Estrés laboral: un riesgo psicosocial ¿Cómo afecta a las personas?

El estrés laboral presenta en la actualidad un riesgo psicosocial, que se encuentra entre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo.

2 FEB 2023 · Lectura: min.
Estrés laboral: un riesgo psicosocial ¿Cómo afecta a las personas?

De regreso a la normalidad tras años de pandemia, ya todo vuelve a ser como antes. Volver a la oficina, al lugar de empleo y a la rutina presencial de siempre en el trabajo, y junto a ello, también continúa y regresa el estrés laboral.

Según la Organización Mundial de la Salud – OMS, el estrés laboral "es la reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades, y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación" (OMS).

Factores que fomentan el estrés

Son diversos los factores que fomentan el estrés en el trabajo. Entre ellos pueden existir factores externos o riesgos psicosociales que fuentes externas y constantes de estrés laboral.

  • demasiada carga laboral
  • excesiva responsabilidad
  • relaciones humanas problemáticas
  • el clima organizacional 

Durante el año 2022 se dio a conocer el resultado del estudio People at Work 2022: A Global Workforce View del ADP® Research Institute, el cual reflejó que el 67 % de los trabajadores dice que experimenta estrés en el trabajo al menos una vez a la semana, (Celis).

También pueden existir factores internos que fomenten el estrés: como nuestra propia mente o pensamientos. Esto se debe a que la mayoría de las veces nuestra mente está bajo constante presión y pensando en el futuro o, incluso preocupándose por cosas que aún no suceden. Otras veces nuestra mente está pensando en el pasado y podemos sentir culpa o arrepentimiento por algo que hemos hecho o dicho, lo que también aumenta los niveles de estrés.

Debido a que muchas veces los factores externos no se pueden modificar, queda la opción de controlar los factores internos, es decir nuestros pensamientos, como una forma de disminuir y equilibrar los niveles de estrés. Volver la atención al presente puede ayudar a sentirse mejor y equilibrar el estrés consiguiendo un estado de tranquilidad, lo que se consigue con ayuda profesional de un experto, como por ejemplo, la terapia cognitivo conductual con Mindfulness Integrado (TCCMi) que "es un enfoque terapéutico sistémico que integra la meditación Mindfulness con elementos centrales de métodos cognitivos y conductuales con el fin de enseñar a los pacientes a interiorizar la atención para regular las emociones y la atención, y a externalizar esas habilidades a los contextos en los que su discapacidad se inicia o se mantiene" (Cayoun, p.16).

En un estudio publicado por la Universidad de Harvard bajo el título A Wandering Mind is an Unhappy Mind (Una mente errante es una mente infeliz), dos psicólogos Matthew A. Killingsworth y Daniel T. Gilbert, descubrieron que una gran fracción de nuestros pensamientos no están relacionados con lo que estamos haciendo, nuestra mente tiende a estar distraída. En una nota de prensa publicada en la Universidad de Harward, Killingsworth, autor principal del estudio, ha subrayado que: "la deambulación o divagación de la mente es un excelente indicador que predice la felicidad de las personas" (...) "de hecho, la frecuencia con que nuestro pensamiento abandona el presente y adónde tiende a ir, predice mejor nuestra felicidad que las actividades en que estamos involucrados" (Infocop).

Entrenar la atención y concentración en nuestras actividades laborales con la terapia cognitiva conductual con mindfulness integrado (TCCMi) va produciendo cambios positivos en quienes realizan la práctica habitual de meditación, "como práctica, el Mindfulness requiere un enfoque de la atención sostenido y deliberado en procesos sensoriales con una aceptación incondicional de la experiencia sensorial", (Cayoun, p.16).

De acuerdo con varios investigadores del Mindfulness o meditación la práctica continua y guiada de atención plena produce cambios duraderos y efectivos para hacer frente al estrés laboral. "Actualmente la neurociencia ha demostrado de forma empírica los efectos beneficiosos de la meditación sobre la salud física y mental. Casi todos los estudios realizados han demostrado que, a nivel cerebral, la meditación puede mejorar la capacidad de aprendizaje, de memorización, de razonamiento e incluso la creatividad", (Aquilea).

Si sufres de estrés laboral o no sabes cómo sobrellevar situaciones estresantes en tu vida, comienza por prestar atención a estas sensaciones o pensamientos y buscar ayuda profesional para iniciar con la práctica meditativa "como estado mental el mindfulness se experimenta como una conciencia sensorial elevada del momento presente, libre de juicios, de reactividad y de identificación con la experiencia" (Cayoun, p.16).

Referencias

Aquilea. "La neurociencia demuestra los efectos de la meditación - EnRelax :: URIACH." Aquilea, 2022, https://www.aquilea.com/blog/consejos-relajacion-y-estres/la-neurociencia-demuestra-los-efectos-de-la-meditacion/. Accessed 18 January 2023.

Cayoun, Bruno A. Terapia Cognitivo-Conductual con Mindfulness Integrado. Bilbao, Desclee, 2014.

Celis, Camila. "Estudio evidenció un alto estrés laboral en trabajadores chilenos." La Tribuna, 24 June 2022, https://www.latribuna.cl/bienestar/2022/06/24/estres-laboral-como-afecta-a-los-trabajadores-chilenos.html. Accessed 18 January 2023.

Infocop. DIVAGACIÓN MENTAL E INFELICIDAD, ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD, 19 January 2011, https://www.infocop.es/view_article.asp?id=3230. Accessed 18 January 2023.

OMS. "La organización del trabajo y el estrés." Organización Mundial de la salud, Organización Mundial de la Salud, 2004, https://www.who.int/es/. Accessed 13 01 2023.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Catalina Villegas

Consulta a nuestros mejores especialistas en psicología online
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD