Diversidad de género y orientaciones sexuales

En el presente texto podrás acceder a una breve reflexión respecto a cómo la construcción social influye en la aceptación de identidades de género y orientaciones sexuales diferentes.

4 ABR 2019 · Lectura: min.
Diversidad de género y orientaciones sexuales

Como la mayoría ya sabe, la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género, ya no se considera una patología mental que considere responsable netamente al individuo.

Sin embargo, para muchas personas, aún es difícil aceptar otras orientaciones sexuales y diversidades de género que se escapen de la heteronorma y una identidad que sea "coherente" con los genitales sexuales, lo que repercute en que continúe desarrollándose un sentimiento de culpa en el individuo.

Lo anterior ha sido difícil de ser modificado, producto de una construcción social, que no tiene porqué entenderse como lo fidedigno y verdadero, sino que por el contrario, solo se trata de un consenso entre diversas personas para poder convivir según determinadas nomas.

Debido a esto, es importante reflexionar respecto a aquello que se ha construido socialmente, no solo en lo que respecta a las orientaciones e identidades sexuales, sino también frente a otra problemáticas que, al no coincidir con nuestra forma de pensar, nos hacen sentir incómodos como si no "encajáramos" con la sociedad en la que nos encontramos.

shutterstock-562472032.jpg

A raíz de lo anterior, es fundamental darnos tiempo para pensar en aquellas construcciones sociales que pueden promover al rechazo de otros individuos, ya que al no hacerlo, es muy probable que caigamos en el falso error de que el problema está en esa persona y no en la sociedad, lo que termina repercutiendo en la aceptación y concepción que ese ser humano tiene de sí mismo y por ende, en la manera de relacionare con las demás personas, ya que aquella persona puede llegar a sentir que no "encaja" con lo que se ha construido socialmente como "normal", y de esta manera, no intentara sociabilizar por el miedo a no ser comprendido y aceptado como tal.

¡Reflexionemos! Pensemos en cómo se debe sentir el otro y no caigamos en responsabilizar a una sola persona por un malestar que siempre encuentra su causa en la relación que se ha establecido con las demás personas.

Gracias por leer, que tengas buena tarde.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en identidad y orientación sexual
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD