Cómo convivir con un hipocondríaco

Su miedo es tan excesivo que aún cuando los exámenes salgan buenos, ellos consideran que hay algo malo en su salud.

26 MAR 2019 · Lectura: min.
Cómo convivir con un hipocondríaco

Vivir con un hipocondriaco puede resultar un tanto desgastante, pues son personas que suelen tener excesiva preocupación y miedo a padecer alguna enfermedad grave, tanto así que están constantemente autoexaminándose esperando encontrar cualquier señal que los alerte de una patología de consideración.

¿Cómo detectar a un hipocondriaco?

Las personas hipocondriacas padecen de ansiedad y por ello están constantemente preocupados de contraer alguna enfermedad. Una simple “sonajera” de estómago para ellos puede resultar un cáncer estomacal. Su miedo es tan excesivo que aún cuando los exámenes salgan buenos, ellos consideran que hay algo malo en su salud.

En este sentido, sus principales características son:

  • Tienen miedo desmedido a una enfermedad o la muerte
  • Tienen pensamiento pesimista ante cualquier síntoma
  • En más de una ocasión creen (casi con seguridad) que tiene una enfermedad mortal
  • Visitan con frecuencia el médico
  • Cuando el médico no encuentra nada,  consideran que el profesional está equivocado
  • Se realizan con frecuencia un autoanálisis como tomarse el pulso, la presión, observarse los ojos, entre otros.

Cuando uno convive con una persona hipocondriaca, lo tendencia natural es tratar de calmarlos, hacerles ver que no tienen ninguna enfermedad y que los síntomas que tienen son normales. Sin embargo, debido a que se trata de un trastorno de la ansiedad, este consuelo puede alterarlos aún más, pues sentirán que uno no los comprende y que lo está ignorando.

Por esto, lo mejor es instar a la persona a que busque la ayuda de un psicólogo para que pueda compartir con él sus miedos y encontrar soluciones a su ansiedad. Puede que no sea una tarea fácil, por lo que la recomendación es hablarles con empatía y tranquilidad y no desde la rabia.

También se puede ayudar a la persona evitando hablarle de enfermedades o tratando de que su mente se concentre en otras cosas, como por ejemplo, una película, un libro, un concierto, etcétera.

Otra actividad que resulta de gran ayuda es el deporte, ya que se disminuyen los niveles de ansiedad y estrés, lo que genera que de forma natural la persona deje de estar pensando en enfermedades.

Por otra parte, también se debe poner atención a la navegación en Internet, pues suele utilizarlo para buscar síntomas similares a los suyos y autodiagnosticarse de alguna enfermedad mortal.

Terapia para la hipocondría

Para estos casos, los psicólogos suelen utilizar la terapia psicológica cognitivo-conductual que ayuda a disminuir los niveles de angustia y el miedo a una enfermedad.

Sin embargo, son muchos los aspectos que el profesional deberá trabajar con el paciente, por ejemplo, la autoestima y la desensibilización ante la enfermedad o la muerte.

Además el paciente deberá aprender técnicas para controlar la ansiedad y disminuir sus niveles de estrés, por lo que se trata de un proceso que requerirá varias sesiones y constante apoyo ya sea de su familia o de grupos de apoyo.

Si te consideras una persona hipocondriaca o crees que un familiar puede serlo, te invitamos a consultar con nuestros profesionales para que cuanto antes puedas iniciar una terapia y mejorar tu calidad de vida.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en hipocondría
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 7
  • Yenis Laura Valiente

    Mi esposo padece hipertensión arterial y cada dos o tres días se toca el brazo o se queja de dolores en el pecho, lo curioso es que cuando acudimos al médico no tiene nada y su presión se encuentra normal. En ocasiones se mira los pies y como es de venas sobresalientes, se queja de dolores en los pies y dice que tiene algo en las venas. Si estornuda dice que tiene alergia y crea una gran lista mental de lo que no puede hacer. Este comportamiento me tiene psiquiátrica, no sé si será real o es todo creado por su mente .Ya no sé qué hacer.

  • Rosy Díaz

    Mi esposo hace días no duerme ,tiene la mirada perdida ,el cree que tiene linfomas en todo el cuerpo ya hemos ido a varios médicos le han hecho pruebas de todo tipo y todo da negativo ,me puse a buscar en internet y me percate por los síntomas q es hipocondría ya le reserve un turno con el psicólogo porque necesita ayuda. Hay días en los q siento que la ayuda la estoy necesitando yo por los ataques de anciedad que me dan cada vez que entro al cuarto y lo veo tocándose todo el cuerpo,todos los días se encuentra algo nuevo.Lo q me reconforta es que ya se dió cuenta que no está bien y que necesita ayuda ,verlo así me parte el alma yo lo quiero demaciado me destruye verlo en ese estado y lo peor es que me pregunto todos los días ,en q momento le pasó esto??? Si el estaba bien . Solo le pido a dios que resuelva con las terapias porque tenemos un niño de 4 años que necesita de los dos .

  • MILAGROS CORTEZ

    MI MAMA ESTA ENFERMA DESDE QUE LA INCAPACITARON EN SU TRABAJAO POR PROBLEMAS CORONARIOS, A RAIZ DE ESO YA HACE 27 AÑOS HA PASADO TODA SU VIDA EN HOSPITAL TRAS HOPISTAL DE DOCTOR A DOCTOR HE PASADO MI VIDA VIENDO COMO DIA TRAS DIA TIENE UN DOLOR Y TODOS LOS SINTOMAS QUE TIENE SE MEDICA ELLA MISMA. YA SABE QUE TOMAR PARA CADA COSA Y DIA TRAS DIA AMANECE CON UN DOLOR DIFERENTE. CUANDO CRECI ENTENDI QUE NO ERA NORMAL ESE COMPORTAMIENTO Y ENTIENDO QUE ESTA ENFERMA. PERO COMO PUEDO AYUDARLA A QUE SUPERE ESA ENFERMEDAD Y QUE PASE SU VEJEZ MAS FELIZZZ? ME PUEDEN AYUDAR.

  • Érika cardona

    Mí madre sufre de artritis pero también es hipocondriaca, ya no sé cómo convivir con ella, a veces siento culpa por qué no le creo , todo el tiempo se queja de cosas diferentes ! Ya no aguanto mas

  • Micaela Diaz

    Mi papá es hipocondríaco. Hacía deporte e iba a trabajar antes de la pandemia. Ahora que no podemos salir de casa, está muy mal. Dice que tiene una enfermedad terminal y se despidió de toda su familia. Se acercó mucho al catolicismo pero no lo ayuda demasiado, sólo piensa en que cuando muera, va a ir al cielo y no va a sufrir más. Me pone muy triste verlo así, ¿cómo puedo ayudarlo? Gracias de antemano.

  • Genaro farfan

    Estoy en la misma situación del compa, es un infierno y no entiende razones. Me Arrepiento de haberme casado con ella. Saludos

  • Fredy salazar

    Mi esposa es ipocondriaca quiero distraerla haciendo deporte pero por el mismo problema siempre está con dolor o sensación de dolor en el estómago que puedo hacer

PUBLICIDAD