Deja el pasado atrás

La frase popular dice que la depresión es exceso de pasado y la ansiedad es exceso de futuro.

29 ENE 2018 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Deja el pasado atrás

Constantemente estamos recordando episodios de nuestra vida, a personas, lugares, situaciones y un sinfín de cosas que nos traen pensamientos tanto positivos como negativos.

Pensar en el pasado no es malo, porque es precisamente nuestro él lo que define en gran parte quienes somos, por qué hacemos lo que hacemos, por qué actuamos de tal forma… el problema está en cuando nuestro pasado no nos deja avanzar, cuando vivimos pendientes de lo que pasó y no del hoy.

Estar recordando constantemente situaciones del pasado puede mantenernos estancados, porque gastamos mucha energía recordando, analizando, pensando en cómo pudimos haberlo hecho mejor, y perder la posibilidad de estar creando, construyendo y planificando nuestro futuro.

"Algunos están dispuestos a cualquier cosa, menos a vivir aquí y ahora" (John Lennon).

SI pensamos siempre en el ayer, no podemos disfrutar lo que hoy estamos viviendo, ni siquiera nos daremos cuenta de todo lo que está sucediendo, pues nuestra mente está enfocada en recordar una y otra vez.

El pasado ya fue, nada de lo que sucedió se puede cambiar. Por más que queramos usar una máquina del tiempo, ésta no existe y no podemos volver a hacer las cosas, volver a decir otras palabras, volver a actuar de otra forma.

Si situaciones del pasado nos hacen sentir vergüenza, rabia, culpa… entonces no nos hace bien y lo mejor es soltar, dejar ir aquello que nos hace daño o corremos el riesgo de tener problemas de insomnio, crisis de angustia e incluso de padecer una depresión.

De hecho, hay una frase popular que dice que la depresión es exceso de pasado y la ansiedad exceso de futuro.

"Por mirar hacia atrás por un pasado que no va a volver, te puedes perder mil nuevos caminos por recorrer" (Anónimo).

Algunos consejos

  • SI hay algo del pasado que nos perturba, lo primero es asumirlo. Lo que hicimos, dijimos o nos sucedió no se podrá borrar jamás.
  • A su vez, junto con asumir el pasado es importante transformar las malas vivencias de ayer en lecciones de vida. Todo lo que hemos vivido es una experiencia que nos permite seguir crediendo.
  • Práctica yoga o algún deporte. Eso hará que tu mente se mantenga ocupada y además el ejercicio ayuda a disminuir la tensión, pues cuando hacemos algún deporte el cuerpo libera endorfina, hormona ligada al placer, felicidad, euforia y alivio del dolor.
  • Sal con tus amigos, busca distraerte haciendo actividades sociales. Aislarte sólo hará que tengas más tiempo para seguir estancado en lo que pasó.
  • Perdona y perdónate. Constantemente estamos cometiendo errores, así que no te martirices pensando en ellos, pues también puedes afectar a las personas que te rodean.
  • Busca ayuda de un profesional. No es malo sentir que no podemos solos, de hecho, al pedir ayuda estamos demostrando una gran fortaleza y decisión a querer seguir creciendo y dejar atrás la mochila que nos pesa.

"Vivir en el pasado es elegir morir en el presente y negarnos la posibilidad de poder disfrutar de un futuro mejor" (Anónimo).

PUBLICIDAD

Psicólogos
Linkedin
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

4 Comentarios
  • Marilyn gomez

    A mi me esta pasando eso en estos momentos. Estoy viviendo del pasado y no puedo avanzar

  • jocelyn valdes bravo

    Me cuesta mucho soltar algunas cosas aveces me siento estancada y me cuesta soltar hay veces q cometemos errores y croe a el sentimiento de culpa es lo peor

  • Gisel nuñez

    muy bueno me gustaria q me dieran mas tips y mas información. gracias

  • Yolanda jofre

    Yo estoy en esa etapa que recuerdo cosas de mi pasado cosas buenas malas y algunos errores que me da verguenza y esto ocupa,l mucho mi mente

últimos artículos sobre psicoanálisis