Meditación comunitaria, una práctica para mejorar el bienestar emocional

Incorporar no sólo la meditación en nuestras vidas, sino también la idea de comunidad, puede ser la clave para superar barreras emocionales en nuestro día a día.

30 NOV 2015 · Lectura: min.
Meditación comunitaria, una práctica para mejorar el bienestar emocional

"Meditar es un acto humano natural", dice Alfredo Molina, psicólogo de la Universidad de Chile y autor del libro recientemente lanzado Sati, Meditación en Acción (Cuarto Propio, 2015). Y los principales objetivos de dicha práctica consisten en desarrollar y consolidar la habilidad de tomar consciencia respecto de nosotros mismos, así como de auto-regular nuestros estados emocionales.

Pero si se trata de una práctica tan inherente a nuestra especie, ¿por qué no se practica de manera masiva? Lo que sucede es que quizás sí lo hacemos, explica Molina, pero no utilizamos ese nombre necesariamente para denominar esos momentos que vivimos en nuestras vidas desde la temprana infancia hasta avanzada edad.

Es de esta manera que el factor de comunidad resulta clave. En uno de los capítulos de su libro, el psicólogo realiza una breve explicación sobre prácticas que actualmente incorporan el tema comunitario:

"Una forma interesante de construir bienestar social la constituyen las meditaciones sincrónicas".

¿Cómo funcionan? Los participantes, que pueden estar ubicados en distintos lugares del país o del mundo, coordinan un día y hora para practicar la meditación, la cual suele coincidir con eventos planetarios o cósmicos como los solsticios, equinoccios o, tal como se hizo hace un tiempo, con el Día Internacional de la Felicidad.

Otra opción es la meditación urbana:

"Son un regalo para la ciudad, una forma distinta de habitar nuestras ciudades. Meditar en una calle ruidosa o en algún edificio abandonado es muy especial, es totalmente contra-intuitivo, pero muy poderoso".

Así es como estas prácticas permiten, entre otras cosas, salir del individualismo y el egocentrismo cotidiano y, en cambio, nos pueden acercar a tener una mejor convivencia y fraternidad con nuestros pares, cuestión muy ligada al mundo de la psicología comunitaria.

meditacion.jpgAlgunos derechos reservados, Flickr: mrhayata

"Afortunadamente, en las nuevas generaciones de psicólogos y psiquiatras hay mayor consciencia respecto del valor social de la salud mental y, también, una mayor audacia para atreverse a explorar estrategias innovadoras que integran meditación, arte-terapia, trabajo corporal y otras terapias complementarias", reflexiona el profesional.

En este sentido, Molina considera que los barrios, las organizaciones sociales y la comunidad en general cumplen un rol muy importante para lograr que dichas innovaciones en el ámbito de la salud mental se realicen en un marco adecuado para la prevención y tratamiento de quienes participen en ellas.

Lo anterior cobra especial relevancia debido al estado de la salud mental en nuestro país: "la meditación puede convertirse en una estrategia efectiva para acceder a mejores niveles de bienestar y salud" en Chile.

¿Por qué? Simplemente porque meditar permite:

  • Cultivar actitudes positivas.
  • Serenar nuestras ansiedades y temores.
  • Moderar nuestra hostilidad interior y exterior.
  • Desarrollar la auto-aceptación y el auto-cuidado.

De esta manera, el nuevo libro de Alfredo Molina busca poner a disposición de un público más amplio los beneficios de la meditación, tal como se realiza en MeditaChile, una iniciativa ciudadana dedicada a promover la meditación como una práctica social inclusiva que permite generar cambios a nivel comunitario y personal.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 2
  • Sandra Tagle

    Excelente artículo, muy claro y asertivo e inspirador. Gracias

  • ines escobar viveros

    hola me llamo ines quiero contarles que tengo deprecion post parto esto me sucedio despues de mi segundo parto quede extraña no queria ami hijo no tenia ganas de nada sigo extraña aunque mejor que en el principio me dieron en mi consultorio antideprecibos llevo tomandolos 3 meses pero quiero aprender a querer vivir a disfrutar mi vida amis hijos a perder los miedos esto de la deprecion es orrible quisiera su ayuda abeces pienso que jamas terminara esta pesadilla ayuda porfavor gracias

últimos artículos sobre actualidad en salud mental

PUBLICIDAD