La Teoría de las Necesidades y Pirámide de Maslow

La teoría de las necesidades y la pirámide de Maslow tratando de resaltar las necesidades básicas del ser humano.

9 AGO 2021 · Lectura: min.
La Teoría de las Necesidades y Pirámide de Maslow

Por necesidad en psicología entendemos la falta total o parcial de algo que es fundamental para la persona, su supervivencia y su bienestar. Sin embargo, no todos los tipos de necesidades son iguales y no todas estas necesidades crean motivaciones para actuar para satisfacerlas.

¿Cuáles son las necesidades básicas del ser humano?

Abraham Maslow y su teoría jerárquica de las necesidades:

Maslow es un psicólogo estadounidense que comenzó a estudiar una teoría a mediados del siglo pasado que buscaba explicar las necesidades y deseos relacionados con el comportamiento humano. Para postular su teoría jerárquica de las necesidades, los dos conceptos a los que se refería eran los de motivación y necesidad. Sus conclusiones fueron recogidas en el ensayo de 1954 "Motivación y personalidad".

  • El impulso motivacional

Maslow define la motivación como un impulso dictado por las necesidades que subyacen a la conducta. La motivación, por tanto, combina nuestras necesidades y valores con lo que sabemos hacer: es decir, combina nuestras habilidades con nuestros valores personales.

Es decir, cuando surge una necesidad, o cuando existe un desequilibrio entre lo que queremos y nuestra situación, la motivación nos empuja a actuar combinando nuestras habilidades y nuestros valores.

  • Hay tres tipos de motivación

  1. Primaria: motivaciones fisiológicas que involucran acciones necesarias para nuestra supervivencia, como beber o comer.
  2. Secundaria: ocurre en casos de carácter social o individual, derivados del proceso de socialización de los individuos, como la competencia o la cooperación.
  3. Nivel superior: estas motivaciones se refieren al ámbito de la persecución de los objetivos propios basados en los valores e ideales propios.

Teoría de las necesidades de Maslow

Las necesidades del hombre

Para Maslow, las motivaciones y necesidades son algo iguales y se dividen más o menos en las mismas categorías. Las necesidades se estructuran en grados y, de acuerdo con esta escala de necesidades, no se puede pasar al siguiente paso si no se satisfacen primero los inferiores. Existe, por tanto, una estructura jerárquica de necesidades en la que el individuo se representa como la suma de todas estas necesidades: reconocer estas necesidades permite que la asistencia se centre en el individuo.

Maslow parte de la idea de que los individuos son únicos e irrepetibles, mientras que las necesidades son comunes a todos: para mejorar la condición de las personas es necesario satisfacer las necesidades básicas del hombre.

Las necesidades se dividen en fundamentales y superiores y la no satisfacción de las primeras, como hemos visto anteriormente, conduce al incumplimiento de las segundas.

El concepto de necesidad en psicología

El concepto de necesidad en psicología ha sido retomado por varios autores. En particular, intentamos analizar la pirámide de Maslow, criticando sin embargo la estructura piramidal de algunas partes tan complejas del yo. Muchas características del yo son interdependientes y dependen de diferentes factores y no es posible segmentarlas tan claramente.

Otra crítica que se ha hecho a nivel psicológico es el hecho de que nunca ha habido experimentos científicos para validar esta teoría. A nivel psicológico, por tanto, se critica a Maslow por prestar más atención a las necesidades psicofisiológicas que a las psicológicas, sin tener en cuenta la complejidad de la sociedad actual. Las ramas más recientes de la psicología tienden a considerar la necesidad como un elemento que activa y dirige la conducta y la motivación como un elemento complementario.

Autorrealización de Maslow

Autorrealización y pirámide de necesidades

Hemos visto cómo la pirámide de necesidades ha sido criticada por su base demasiado funcional y esquemática. En particular, la parte relativa a la autorrealización es la que suscita opiniones más conflictivas.

Aunque Maslow revisa más tarde su posición hacia la sociedad, la crítica más comúnmente expresada es que la punta de la pirámide solo toma la autorrealización como una realización personal de su máximo potencial, pero que no contempla una realización ética, moral o social.

Es decir, es un proceso totalmente interno.

En un segundo momento Maslow revisará esta última parte de la pirámide, insertando que la autorrealización también incluye una "autotrascendencia", en la que el individuo verdaderamente realizado es el que también incluye valores externos y objetivos que tienen que ver. con la sociedad y con el altruismo.

