​Arte y psicoanálisis: 7 beneficios psicofísicos para el ser humano

Gracias a sus efectos sobre la psique humana, el arte, en sus diferentes formas, se ha utilizado para el tratamiento de diferentes patologías.

9 AGO 2021 · Lectura: min.
​Arte y psicoanálisis: 7 beneficios psicofísicos para el ser humano

"El arte no reproduce lo visible, pero hace visible lo que no es"

Paul Klee

Arte en la historia del hombre

El arte, en sus diferentes formas, siempre ha sido utilizado por el hombre para expresarse y comunicar al mundo los temas clave de su existencia.

Gracias a sus efectos sobre la psique humana, el arte, en sus diferentes formas, se ha utilizado para el tratamiento de diferentes patologías.

Basta pensar en las pinturas rupestres que datan del Paleolítico o en los jeroglíficos egipcios capaces de comunicarse más allá de las palabras para comprender el poder evocador de la figura.

En la sociedad contemporánea, el arte atraviesa al ser humano en las distintas etapas de su vida. Ya de niños coloreamos y dibujamos, usando nuestra imaginación y dando luz verde a nuestra creatividad.

En los adolescentes son típicos los grafitis en las paredes o el uso de tatuajes que se imprimen en la piel para dejar una huella imborrable de uno mismo y emprender la búsqueda de la propia identidad.

Gracias a la madurez de la edad adulta, el arte puede manifestarse de forma más consciente en diferentes formas de investigación y contacto con el interior de uno mismo a través de la pintura, la escultura, el teatro, etc.

Sin embargo, en la sociedad actual, no es raro que el arte sea considerado en su forma más superficial de entretenimiento, olvidando su poder curativo inherente.

Los beneficios del arte

Al respecto, en el campo de la psicología, diferentes estudios han intentado comprender los efectos mentales relacionados en el ser humano, señalando que se trata de la observación del arte, pero más aún, ser parte del proceso artístico, es fuente de innumerables beneficios.

Si la observación del arte generara inmediatamente una respuesta en el cerebro favoreciendo las sensaciones positivas gracias al aumento de la dopamina o desencadenando recuerdos pasados ya presentes en nuestra memoria, participar en el proceso artístico traería toda una serie de beneficios psicofísicos.

Algunos de ellos se pueden resumir en

  • Fomentar una experiencia mente-cuerpo única que te permita entrar en contacto profundo contigo mismo gracias a la experimentación de tu creatividad;
  • Afrontar el estrés y la ansiedad gracias al poder relajante que de él se deriva (pensemos por ejemplo en Mandalas para colorear para adultos);
  • Procesamiento de eventos traumáticos pasados que afectan el momento presente, no permitidos por el uso del lenguaje solo;
  • Mantener una mente más activa y clara en la vejez o en aquellos que padecen enfermedades graves (como Alzheimer y cáncer) o enfermedades crónicas;
  • Mejora de las habilidades motoras, la coordinación y el equilibrio;
  • Mayor control emocional y mejor autoestima especialmente para aquellos que tienen problemas de adicción (drogadicción y alcoholismo) que necesitan cuidarse y recuperar su valía;
  • Mejora de las habilidades cognitivas, especialmente la concentración y la atención en quienes pintan.

El uso del arte en psicología

Desde que se descubrieron los beneficios, el arte no podía dejar de utilizarse también en psicoterapia.

A menudo escuchamos hablar de Arteterapia para referirnos a esa intervención de ayuda que se basa en el uso de materiales artísticos para fomentar el contacto interno y la autoexpresión.

La creación de productos artísticos permitiría a las personas mejorar la relación con su terapeuta y dar forma simbólica a sus pensamientos, recuerdos y emociones.

En este sentido, el arte representaría una herramienta para equilibrar, reconstruir y fortalecer el propio Ser.

En lo que se refiere al campo clínico, existen diferentes pruebas basadas en el uso de imágenes artísticas o representaciones utilizadas con el objetivo de apoyar a los pacientes más inhibidos desde un punto de vista emocional y relacional.

El objetivo sería ayudarles a disolver algunos bloqueos mentales a través de lo que los estímulos visuales son capaces de evocar.

Al igual que las imágenes, el dibujo también representa una herramienta capaz de superar el lenguaje verbal, que se puede utilizar con personas que no tienen buenas habilidades narrativas por su edad (niños pequeños) o por las limitaciones relacionadas con discapacidades u otros problemas graves. .

En la terapia relacional sistémica, un método particular se remonta a la representación de esculturas.

La entrega a los familiares consistiría en escenificar a su vez cómo cada uno vive y percibe determinadas situaciones familiares, con el objetivo de plasmar, a través de sus cuerpos y su posicionamiento en el espacio, la situación vivida.

Mantener la posición adoptada durante unos minutos permitiría reproducir plenamente la experiencia real y dar vida a las emociones que esa posición en particular evoca de forma intensa, comprendiendo así plenamente su significado.

Bibliografía

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Paulina García Varela

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicoanálisis

PUBLICIDAD