Padres en Facebook: no seas el community manager de tus hijos

Las redes sociales son caldo de cultivo de múltiples prácticas peligrosas, pero no sólo las que llevan a cabo tus hijos son las que deberías revisar.

10 NOV 2016 · Lectura: min.
Todas las imágenes: Shutterstock.

Seguro que alguna vez te pasó: invitas a amigos a tu casa y tu mamá comienza a mostrar las adorables (vergonzosas) fotos en que apareces desnudo a la tierna edad de 3 años, ese video casero donde exhibes un look muy ochentero-denigrante o unos mensajitos personales sin mucho trasfondo que escribías cuando estabas enojado y en plena pubertad.

Sí, todo era muy gracioso (para el resto, sobre todo)… hasta la llegada de las redes sociales. A partir de allí todos, padres e hijos incluidos, entramos en una era completamente distinta, desconocida y con nuevas reglas. ¿Por qué? Porque esa foto que antes permanecía en el álbum familiar de la casa de tus padres ahora puede ser fácilmente publicada en Facebook, Instagram o Twitter, por nombrar sólo un par de plataformas, y a su vez ser vista, comentada, compartida o almacenada por cientos de miles o millones de personas en todo el mundo.

Ahora te invitamos a cambiar de perspectiva: dejas de ser el hijo o hija y te conviertes en el padre o madre. En pleno año 2016. ¿Cómo gestionarías la privacidad de tu recién nacido? Aunque no lo veas con claridad ahora, lo que realmente estás haciendo al subir imágenes de tu hijo a las redes sociales es iniciar una huella digital de él o ella. Y, como toda huella, genera un rastro que puede acarrear ciertos riesgos y consecuencias.

"La cantidad de información ubicada en el universo digital sobre nuestros hijos en sólo unos pocos años es asombrosa", dice la pediatra Bahareh Keith, co-autora del estudio Lo que los padres deben compartir: privacidad infantil en la era de las redes sociales y el rol del pediatra.

"Los padres habitualmente consideran cuál es la mejor forma de proteger a sus hijos mientras usan internet. Sin embargo, los padres no siempre consideran cómo su propio uso de las redes sociales puede afectar el bienestar de sus hijos".

shutterstock-209859973.jpg

La investigación fue presentada por Keith junto con la profesora de Derecho Stacey Steinberg en la más reciente conferencia de la Academia Americana de Pediatría (AAP) de octubre pasado, y tiene como uno de sus objetivos promover entre la comunidad médica la importancia de entregar a los padres un set de lineamentos básicos respecto al uso y abuso de las redes sociales durante el desarrollo de sus hijos.

Si bien el mundo digital provee espacios beneficiosos para las familias, por ejemplo, al dar voz a padres que atraviesan experiencias difíciles con la crianza de sus hijos o al construir una comunidad de apoyo paternal e infantil, "cuando compartimos contenido en redes sociales, todos debemos considerar cómo nuestras acciones online afectan el bienestar de nuestros hijos, tanto hoy como más adelante en el futuro", puntualizó Keith.

En el caso de Estados Unidos, país estudiado por las investigadoras, se estima que el 92% de los niños de dos años tienen una presencia online, y cerca de un tercio de ellos hacen su primera aparición en redes sociales dentro de sus primeras 24 horas de vida.

En este sentido, Steinberg destaca que "necesitamos animarnos a compartir de forma responsable y reflexiva" antes de presionar el botón 'Compartir' en nuestros dispositivos digitales.

¿Por qué? Por un lado porque se trata de contenido que puede terminar en las manos y computadores de pedófilos o ladrones de identidad; y, por otro lado, porque "el niño puede un día querer algo de privacidad y control sobre su identidad digital".

shutterstock-414994036.jpg

Algunas recomendaciones

Si eres un padre o madre, o lo serás pronto, y te preocupa este tipo de temas, entonces presta atención a las siguientes recomendaciones básicas:

  • Infórmate sobre las políticas de privacidad de los sitios web que usas. No son los textos más entretenidos que encontrarás en Internet, pero vale la pena hacerlo.
  • Publica de manera anónima la información más sensible o íntima. Por ejemplo, si estás contando detalles sobre el comportamiento agresivo o problemático de tu hijo.
  • Nunca publiques imágenes de tus hijos con poca ropa o en situaciones comprometedoras. Antes de postear algo piensa: "¿me gustaría que hubiese una foto mía así circulando por toda mi oficina?" Finalmente es un buen ejercicio de empatía.
  • Evita publicar posts o imágenes donde aparezca la ubicación física actual de tus hijos. No queremos convertirte en una persona que desconfíe de todo y de todos, pero existen informaciones que simplemente es mejor no compartir.
  • Cuando tengan la edad suficiente, dales un "poder de veto". Sí, eres el progenitor o progenitora, pero eso no te da el derecho a publicar lo que sea sobre ellos, así que permíteles decidir también dónde y cómo quieren aparecer en tus redes sociales.

Para terminar, Steinberg enfatiza en un detalle curioso: los primeros "hijos de redes sociales" justamente ahora están entrando a la adultez, incorporándose a la universidad e incluso al mercado laboral. Como padres es bueno pensar desde ya en el tipo de huella digital –y emocional— que hemos construido para ellos.

Si te interesa explorar más temas de psicología infantil con un experto, revisa este enlace para contactar a los profesionales del área.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Daniela Pérez Núñez

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en psicología infantil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicología infantil

PUBLICIDAD