La evolución de la escala de necesidades

Además de estas críticas, ciertamente es necesario considerar el hecho de cómo ha evolucionado la sociedad en los últimos años. En comparación incluso con la década de 1950, cuando este Maslow escribió su ensayo, los valores y tradiciones de la empresa han cambiado considerablemente.

El consumismo y la cultura de masas han cambiado enormemente nuestros deseos naturales, llevándonos en cambio a desear cualquier cosa relacionada con bienes o servicios que se puedan comprar.

Los objetos se convierten solo en un activo para recolectar o guardar en el armario, y rara vez se compran por su utilidad. Incluso los valores tradicionales y culturales que regían las sociedades del siglo XX se han perdido, dejando un vacío existencial y una sociedad donde todo es relativo.

En esta situación es posible reevaluar la pirámide de Maslow y adaptarla a una sociedad con un paradigma cultural muy diferente al de 1954.

Estructura piramidal Maslow

La estructura de la pirámide

Hemos visto que la estructura piramidal se considera una estructura jerárquica, en la que las necesidades más básicas se encuentran en la base, las cuales deben ser satisfechas para luego conducir a la realización de los escalones superiores. Veamos los pasos respectivos.

1. Necesidades fisiológicas

Representan las necesidades básicas y la base de la vida, porque atañen a todo lo relacionado con el sustento y la reproducción. Estas necesidades son las primeras en satisfacerse porque se basan en el deseo de autoconservación. Si estas necesidades fisiológicas no se satisfacen, su satisfacción se convertirá en la motivación principal de la conducta, y no habrá lugar para ninguna otra necesidad (esto se aplica tanto a los humanos como a los animales). Regularmente, habrá espacio y tiempo para atender. otros tipos de necesidades.

Las necesidades fisiológicas son necesidades tales como

  • Hambre
  • Sed
  • Sexo
  • Respiración
  • Mantener la temperatura ideal para nuestro cuerpo

2. Necesidades de seguridad

Una vez satisfechas las necesidades básicas, se puede hacer espacio para algunas necesidades que conciernen a un ámbito más social que permitan el establecimiento de un sistema de orden y seguridad. Estas necesidades también pueden llevar a la adopción de comportamientos específicos, que pueden variar de una cultura a otra.

De hecho, cabe señalar que muchos de los comportamientos sociales que impone cada comunidad son reglas que sirven para mantener el orden, la estabilidad y la seguridad en el crecimiento del individuo.

Algunos de estos comportamientos son

  • Seguridad
  • Trabajo
  • Estabilidad
  • Limpieza
  • Buena salud
  • Protección

3. Membresía y necesidades sociales

Si bien las necesidades de seguridad ya representan comportamientos sociales de alguna manera, es en esta tercera fase que podemos hablar de la satisfacción de las necesidades sociales relacionadas con la empresa; por lo tanto la necesidad de tener compañía y recibir afecto. Por lo tanto, este paso se refiere a la necesidad de tener relaciones sociales e interpersonales valiosas. Por eso, las ganas de tener amistades, relaciones amorosas sólidas y estructuradas, y de tener conocidos o compañeros que nos respeten, caen en este paso.

Parte de estas necesidades son

  • Tener amigos
  • Comunicar
  • Recibir cariño
  • Ser parte de un grupo y una comunidad
  • Ser aceptado por los demás

4. Necesidades de estima (y autoestima)

También en este paso encontramos algunas aspiraciones que pueden considerarse sociales. En particular, estas necesidades se refieren a la necesidad del individuo de ser percibido por su comunidad como alguien querido, estimado y digno de consideración.

Las evaluaciones de la comunidad también pueden afectar su propia autoevaluación (aunque no siempre es congruente con lo que dicen los demás). De hecho, hay personas que a pesar de ser muy estimadas, su autoestima no está en excelente estado de salud, mientras que otras pueden sentirse mucho más valoradas que sus límites reales.

Esta categoría incluye necesidades como

  • Tener prestigio
  • Sentirse apreciado
  • Destaca dentro de un grupo
  • Tener respeto por ti mismo
  • Valorarte a ti mismo

5. Necesidad de autorrealización

Este escalón es la parte de la escala de Maslow que más críticas ha recibido en general, como hemos visto, porque no es posible encasillar de forma tan pragmática, esencial y jerárquica todos los matices que subyacen al descubrimiento del yo.

