JUL 2016 · Lectura: min.
Imagen: Kaspars Grinvalds / Shutterstock.com

Todavía no llega a Chile, pero ya la conocemos bastante. De hecho, muchos están desesperados por acceder a ella: se trata de la app Pokémon Go, la nueva sensación del mundo de los videojuegos 3.0 (o a esta altura 4.0, ya no lo sabemos). ¿El mundo se ha vuelto loco?, ¿es ésta la verdadera versión del temido apocalipsis zombie?

A continuación aterrizamos el fantasioso mundo de Charmander, Bulbasaur, Squirtle y compañía al plano de la psicología, a través de 3 puntos que explican a grandes rasgos:

  • Por qué se está produciendo este éxito masificado.
  • Los beneficios que aportaría la realidad aumentada al ámbito de la salud mental.
  • El factor de la gamificación desde una perspectiva de bienestar.

Sentido de pertenencia

"Nunca he jugado Pokémon Go" es el nuevo "Nunca he visto Juego de Tronos", dicen ciertos usuarios en tono de broma twitteriana, haciendo referencia a la fuerte presión que comienzan a sentir algunos para ser parte del juego de realidad aumentada más exitoso de la historia.

Otros, en cambio, son menos tolerantes y acusan a Nintendo de crear una seudo-secta, unos zombies postmodernos, un grupo globalizado de cazadores furtivos en busca de animales salvajes virtuales… en definitiva, de generar una bola de nieve que no sabemos cuándo dejará de crecer.

No, no estamos exagerando: en menos de 2 semanas desde su lanzamiento, la prensa internacional ya informa de casos como el de un neozelandés que renunció a su trabajo para jugar Pokémon Go; el de un hombre que disparó en contra de dos jóvenes que estaban atrapando criaturas frente a su casa; y el de dos muchachos que cayeron por un acantilado de más de 10 metros por seguir el mapa de la app sin prestar atención a su alrededor.

Sin embargo, lo cierto es que este juego está siendo capaz de generar una comunidad, un sentido de pertenencia, una socialización en terreno, que es justamente lo contrario al aislamiento que –según muchos—provocarían las redes sociales.

En el sitio Psychology Today, la psiquiatra Marlynn Wei lo explica así:

"El juego ha exitosamente motivado a las personas a salir, caminar e interactuar más socialmente. La app tiene el potencial de beneficiar a las personas que de otra manera no estarían motivadas o no serían capaces de salir de la casa debido al miedo o la ansiedad".

No por nada Pókemon Go ha llegado a superar en tiempo de uso a Tinder, Whatsapp, Instagram y Twitter.

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Imagen: Aitor Serra Martin / Shutterstock.com

La realidad aumentada como terapia

Quizás para nosotros, ciudadanos de a pie, el éxito de Pokémon Go resulta sorprendente, incluso incomprensible. Sin embargo, para los entendidos en el ámbito de la realidad aumentada esto no es novedad.

"(La realidad virtual y la realidad aumentada) son cada vez más utilizadas en psicología clínica, neurociencia, psicoterapia y salud mental", dice el psicólogo español Iván Alsina-Jurnet, "dado que pueden inducir emociones, reacciones y pensamientos que son prácticamente idénticos a los que aparecen en situaciones de la vida real".

De hecho, el profesional explica que existen múltiples estudios que respaldan sus beneficios dentro del ámbito de las patologías y trastornos mentales:

"Los trastornos más frecuentes [en los que se utiliza realidad aumentada] son aquellos vinculados a la ansiedad. Especialmente en el campo de las fobias, que es donde fue por primera vez usada y donde la mayoría de las empresas enfocan sus aplicaciones. Sin embargo, a medida que el tiempo pasa, trastornos más complejos son evaluados y tratados, tales como la fobia social, la agorafobia, el estrés postraumático, etc. Ahora existen incluso aplicaciones para tratar los trastornos de alimentación tales como anorexia y bulimia".

Pero, ¿qué es la realidad aumentada? En términos simples se trata de la superposición de datos virtuales (pokemones) sobre entornos reales (tu ciudad) a partir de una aplicación informática. Según Tom Chatfield de The Guardian, este tipo de tecnología eliminaría la frontera entre humanos y máquinas.

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Imagen: Shutterstock.

Factor gamificación

Gami-¿qué? Sí, gamificación. Se trata de un concepto relativamente nuevo que sirve para definir el uso de mecanismos de juego (game en inglés) dentro de un contexto no lúdico, todo con el fin de completar tareas o etapas por las cuales se obtienen recompensas.

En lenguaje Pokémon Go, esto equivale a que dentro de un entorno real y conocido por nosotros, como lo son las calles, parques y negocios de nuestra ciudad (no lúdico per se), somos capaces de encontrar a monstruos salvajes de la saga animada que debemos cazar (mecanismo de juego). A medida que vas atrapando a más seres y ejecutando ciertas acciones adquieres un nuevo nivel en el juego como maestro (recompensas).

Pero, ¿qué tiene que ver toda esta gamificación con el ámbito psicológico? La explicación, aunque bastante compleja, puede reducirse a una palabra: motivación. Es decir, si logramos presentar una situación usualmente percibida como neutra (incluso aburrida o compleja) de una manera didáctica, interactiva y desafiante, lo más probable es que despierte otro tipo de interés por parte de los usuarios.

Por ejemplo, hace sólo unos días surgió un estudio indicando que aprendemos mejor cuando nuestro cerebro está entusiasmado. ¿Cómo podemos generar esto? Una posibilidad es, justamente, el juego.

Algunos incluso dicen que, en el mundo de la gamificación, el 75% es psicología y el otro 25% es tecnología.

En otras palabras, este nuevo concepto puede tener profundas implicancias en el desarrollo de nuevas estrategias de aprendizaje en la educación, de interacción social y de la superación de algunos trastornos ansiosos o de la personalidad.

Tal como indica Chris Baraniuk en un artículo de la BBC, "los psicólogos están comenzando a comprender por qué usar redes sociales es tan disfrutable, y un aspecto de particular interés es la oportunidad de moldear y experimentar con nuestro propio sentido de identidad".

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Psicólogos
Escrito por

Daniela Pérez Núñez

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