Autoestima positiva en los niños

Los padres queremos que nuestros hijos desarrollen una autoestima positiva para enfrentar las situaciones difíciles en la vida. ¿Cómo podemos ayudarlos?

13 ABR 2017 · Lectura: min.
Autoestima positiva en los niños

Los padres tenemos mucho que ver y que hacer para el desarrollo de la autoestima positiva en nuestros niños.

Para comenzar revisaremos qué se entiende por "autoestima" para tener claro los aspectos de los que hay ocuparse como padres y cómo hacerlo.

Hay varias definiciones de autoestima:

Una hace referencia al conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En síntesis, es la percepción evaluativa de uno mismo (Bonet, 2011). Todos estos elementos tienen una valoración positiva, negativa o neutra según la emoción sentida.

Por lo tanto, no sólo observamos y valoramos a las demás personas, a eventos o cosas como positivas, negativas o neutras. También nos valoramos a nosotros mismos. Tenemos percepciones sobre nosotros ("soy alto, bajo, flaco, gordo") y con relación a nosotros ("mi amiga me habla, la tía me enseña"), pensamos acerca de nosotros mismos, y esto va teñido de valoración positiva o negativa.

Los sentimientos sobre nosotros mismos están directamente relacionados con la valoración que hagamos sobre nosotros. Y todo lo anterior finalmente se traduce en actitudes y conductas.

Nuestra valoración va en un continuo entre sentirnos felices con nosotros mismos, nos gustamos, nos amamos a sentirnos a disgusto, no sentirnos capaces, no querernos.

Decimos que tenemos una autoestima positiva si pensamos sobre nosotros mismos que somos capaces, que merecemos amor, habiendo una correlación positiva con la realidad. Pero además si sentimos AMOR hacia nosotros, independiente de la valoración de nuestras capacidades.

Por el contrario, una autoestima negativa hace referencia a una valoración de las características personales deficiente, una focalización en los fracasos y errores, un pensamiento negativo sobre nosotros mismos, acompañado de sentimientos de tristeza, rabia, vergüenza. Todo esto sin correspondencia con la realidad.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

María Amelia Barrera Morales

Consulta a nuestros mejores especialistas en autoestima
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre autoestima

PUBLICIDAD