Kufungisisa o el peligro de pensar demasiado

Según la psicología moderna y la ciencia cognitiva, pensar mucho es un arma de doble filo.

19 AGO 2018 · Lectura: min.
Kufungisisa o el peligro de pensar demasiado

¿Conocías el término kufungisisa? Probablemente no, porque es un término que utilizan las tribus locales de Zimbabwe para resumir una de las grandes causantes de muchos problemas psicológicos: "Pensar demasiado".

Esa es la traducción casi literal que se le da a kufungisisa, un problema que consideran la causal de enfermedades tanto físicas como psicológicas, como por ejemplo, la depresión, la ansiedad, el cansancio, los dolores de cabeza, entre otros.

Pero, ¿Será que están en lo correcto? ¿Es posible que muchos de nuestros problemas se deban a que pensamos mucho?

Según la psicología moderna y la ciencia cognitiva, esta idea es correcta, pensar mucho es un arma de doble filo. Es más, estudios de la mente han confirmado que lo que nos hace sentir mal no es lo que nos pasa, sino cómo pensamos y reaccionamos ante ello.

¿Por qué nuestros pensamientos nos podrían hacer daño? Una de las teorías es que la mente humana sigue comportándose como si estuviésemos en el Paleolítico. En aquel periodo, los seremos humanos debían estar muy atentos a todos los peligros y aspectos negativos de su vida si querían sobrevivir.

Pensaban en cómo enfrentar a los animales salvajes, cómo solucionar la escasez de comida, cómo construir un refugio para capear el mal clima, entre otros aspectos.

La teoría, por lo tanto, indica que desde ese entonces que nuestra mente se enfoca más en los aspectos negativos. Esto se debería a que el sistema activador reticular se encarga de llevar a nuestra atención lo que puede salir mal, casi como una forma de sobrevivencia.

Aprende a dejar de pensar demasiado

Muchas terapias psicológicas se centran en ayudar al paciente a que vea el mundo de una forma distinta. Para esto, le enseñan a cambiar lo que decimos sobre lo que nos sucede y vivir el presente.

En cuanto a modificar nuestros pensamientos, según las corrientes como el estoicismo y la psicología cognitiva, lo que nos sucede nunca es realmente tan terrible, por lo que siempre debemos tener esa idea en nuestra mente.

A partir de eso, sabremos que podremos superar cualquier cosa, pues "nada es tan terrible", todo tiene una solución.

Lo segundo tiene que ver con vivir el presente. Hay un dicho que dice que la ansiedad es exceso de futuro y la depresión exceso de pasado. Por esto, el budismo y algunas corrientes más modernas como el mindfulness se basan en lo mismo: La base del sufrimiento es la mente.

En ese sentido, una de las claves sería lograr callar la mente, una tarea compleja pero que se logra con algunas prácticas como la meditación o el yoga.

La psicología también puede ayudar mucho en esta misión, por lo que consultar con un profesional del área es una excelente manera de aprender a controlar los pensamientos negativos que invaden nuestra mente.

Por otra parte, en la cultura de Zimbabwe también hay tres pasos para superar el pensar demasiado, fases que permitirían cerrar el círculo de la experiencia.

El primero es Kuvhura pfungwa (abrir la mente), el segundo es Kusimudzira (elevarse) y el tercero Kusimbisa (fortalecerse).

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Doria canales

    Muchas gracias por las orientaciones vía Internet o vía online para tener conocimiento y superar lo que nos pasa en nuestra vida diaria ...y pederia que siga más de estos programas que sería de gran ayuda o guía de muchas personas . Dios los bendiga

últimos artículos sobre actualidad en salud mental

PUBLICIDAD