Dime tu pasión y te diré qué carrera profesional elegir

Vocación y corazón son palabras muy afines, de acuerdo a un estudio realizado por académicos de la Universidad de Tel Aviv.

15 JUN 2016 · Lectura: min.
Imagen: Shutterstock.

¿Sientes que la presión social pudo contigo y estás atrapado en una carrera universitaria que no te convence? O tal vez estás a punto de tomar la que, dicen, es una de las decisiones más importante de tu vida –tu programa de estudios superiores—y estás indeciso entre dos alternativas.

En PsicologosOnline.cl te contamos que claramente no serás el primero ni el último en vivir este tipo de circunstancias: de cada 10 estudiantes chilenos de educación superior, 3 dejan sus carreras en el primer año, según el portal Mi Futuro del Ministerio de Educación.

Es indudable que existen muchos factores que pueden aumentar tu frustración académica e incluso hacerte decaer en el plano más personal. Sin embargo, un estudio reciente de la Universidad de Tel Aviv trae pistas alentadoras al determinar que el talento es menos importante que la pasión cuando se trata del éxito profesional.

¿Por qué? Según el grupo de investigadores, liderado por el doctor Daniel Heller, los jóvenes con fuertes vocaciones tienden más a tomar riesgos, persistir y, en definitiva, a conseguir trabajos en sus áreas de preferencia, logrando una satisfacción tanto personal como profesional.

El problema es que muchas veces el dilema está en elegir entre lo que te apasiona y lo que te puede dar un 'buen pasar' en términos laborales y económicos. Esto, porque tendemos a pensar que si estudiamos ciertas carreras "nos moriremos de hambre", entonces optamos por un término intermedio o supuestamente más viable.

No obstante, los mismos académicos también descubrieron que ambos objetivos –el corazón y la cabeza—no son excluyentes. Todo lo contrario: se retroalimentan.

De hecho, para aquellos con fuertes inclinaciones hacia alguna carrera o área de estudio, las recompensas personales (como la satisfacción y el gusto) pueden pesar más que las recompensas profesionales (como los ingresos económicos).

Los investigadores también encontraron que aquellos que exhiben una pasión por esos intereses en sus años de adolescencia son más propensos a ser exitosos más adelante, sin importar su talento inherente.

En este sentido, Heller y compañía concluyen lo siguiente:

"La sociedad se beneficia de un exceso de personas talentosas compitiendo por un número limitado de puestos en un mercado laboral (…) Los individuos que 'ganan' en este mercado son ejemplares. Y, pese a que los individuos que entran a este tipo de mercado eventualmente 'pierden' en términos extrínsecos, igualmente obtienen valor subjetivo y bienestar, como la satisfacción derivada del intento de completar su vocación, aunque sea por un corto tiempo".

El estudio fue publicado en el Journal of Applied Psychology.

Si no tienes total claridad sobre lo que quieres estudiar, o si tu carrera actual es la correcta para ti, entonces te invitamos a que contactes a uno de los psicólogos de nuestro portal con experiencia en la aplicación de test vocacionales.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en test vocacional
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD