​Aprende a reconocer la violencia económica

Un tipo de violencia del que poco se habla, pero que afecta mucho.

30 JUN 2017 · Lectura: min.
Imagen: Shutterstock.

Una pareja, como toda relación humana, pasa por buenos y malos momentos, los que se traducen en tensión, falta de comunicación y a veces – lamentablemente – en violencia.

Ya todos sabemos que los maltratos no solamente se manifiestan a través de golpes o agresiones físicas: los insultos y menoscabos a la autoestima de la pareja son tanto o más violentos que lo físico.

Y dentro de esta violencia silenciosa que es el maltrato psicológico podemos encontrar un tipo de violencia del que poco se habla: la violencia económica.

Esta conducta ocurre cuando una de las partes de la pareja somete o humilla a la otra a través de la vía del dinero, empoderándose de esta forma.

Es común que esto se dé en parejas en donde solo uno de los integrantes (generalmente el hombre) trabaja, y que el hecho de mantener a su mujer haga que se sienta con más poder que ella.

Sin embargo, hay casos en donde la parte que gana menos dinero, o no lo tiene, llega a coercionar a su par, haciéndose del control y del poder con ello.

Enrique Stola, psiquiatra argentino con experiencia en el tema, afirma que "el dominador, que conoce el discurso políticamente correcto, se comportará adecuadamente hasta que sienta que su víctima está vulnerada y, a partir de allí, irá exigiendo que la mujer renuncie a relaciones, al ejercicio de la profesión y al trabajo fuera de la casa".

Si sospechas que padeces de este tipo de violencia, debes estar atenta a las siguientes señales:

  1. ¿Tu pareja te da menos dinero para gastar o se desentiende de las cuentas a modo de venganza? (luz, agua, gas, vivienda, despensa).
  2. Se siente con el derecho a autorizarte para comprar ropa o zapatos.
  3. no tienes injerencia en la distribución del dinero en casa.
  4. Te exige sexo a cambio de dinero para gastos de la casa.
  5. No te dice cuánto gana.
  6. Te has visto obligada a pedir prestado a otras personas.
  7. Controla tus ingresos.
  8. Mira en menos tu trabajo en casa.

Una o más respuestas positivas significan que estás viviendo violencia económica, y que debes tomar medidas.

Este tipo de violencia produce efectos tanto en la salud psíquica como física, que llevan a padecer males como ansiedad, depresión, manifestaciones psicosomáticas y tendencia al consumo abusivo de psicofármacos, entre otros.

Para evitar este tipo de violencia, el doctor Stola es claro, afirmando que la mujer "jamás debe resignar su individualidad y libertad por el pedido o la exigencia de un hombre. Esto le garantizará estar en condiciones de posibilidad de establecer relaciones igualitarias y ejercicio pleno de su libertad".

Si sufres de este tipo de violencia, el consejo es que busques apoyo y visibilices tu problema ante los demás. Procura llegar a diversas redes sociales, tanto virtuales como reales, y busca espacios de denuncia: tu vida no puede, nunca jamás, estar supeditada a las decisiones de alguien que la quiera controlar.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 8
  • Mary gutierrez

    Pues si controla mis gastos y no trabajo, dirá entonces trabaja y punto.

  • Cristian Vergara

    Mil disculpas si a alguien de esta página le pueda parecer inadecuado mi comentario, pero en este artículo habla solo sobre el problema hacia la mujer, pero hay hombres de muy buena voluntad y con dinero que dan todo por su mujer o la familia y hay mujeres que se aprovechan de esa circunstancia para extorsionar al hombre y de su voluntad de ayudar y cuidar de los suyos. Obviamente no es un problema mayoritario y son pocos los hombres así, pero no deja de ser importante que se haga notar que no solo el hombre es el que somete a la mujer, si hablan así de los hombres generalizandolos en esta página, los psicólogos están muy mal enfocados en dar este tipo de artículo haciendo ver solo a los hombres como los que producen este tipo de problemas, sin más que decir y esperando comprensión del actual lector, se agradece el comentario. Que quede claro, no soy y jamás seré machista, apoyo a 1000%a mi mujer, yo trabajo y ayudo en casa a mi mujer, pero he tenido experiencias anteriores de las cuales puedo dar por hecho que no soy el único que ha pasado por ese tipo de hechos y que después la misma mujer se hace la víctima y te extorsióna.

