Para qué sirven los test de personalidad cuando buscas trabajo

¿Por qué es útil (para ti y la empresa) rendir un test de personalidad durante un proceso de selección? Aquí te contamos algunas de las razones y entregamos un par de consejos.

10 JUN 2015 · Lectura: min.
La importancia de un test de personalidad durante un proceso de selección laboral.

Luego de extensos estudios universitarios, de postgrado y valiosa experiencia laboral, ¿por qué es necesario rendir otro test –de personalidad— durante el proceso de selección laboral? Esta tendencia entre los psicólogos laborales es cada vez más creciente. Por lo tanto, si quieres tener éxito en tus próximas entrevistas de trabajo, lo más probable es que te enfrentes a alguna de estas variadas pruebas y lo conveniente es saber exactamente cuál es su utilidad.

A grandes rasgos podemos destacar dos objetivos centrales de los test de personalidad para las empresas y las consultoras de psicología laboral:

  • Lograr el calce perfecto entre el candidato seleccionado y la empresa. El sentido principal de responder las preguntas de una prueba de personalidad es lograr encontrar al candidato que sea afín en cuanto a las funciones específicas, la cultura, la ética y el perfil del cargo ofrecido por la empresa. No basta con los méritos laborales y académicos, sino que es necesario un ensamblaje ideal entre el profesional y la compañía contratante.
  • Establecer un contacto más "sincero" con el candidato. La presión de responder un "examen más" debe ser secundario frente a la necesidad de aprovechar esta instancia para mostrarse de modo honesto, profesional y asertivo frente a la empresa contratante. ¿Por qué? Porque es una parte más del proceso de selección que merece la misma atención que la entrevista u otras fases involucradas.

En este sentido, desde PsicologosOnline.cl te recomendamos lo siguiente:

  • Haz las preguntas que surjan sobre esta parte del proceso. Tal como en el resto del proceso de selección, está bien resolver tus dudas sobre por qué y para qué se llevan a cabo ciertas acciones. Es deber de la empresa o psicólogo organizacional dejar claro a los candidatos cuál es el objetivo de cada actividad, entre ellas la prueba de personalidad.
  • No te estreses y sé honesto. Evita pensar en lo que le gustaría leer a la empresa contratante en tu test de personalidad o cómo deberías ser (en vez del modo que realmente eres): lo mejor para ti y el potencial empleador es responder las preguntas de la manera más sincera posible, sin que esto signifique un estrés innecesario.
  • Pide retroalimentación. Las consultoras que toman estos tests siempre generan un informe para la empresa contratante que detalla los resultados de cada candidato. Si eres seleccionado o no, puede ser útil pedir información sobre ese informe para conocer un poco más sobre tu perfil.
Otros cargos disponibles. Es posible que tanto el test de personalidad como otros antecedentes de tu experiencia laboral y académica no se ajusten al perfil del cargo al que postulaste, pero si ése es el caso tienes la posibilidad de preguntar por otras vacantes en áreas similares y que tengan más relación con tu trayectoria e intereses.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD