MJ Guerrero: “Debemos sacar el acoso callejero de la vereda de la culpabilidad y verlo como lo que es: un fenómeno cultural”

Estamos celebrando la Semana Internacional del Acoso Callejero, aunque poco haya de celebración en esta práctica social y cultural tan difundida en múltiples latitudes.

14 ABR 2016 · Lectura: min.
MJ Guerrero: “Debemos sacar el acoso callejero de la vereda de la culpabilidad y verlo como lo que es: un fenómeno cultural”

Esta semana el proyecto de ley que sanciona el acoso sexual callejero en nuestro país fue aprobado en la Cámara de Diputados y ya pasó al Senado. Si bien para muchos se trata de un simple trámite legislativo, la realidad es que marca un hito interesante para todas aquellas personas –hombres o mujeres—que se han sentido incómodos, vulnerados y hasta culpables frente a un acoso violento en un espacio público.

Por eso en PsicologosOnline.cl conversamos con María José Guerrero, socióloga y directora de Estudios del Observatorio contra el Acoso Callejero (OCAC), quien nos dio pistas muy interesantes sobre el panorama del acoso sexual en la calle dentro del contexto chileno.

Según tu experiencia en OCAC, ¿cuáles son las principales consecuencias o problemas psicológicos que han declarado sufrir las víctimas de acoso sexual callejero?

Dentro de las investigaciones cualitativas que hemos realizado y que seguimos llevando a cabo en el Observatorio, un dato de relevancia es que el 15% de las mujeres y el 10% de los hombres que han sido acosados presentan signos indicativos de estrés postraumático. Por tanto, efectivamente el acoso callejero puede tener consecuencias negativas importantes.

En algunas de las categorías analizadas en nuestras encuestas, también descubrimos que hasta el 50% de las víctimas declaran pensar constantemente en el acoso vivido, tener pesadillas e incluso hacer un ejercicio consciente para no pensar en lo sucedido, sobre todo si se trata de hechos puntuales ocurridos en la niñez o si el acosador era mucho mayor que la víctima, por ejemplo.

En cuanto al acosador, en el 99% de los casos de mujeres violentadas y en el 50% de los casos de hombres violentados, el agresor es un hombre.

¿Qué consejos puedes entregar a personas que han sufrido episodios (más o menos violentos) de acoso callejero para salir adelante?

Lo primero es hablar sobre el episodio y sacarse de encima el mito de que es un problema personal. Lamentablemente éste es un fenómeno extremadamente frecuente sobre todo en mujeres jóvenes, pero que también viven hombres y grupos de la sociedad como personas transexuales y homosexuales.

En primer lugar recomendamos conversarlo con el círculo cercano, un familiar, un amigo, alguien de confianza, para así resignificarlo como una situación que desafortunadamente le ocurre a muchas personas, en vez de pensar "me pasó a mí porque quizás estaba provocando, por cómo andaba vestida o vestido, en la calle a tal hora de la noche…"

No, es un hecho que se da muchas veces a plena luz del día, con más gente. Entonces por lo mismo debemos sacarlo de la vereda de la culpabilidad y verlo como lo que es: un fenómeno cultural, un hecho social, y no personal.

¿Crees que la mejor estrategia es que las víctimas enfrenten directamente al acosador?

Más que enfrentar a quien ejerce este tipo de violencia, en el Observatorio fomentamos que –si estás en un ambiente seguro—puedas hablarlo, comentarle o hacerle patente tu molestia.

Tenemos claro, sin embargo, que también hay un factor de vulnerabilidad y de riesgo en muchos casos, y eso es patente, real. Entonces ante todo evento instamos a la población a hacer las denuncias correspondientes.

Además, es importante entender que el acoso sexual callejero es un fenómeno unidireccional: más del 70% de las veces en que el acosador es increpado, éste se va. Eso deja claro que no existe ningún tipo de intención comunicativa ni de interlocución por parte del agresor.

coqueteo-o-acoso.jpg

Algunos derechos reservados. Autor en Flickr: martin.mutch

Desde la perspectiva del acosador, ¿consideras que su actuar puede estar determinado por alguna alteración en su forma de entender la sexualidad, por algún trauma de infancia o patología mental?

Si bien creo que puede haber casos de varones que tienen un trauma o vivencia importante que provoca que actúen así, lo más potente es que existe un tema cultural y allí hay mucho por hacer.

Todo esto está muy vinculado con la construcción social de cómo se vive o debe vivir la sexualidad y, en este sentido, el patriarcado se manifiesta a través de la sexualidad, ya que en ese espacio puede instalar una relación de poder.

Dicha visión masculina predominante y homonormativa llega a tal punto que también existen hombres que acosan a otros hombres, especialmente cuando este último grupo pertenece a una disidencia sexual. También está el caso de dos mujeres que van de la mano en la calle y son violentadas verbalmente por otros hombres, ya que éstos asumen que 'les falta un hombre'.

Por lo mismo, en la mayoría de los casos no se trata de que el acosador tenga una visión especialmente tergiversada de la sexualidad, sino que ese tipo de sexualidad es justamente la construcción social con la que actuamos y vivimos a diario.

Dejemos fuera lo patológico, ya que de lo contrario estamos hablando de que la mitad de la población está enferma y no es así.

¿Crees que la potencial aprobación del proyecto de ley contra el acoso callejero puede erradicar o disminuir notablemente esta mala práctica?

Si alguien piensa que el proyecto de ley erradicará el acoso sexual callejero, tengo claro que eso no va a suceder. Es cosa de ver la ley del femicidio, donde las cifras siguen siendo altas e incluso aumentando.

Ahora, obviamente esperamos que el proyecto pase pronto al Senado porque es importante contar con un tipo de precedente en el Estado a través del cual se reconozca el acoso sexual callejero como una violencia sexual explícita.

La iniciativa también cobra importancia porque permite que exista una autoridad que pueda ejercer alguna acción, al transformarse ahora este tipo de acoso en un delito.

Pero sobre todo, este proyecto de ley crea un precedente en términos del cambio cultural que puede producir: gracias a este paso se inicia un largo camino para conseguir que estas agresiones no sigan siendo aceptadas social ni culturalmente, para lo cual necesitamos realizar un trabajo de empoderamiento en diversos ámbitos de la sociedad.

Déjanos tu comentario sobre esta entrevista a través del formulario que aparece abajo. Y si quieres comunicarte con algún psicólogo especializado en temas de sexualidad, puedes revisar el listado de profesionales que aparece aquí.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Daniela Pérez Núñez

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 2
  • Daniela, PsicologosOnline.cl

    Muchas gracias por tu comentario, Margarita. Te invitamos a revisar otros artículos de nuestra sección y a que participes con tus opiniones, ya que cada una de ellas nos ayudará a enfocar los contenidos del portal a temáticas de interés para nuestros usuarios. Un saludo cordial, Equipo de PsicologosOnline.cl

  • Margarita Ponce Guzmán

    Qué linda entrevista. Respuestas totalmente asertivas de una mujer joven. Linda, María José, sigue siempre así.

últimos artículos sobre actualidad en salud mental

PUBLICIDAD