Estrategias de aprendizaje: ¿es útil ‘pasar de largo’ antes de una prueba?

La vida de estudiante es sacrificada, pero eso no quiere decir que tengas que dejar de dormir para estudiar.

26 SEP 2016 · Lectura: min.
Todas las imágenes: Shutterstock.

Recién a los 23 años, cuando ya había terminado mis estudios superiores y estaba inserta en el mercado laboral, conocí la existencia de Mentix. En esa época compartía departamento con una estudiante de Derecho y otra de Odontología, esta última asidua consumidora de aquella pastilla que es supuestamente el milagro de todo alumno ya que permite 'pasar de largo' los días previos a un examen importante… pero que en realidad es un estimulante no anfetamínico que debe ser utilizado con criterio y receta médica.

Mi compañera era una devota sin complejos del fármaco, lo que provocaba que las noches se convirtieran en verdaderas maratones de estudio hasta el día de la prueba o entrega académica. Y luego, nada: un completo silencio invadía su habitación, un sueño intenso se apoderaba de su cuerpo y mente hasta, según un reciente estudio, mover sus conocimientos recientemente adquiridos a la papelera de reciclaje.

Sí, se trata de una investigación publicada por la Escuela de Medicina de la Universidad Texas A&M que explica algunos de los perjuicios de dejar el estudio para última hora y pasar la noche en vela con el fin de estudiar, además de sugerir un par de soluciones:

Un cerebro que no duerme es un cerebro disfuncional

Probablemente todos sufriremos falta de sueño en algún momento de nuestras vidas, ya sea de manera intencional o no. Sin embargo, si crees que mantenerse despierto toda la noche es beneficioso para tus hábitos de estudio, piénsalo de nuevo.

"El efecto de la falta de sueño en la memoria funcional es asombroso", dice David Earnest, doctor y profesor de la Escuela de Medicina de Texas A&M, quien estudia los ritmos circadianos (nuestros relojes corporales de 24 horas). "Tu cerebro pierde eficiencia con cada hora de sueño perdida".

La mayoría de las personas necesita al menos siete u ocho horas de sueño por la noche para que el cuerpo y el cerebro funcionen normalmente. Por lo tanto, si te quedas despierto toda la noche, pasando por alto la cantidad recomendable de sueño, tu cerebro estará igualmente desgastado – representando un importante descenso en el desempeño de tareas específicas de aprendizaje y memoria.

Pasar de largo activa la memoria a corto plazo, no a largo plazo

Reconócelo: sólo pasas de largo cuando estás retrasado con los estudios o un trabajo e intentas ponerte al día rápidamente. Pero al meter esta información de manera masiva dentro de tu cerebro sólo estás usando la memoria a corto plazo – mientras que es la memoria a largo plazo la que necesitas para recordar y retener la mayoría de los acontecimientos.

"Cuando tratamos de aprender información de manera rápida, sólo estamos habilitando la memoria a corto plazo", dijo Earnest.

"Este tipo de memoria se extingue rápidamente. Si no 're-utilizas' la información, desaparece dentro de un periodo que va entre unos minutos y unas horas. Llenarse de información [cramming] no permite asimilarla desde la memoria a corto plazo hasta la memoria a largo plazo, lo cual es importante para desempeñarse bien en un proyecto o examen".

¿Recuerdas los problemas de memoria a corto plazo que tenía Dory en Buscando a Nemo? Así opera tu cerebro cuando no duermes por la noche.

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Tienes un cerebro sano: úsalo

Earnest dice que estudiar en 'porciones pequeñas', varios días antes del examen, es tu mejor apuesta para lograr una buena nota.

"No es fructífero prepararse para un examen horas antes", dice.

"El método de estudio óptimo es tener el control de la situación y prepararse estudiando en pequeños trozos (de 20 a 30 minutos), varias veces al día, tres a cuatro días antes de la prueba. Al revisar la información numerosas veces, estás permitiendo que tu cerebro traslade esos hechos a la memoria a largo plazo para recordarlos de mejor manera".

"Yo le digo a nuestros estudiantes de Medicina que el ensayo verbal es lo que mueve el contenido de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo", continúa Earnest. "Repetir la información, ya sea en voz alta o verbalizándola en tus pensamientos, ayuda a estimular este proceso".

Estudia más temprano para mejorar la retención

A medida que avanza el día, el cerebro se va cansando. Este ritmo diario en el desempeño cognitivo está controlado por nuestros relojes corporales, y el desempeño para el aprendizaje y la memoria es más alto durante la mañana y el día, no tarde en la noche.

"A medida que el día avanza hasta convertirse en noche, el desempeño cerebral decrece significativamente", dijo Earnest. "Así que, al estudiar toda la noche, estás básicamente nadando contracorriente y luchando contra los ritmos naturales de tu cuerpo. El peak de eficiencia cognitiva ocurre mucho más temprano dentro del día".

En vez de quedarse despierto toda la noche, Earnest recomienda estudiar todo lo que puedas hasta la hora (normal) de ir a dormir, para luego despertar temprano en la mañana antes del examen y repasar toda la materia una última vez. "Dormir te rejuvenece al proveer una oportunidad para que el metabolismo, el cuerpo y el cerebro bajen su ritmo y se recuperen", dice. "Es crucial que eso no se pierda".

Elimina esa mentalidad de la 'frase pegajosa'

Es fácil sentirse sobrepasado con todas las tareas que tienes por delante, especialmente si no tienes tantas horas en el día para completar todas tus metas.

"El problema es que nuestra sociedad piensa en frases pegajosas [sound bites]", dice Earnest. "Creemos que podemos comprender información a última hora, lo cual resulta poco inteligente. Si perpetuamos este hábito en el colegio, tendrá un gran impacto tanto en lo personal como en lo académico. Establecer buenos hábitos lo más temprano posible es clave para el éxito".

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Toda esta información es fácil de comprender, pero quizás un poco más difícil de poner en práctica si tienes muy malos hábitos hace años. En caso de que necesites apoyo profesional te dejamos este listado de psicólogos con experiencia en estrategias del aprendizaje.

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