  • marcelo acevedo

    Buenas tardes, que pasa cuando una mujer no quiere trabajar para ayudar a la casa, tampoco quiere cumplir un rol dentro de la familia como hacer cosas básicas en la casa como pasar una escoba y se levanta a las 11 del dia y yo como padre antes de irme a trabajar tengo que dejar a mi hijo tomado leche ademas yo hago el aseo el la casa, limpio el patio, ordenó, barro al calle, ademas me preocupo de la entretención de mi hijo y ella lo único que hace es hacerle comida básica a mi hijo y ayudarlo con las tareas, pedirle que haga mas cosas porque el matrimonio es una institución donde se comparten los roles es violencia económica o psicológica ?.

  • Sandra Patricia Pineda Marín

    Mi esposo cuando yo le pido para las necesidades de mi hogar puesto que estoy desempleada o no desempleada me hace sentir culpable y me dice que yo soy incomprensible puesto que el dice que yo no soy obligación para el y cuando le reclamo por está situación da por terminada la relación. Tenemos 27 años de casados y nunca me sustenta y es verdad que esto afecta en la psiquis pues tengo momentos que me deprimo y baja autoestima a veces se hace evidente

  • Sandra Patricia Pineda Marín

    Mi esposo cuando yo le pido para las necesidades de mi hogar puesto que estoy desempleada o no desempleada me hace sentir culpable y me dice que yo soy incomprensible puesto que el dice que yo no soy obligación para el y cuando le reclamo por está situación da por terminada la relación. Tenemos 27 años de casados y nunca me sustenta y es verdad que esto afecta en la psiquis pues tengo momentos que me deprimo y baja autoestima a veces se hace evidente

  • Anita Torrejón

    Que pasa si por el divorcio o separación el esposo reduce dramáticamente su aporte? Esto genera un gran impacto en la vida de los nietos, como ejemplo, verse obligados a cambiar de colegio ?

  • Pablo branje aguila

    Soy eqz del 3er segmento, tratamiento favorable. Pero creo que sufro de violencia intrafamiliar económica de parte de mi madre. Hace tres años sali del alcohol, y al mismo tiempo para sali4 adelante inverti bastante dinero en una casa de mi madre que tenia botada, no le daba valor. La arregle, la arrende. Y siendo que era para salir adelante, ahora es un negocio de mi madre, y caridad de ella mantenerme. Ella tiene mas propiedades. Tiene recursos. Tiene discurso políticamente correcto con todos, pero en la intimidad como madre me insulta, groserias amenaza qye la voy a matar, me insulta, que soy yo quien la enfermo. Si yo estoy mal, ella lo esta 2 3 mas. Y llora delante de la gente sin lágrimas esperando que la gente infle su ego. Ademas se quedó con parte de una herencia que me dejo una tia abuela. Me siento secuestrado, me da miedo estudiar y un dia pedirle ayuda para locomocion y que me amenaze que la voy a matar por eso. Tengo un hermano profesional y alcoholico. El no tiene eqz y ademas de trabajar, tiene mesada de mi madre. Seguro parte de mi arriendo. Tengo 46 años y diagnosticado de eqz de los 15 años. Me siento secuestrado, todo lo hago mal para ella, y nunca se informo de eqz. No puedo salir adelante asi. Creo que tengo una madre narcisa ademas. No se que hacer. De toda la vida. Cualquier ayuda me sana. Se agradece desde ya.

  • Marcelo Villalobos

    Yo fui victima de una violencia financiera por muchos años, en este caso yo trabajaba y ella no. Ella me extorcionaba pidiendo dinero para el bienestar de mis hijos, gastando mas de lo debido, aunque quise tomar el contro de eso, depositando mi dinero en una cuenta no compartida, el abuso psicologico usando mis hijos continuo, por lo que me vi obligado a mantenerlos economicamete hasta despues de separados, como no tenia el divorcio oficialmente, solo me quedo esperar y continuar pagando la casa y las necesidades de ella y mis tres hijos, mientras yo intentaba vivir en diferentes lugares. Aun no logro tener el divorcio oficialmente, y ella aun se niega a trabajar aludiendo deprecion, o teniendo accidentes que la invalidan, ya son 4 años, y realmente espero que lo mio no le pase a nadie.

últimos artículos sobre actualidad en salud mental

PUBLICIDAD