La psicología Gestalt en cuatro ejemplos cotidianos

De esta palabra de origen francés surgió un tipo de psicoterapia que puede ser abordada además desde distintos puntos de vista de la vida cotidiana.

28 ABR 2016 · Lectura: min.
La psicología Gestalt en cuatro ejemplos cotidianos

Existe bastante consenso en que la psicología Gestalt comenzó en 1912, de la mano de un artículo publicado por Max Wertheimer. Pero, ¿qué es exactamente? La palabra alemana Gestalt significa "un todo unificado o significativo", es decir, esta corriente entiende que el todo es más grande que la suma de sus partes.

Es, por tanto, un tipo de psicoterapia que cuenta con una mirada unificadora del individuo en sus diversas dimensiones, así como del entorno y el mundo en general.

Pero para comprender sus principios de una manera más rápida y sencilla aprovechamos una conversación que Arthur B. Markman y Robert A. Duke sostuvieron en el programa de radio Two Guys on Your Head de la radio texana KUT.

El primero es profesor de Música y Aprendizaje Humano en la Universidad de Texas en Austin y el segundo es psicólogo con estudios de doctorado en ciencias cognitivas quien ejerce como profesor en la misma casa de estudios.

¿Qué tuvo de interesante esa charla? Que, pese a sus extensos y profundos estudios teóricos sobre muchos temas ligados a los procesos que ocurren en nuestro cerebro, ambos supieron explicar en palabras simples y claras en qué tipo de situaciones se manifiestan los principios de la Gestalt.

A continuación destacamos las principales ideas de ambos:

"Cuando abres los ojos y miras el mundo, lo que ves no son parches de colores ni cosas que se mueven en un fondo borroso. Lo que ves son objetos, personas, mesas, lápices… ves cosas. Entonces, ¿cómo terminas agrupando las cosas que 'deben estar juntas' y separando las cosas que pertenecen a otros objetos?"

Esto se debe, según los académicos, a que en realidad "no escuchamos con nuestros oídos y no vemos con nuestros ojos, sino que escuchamos y vemos con nuestros cerebros".

cara-con-frutas-wikipedia.jpg

Foto: Wikimedia.

"Qué cosas colectivamente forman un objeto, qué cosas están más cerca de nosotros, qué está en primer plano, qué está en un plano de fondo… todas esas clases de distinciones nos ayudan a navegar el mundo".

Un primer ejemplo: ¿recuerdas esos carteles antiguos de los cines? Esos con las pequeñas ampolletas que nosotros en nuestras cabezas transformábamos en palabras. O esas señalizaciones electrónicas de tráfico que hasta generaban movimiento de figuras, pese a tratarse sólo de un juego de luces encendidas y apagadas.

¿Por qué hacemos eso? Porque tendemos a agrupar las cosas por su color en común hasta darle una coherencia.

no-disc.jpg

Unas simples líneas electrónicas (y nuestro cerebro) nos permiten formar palabras con un mensaje coherente. Algunos derechos reservados. Autor en Flickr: dullspork.

Los académicos dan otro ejemplo basado en una experiencia personal. Un día vieron fotos de dos carteles de ventas de garaje: el primero tenía la palabra "venta" en un color y "garaje" en otro color, lo que lo hacía muy fácil de leer; y el segundo replicó el color de algunas letras de la primera palabra con otras letras de la segunda palabra, lo que provocaba que los lectores hicieran un esfuerzo por agrupar "erróneamente" las letras del mismo color, pese a que no estaban juntas ni pertenecían a la misma palabra.

"Puedes leer el cartel pero toma mucho más esfuerzo porque lo que hiciste en ese momento es diseñar un entorno que va contra los principios que el cerebro está tratando de usar para organizar la información".

cartel-confuso.jpg

Los colores del cartel nos hacen creer que "Nothing" y "Everything" son parte de la misma frase, pero en realidad se trata de mensajes que se forman en sentido vertical. Algunos derechos reservados. Autor en Flickr: nickdouglas

Evidentemente la Gestalt no aplica solamente a este tipo de signos visuales, sino a nuestras relaciones humanas. O a una simple charla normal con un amigo o amiga:

"Muchas veces tienes una conversación con una persona y, a lo largo de ésta, ese interlocutor puede decir varias cosas que son o parecen contradictorias. Pero a posteriori, cuando piensas en la conversación, generalmente llegas a una conclusión particular de lo que se trató en el momento y destacas todas las cosas que fueron consistentes, mientras que todo lo que fue de alguna manera inconsistente con tu idea lo olvidas o lo dejas a un lado".

De acuerdo a los investigadores, una de las razones por las cuales eso resulta interesante es porque crea un todo socialmente construido en donde hay una estructura de creencias consistente que –paradójicamente— emerge de una conversación que fue inicialmente más incoherente.

Otro caso mundano se da cuando vas a un concierto musical. Si todos los instrumentos tocan al mismo tiempo prácticamente, ¿cómo hace tu cerebro para darle coherencia a una melodía?, ¿qué ocurre para que una melodía se convierta en algo relevante si en realidad sólo es un puñado de notas aparentemente iguales que otras que se puedan tocar?

"Ésa es una característica destacable de nuestro sistema perceptivo. Todo esto tiene que ver con nuestra habilidad de formar buenos Gestalt y de juntar cosas que no son sólo elementos separados, sino que forman un objeto coherente en un todo razonable".

orquesta.jpg

Si quieres saber más sobre la Gestalt como psicoterapia, contacta a alguno de los psicólogos que aparecen en nuestro listado. Te responderán lo antes posible.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en gestalt
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 28
  • Jenny Juárez

    Muy buena información, en verdad me sirvió, mucho gracias.

  • Berilda Muñoz Jesús

    Me gustaría saber sobre el precepto: ¨el todo es algo más que la suma de las partes¨ en el comportamiento humano. Gracias.

  • Berilda Muñoz Jesús

    Buenos días, me gustaría conocer más de la Gestalt con buenos ejemplos claros y entendibles para mayor conocimiento. Gracias.

  • Lis Cordova

    Tengo una pregunta, es la siguiente: ¿Cómo se relaciona la percepción, memoria e inteligencia con la teoría de la Gestalt?

  • Romina Edén Lupori

    Me gustaría saber la Gestalt, en la educación y el aprendizaje. Me encanta esta página, tiene una forma muy sencilla de explicación.

  • Romina Edén Lupori

    Hola, buen día. Quisiera que me explicaran el ejemplo del cuadro con las frutas. Lo que lo componen al cuadro son las frutas, pero dentro de esas frutas se encuentra un rostro.

  • Teresa García

    Me podría dar más ejemplos comunes de la vida cotidiana para entender la psicología de Gestalt.

  • nalda nieto

    ejemplos de los principios psicologicos de gestal, que se pueden encontrar en diversos campo como. escolar,publicitario, organizacional,o en la vida cotidiana

  • nalda nieto

    en la vida personal de uno como se daria la psicologia gestalt

  • Valeria Cecilia Auxiliadora Morales García

    Hola, podrían poner un ejemplo más claro en cuanto a las conversaciones entre personas ,me gustaría entenderle en ese sentido, sus ejemplos responden de manera general lo que es Gestalt y si pueden colocar más ejemplos seria genial. Muchas gracias.


Cargando...



PUBLICIDAD