¿Eres una persona sexista? Tal vez sí

Podemos vivir en pleno siglo XXI pero aún perpetuamos creencias del pasado que nos hacen ser sexistas hostiles o benévolos.

6 MAR 2018 · Lectura: min.
El sexismo hostil surge en gran parte porque los grupos dominantes tienden a crear ideologías hostiles con respecto a la inferioridad de otros grupos; en este caso, el de las mujeres.

¿Eres sexista? Es la pregunta inicial de nuestro test, el que seguramente todos respondimos creyendo que nuestro resultado sería un puntaje muy bajo, pero ¿te sorprendió el número obtenido?

Pues consciente o inconscientemente hemos perpetuado creencias o pensamientos del pasado que nos hacen ser en mayor o menor medida sexistas, es decir, hemos normalizado situaciones que remarcan aún más la brecha entre hombres y mujeres.

Sí, podemos vivir en pleno siglo XXI donde hablamos de inclusión y rechazamos cualquier acto racista o discriminatorio, pero aún nos extrañamos si vemos a un niño jugando con una muñeca, aún alabamos que un hombre se interese por la cocina o que se quede al cuidado de los niños mientras su esposa trabaja.

Si ya hiciste el test, habrás notado que el puntaje máximo es de 48. O sea que mientras más te acerques a ese puntaje, más sexista eres. Quizás no lo sabías porque hay dos tipos de sexismo: El hostil y el benevolente.

shutterstock-682246699.jpg

Nuestro cuestionario está basado en el Inventario del Sexismo Ambivalente (ASI, por sus iniciales en inglés), desarrollado por el profesor Peter Glick, de la Universidad de Lawrence y la profesora, Susan T. Fiske, de la Universidad de Princeton. El primer artículo publicado sobre este tema apareció en la Revista Psicología Social y de Personalidad, en 1996.

Según sus estudios, en todas las culturas existen dos tipos de prejuicios hacia las mujeres: el hostil y el ambivalente. ¿Solo hacia las mujeres? Sí, porque el dominio masculino prevalece en todas las culturas, ya que son los hombres los que controlan las instituciones. La hostilidad surge, precisamente, cuando los grupos dominantes tienden a crear ideologías discriminatorias basándose en la inferioridad de los demás grupos.

¿Quieres saber en qué consiste cada uno? Revisa nuestra infografía:

sexismo-chi.jpg

El sexismo hostil está basado en la creencia de las que las mujeres son inferiores, por lo que las actitudes están cargadas de prejuicios y conductas discriminatorias.

Ahora, en la infografía vimos que el sexismo benevolente es más sutil y puede incluso ser entendido como una conducta de cariño o romántica, pero no nos equivoquemos, porque ambos sexismos son ideologías que apoyan la desigualdad de género.

Veamos un ejemplo. Una justificación benévola para la discriminación contra la mujer sería "las mujeres deben renunciar a una carrera porque destacan en el cuidado de los hijos". Probablemente algunos la aceptarían sin reparos.

Por otra parte, una justificación hostil sería "las mujeres deben renunciar a una carrera porque carecen de capacidad". Esta si la rechazamos ¿cierto? Pero ambas tienen como premisa que la mujer no puede estudiar una carrera.

La mezcla de ambos sexismos -hostil y benevolente- forma el sexismo ambivalente, en el cual se basa el test que realizaste, el cual también es conocido como Inventario del Sexismo Ambivalente (ASI, por su sigla en inglés).

¿Qué es el sexismo ambivalente?

Es una ideología compuesta por los dos tipos de prejuicios que hemos mencionado hacia las mujeres. El sexismo hostil parte de la base de que las mujeres intentan controlar a los hombres a través de la ideología feminista o de la seducción sexual. El sexismo benevolente es una actitud caballerosa hacia las mujeres que se considera favorable pero que de todas maneras es sexista, porque considera que las mujeres necesitan protección masculina.

De acuerdo con los profesores Glick y Fiske, el sexismo ambivalente es el resultado de dos hechos básicos sobre las relaciones entre hombres y mujeres: la dominación masculina (patriarcado) y la interdependencia entre los sexos.

shutterstock-389282641.jpg

Es así como el dominio masculino prevalece en todas las culturas, pues es el hombre quien controla los altos cargos del mundo de los negocios, las instituciones religiosas, la política, etcétera. Por contraparte, el sexismo hostil surge en gran parte porque los grupos dominantes tienden a crear ideologías hostiles con respecto a la inferioridad de otros grupos; en este caso, el de las mujeres.

No obstante, en medio de este dominio masculino, hay otro hecho que no se puede desconocer y es que a menudo los hombres dependen mucho de las mujeres como esposas, madres y parejas. Entonces aparece este sexismo benevolente, que reconoce a las mujeres como valiosas y atractivas.

¿Por qué debemos poner atención en el sexismo benevolente?

Porque se apoyan mutuamente con el sexismo hostil. Esto quedó en evidencia en un estudio realizado en 19 países -publicado en mayo de 2000 en la Revista Personalidad y Psicología Social- en el que se analizaron las respuestas de más de 15.000 personas que completaron el Inventario de Sexismo Ambivalente. Los Resultados mostraron que los países con alto sexismo hostil también eran altos en sexismo benevolente. ¿Para estar el alerta, no?

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 8
  • Fernando Rodriguez Paredes

    Excelente artículo, claras las conclusiones. Hay mujeres sexistas que hacen del hombre uno más. Esto debe cambiar en ambos sexos.

  • Walter Arroyo Reyes

    Tanto el hombre como la mujer son complementos y a la vez diferentes por naturaleza, pero ninguno debería dominar o someter al otro.

  • Vittorio

    Las personas pueden ser feliz sin estar en una relacion... eso nisiquiera tiene que ver con el genero, es una opinion de vida, a un hombre homosexual que diga eso seria sexista.. Creo que el resto esta bien y se entiende... pero este punto van mas alla.

  • Carla Lagos

    No estoy de acuerdo c el resultado saque 25 de 38...lo q conteste ambivalentemente fue por q eran algunas preguntas muy ambiguas... No hay uno mejor q otros...ni somos iguales en absoluto...somos diferentes y nos complementamos....tengo hij@s y soy bastante objetiva

  • Carlos Pastene

    En la sección de sexismo benevolente, aparece la frase: "las personas pueden ser realmente felices sin estar en una relación amorosa", la verdad es que no entiendo por qué esta frase está catalogada como "sexista", está aludiendo a la interdependencia de las personas. En mi opinión, tanto humanos masculinos y femeninos, pueden coexistir sin la necesidad de involucrarse en una "relación amorosa", sin embargo, existe la necesidad de privilegiar un trato respetuoso y espiritual, ser tratados con amor. ¿Me podrían explicar por qué dicha frase, pertenece a la categoría mencionada?

  • ariel mamani

    si existe algo como el sexismo benevolente entonces muchas veces como esta en cuestion nos engañamos a nosotros mismos?

  • Rosario salazar

    Gracias por compartir y explicar esta valiosa informacion para que nos sigamos educando.

  • Edris Ángel

    Hay preguntas con mala redacción

últimos artículos sobre actualidad en salud mental

PUBLICIDAD