Es la parte más psicológica e individual, y su cumplimiento se produce una vez que se satisfacen todas las demás necesidades. Es el impulso, la aspiración, la necesidad de convertirse en lo que quiere ser, aprovechando al máximo sus capacidades físicas, intelectuales y emocionales.

Para lograr la autorrealización no solo es necesario desarrollar las etapas anteriores, sino que también es necesario tener características personales así como habilidades técnicas y sociales altamente refinadas. Esto se debe a que la autorrealización es un proceso complicado que requiere tiempo y arte. Por ejemplo, algunas características se refieren a la capacidad de autoaceptación, espontaneidad, autonomía, relaciones humanas positivas, originalidad y creatividad.

Si bien algunas necesidades que se incluyen en este ámbito son

  • Desarrollo espiritual y moral
  • Buscando un propósito en la vida
  • Aplicación de la pirámide jerárquica de necesidade

Aplicaciones de la pirámide de Maslow: economía, marketing, ciencias médicas

Las aplicaciones de la pirámide de Maslow son diversas en varios campos, desde la economía hasta el marketing, desde la enfermería hasta los recursos humanos.

Podemos tomar el campo de la atención médica como ejemplos de aplicación de la escala de Maslow.

Piense en un paciente que acude a la sala de emergencias por una enfermedad.

Para solucionar el problema de salud del paciente se seguirán los siguientes pasos

  • Tratamiento de necesidades físicas (tratar de aliviar el dolor y hacer un diagnóstico)
  • Tratamiento de las necesidades de seguridad (es decir, ofrecerle un lugar donde quedarse para tratarlo y estar seguro y tratar de aplicar terapia para que se cure y viva mejor)
  • Tratamiento de necesidades emocionales (informar a los seres queridos y familiares de lo que está sucediendo)

Las prácticas de enfermería de los enfermos reflejan los escalones de la escalera de Maslow y el procedimiento sigue exactamente este camino.

También en recursos humanos, se considera que la pirámide de Maslow intenta crear un ambiente de trabajo saludable y eficiente y mejorar la motivación de los empleados.

En términos de marketing y economía, la pirámide de Maslow se utiliza principalmente para identificar las necesidades de los clientes y dónde se encuentran en la pirámide. De esta forma es posible crear una estrategia de marketing y comunicación que tenga un valor relevante, afectando directamente su escala de necesidades del momento.

Críticas y revisiones a la pirámide de Maslow

Como ya hemos visto, las principales críticas a la teoría de Maslow se refieren básicamente a los puntos referentes al desarrollo psicológico de la persona y al contexto social.

Crítica del contexto social

Maslow parece olvidar el contexto social, histórico y cultural de su pirámide. Por ejemplo, el tipo de cultura puede afectar profundamente los tipos de necesidades de los individuos. Puede ser, por ejemplo, que en una cultura colectivista, la aceptación por parte del grupo pueda convertirse en el máximo desarrollo individual incluso antes de la realización personal. O en diferentes períodos históricos, las necesidades de diferentes personas pueden variar. Independientemente del contexto cultural, histórico y social, la aplicación universal de la pirámide jerárquica de necesidades no es posible.

Críticas a la escasa valorización de los lazos sociales

Ha habido críticas sobre la poca importancia que Maslow asigna a las relaciones sociales. Hemos visto en otros artículos cómo el aislamiento puede ser fuente de desequilibrios mentales y manipulación, o cómo en algunos vínculos sociales los lazos sociales permiten realizar acciones que solo se pueden realizar en grupo (desde la caza de mamuts hasta el equilibrio psicofísico de persona) y, por lo tanto, debe clasificarse como una necesidad básica para la supervivencia.

Críticas desde el punto de vista psicológico

Siguiendo esta línea de pensamiento, la visión de Maslow también ha sido criticada en psicología, precisamente por ser demasiado esquematizada y lineal. Los procesos psicológicos e individuales están tan interrelacionados e interconectados que no pueden explicarse en una escala jerárquica.

Bibliografía

  • Motivation and personality - Abraham Maslow
  • https://it.wikipedia.org/wiki/Bisogno
  • https://it.wikipedia.org/wiki/Abraham_Maslow
  • https://www.psychologytoday.com/intl/blog/positively-media/201111/social-networks-what-maslow-misses-0

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Paulina García Varela

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicoanálisis

PUBLICIDAD