​¡Aléjate de ellos! Aprende a identificar a un maltratador psicológico

Una guía para identificar señales de violencia antes de que sea tarde.

29 MAR 2017 · Lectura: min.
​¡Aléjate de ellos! Aprende a identificar a un maltratador psicológico

Nadie está libre: a pesar de que cuando nos enteramos de una historia de maltrato psicológico muchas veces juramos y prometemos que nunca estaremos a merced de uno de ellos, muchas veces este deseo se ve truncado por personas que, aunque normales al principio, de a poco van mostrando su verdadero rostro, comenzando a evidenciar que tienen un serio problema con la violencia y con el trato hacia los demás.

Analiza tu relación con el siguiente test.

Para que te alejes a tiempo, acá hay una lista de algunos rasgos compartidos entre los diversos maltratadores psicológicos, que podrán ayudarte a identificar uno de ellos para alejarte a tiempo de ellos y así evitar vivir sufrimientos:

Al principio son encantadores

No es casual que este tipo de personas lleguen a nuestra vida merced a una personalidad exuberante. Saben muy bien de qué manera comportarse al principio de la relación, seduciéndote fácilmente y haciendo que bajes la guardia de forma casi instantánea.

Te aíslan de tu entorno

De esta manera le es más fácil dominarte. Ojo, al principio lo hace cariñosamente. Una relación tóxica y venenosa con uno de ellos muchas veces comienza con un "mi amor, no veas a tus amigos, mejor quedémonos juntos", o con la obligación de hacer "secretas" pequeñas trivialidades y cotidianidades de la pareja.

Son manipuladores

Para poder aislarte y tenerte a su total dominio, son maestros en el arte de manipular, hacerte sentir culpable por cosas de las que no debieras tener remordimientos y encausar tu pensamiento hacia posiciones que les favorecen. Tanto es así, que llegas a normalizar sus maltratos. "El maltrato psicológico deprime, estresa y enferma a la persona agredida. A tal punto de creer que es normal en una relación amorosa y que no es necesario pedir ayuda", dice Ximena Fuentes, psiquiatra y terapeuta familiar y de pareja de Red Salud UC.

Son rígidos de pensamiento

O es sí o es no, blanco o negro. En la mente de estas personas no hay grises ni medias tintas, por lo que su verdad siempre será absoluta e irrebatible, y jamás hará una autocrítica ni mea culpa, pese a que muchas veces termine prometiendo que nunca más para tranquilizar transitoriamente a su víctima.

Te humillan

Su misma rigidez no les permite abrir su mente hacia otras opiniones. De esta manera, reaccionará sarcásticamente contigo o te humillará cada vez que digas algo con lo que él no está de acuerdo. Además, se sentirán ofendidos bajo cualquier pretexto.

Cambian de humor fácilmente

Un solo gatillante puede hacer que pasen de la alegría al enojo sin escalas. Acá es cuando vives su dicotomía en su máxima expresión, y de ser encantadores pasan a ser malvados.

Si te sientes constantemente humillada, experimentas angustia cuando lo escuchas hablarte cualquier cosa, te encuentras expuesta a situaciones incómodas o dolorosas a causa suya o ha amenazado con dañar a algún familiar o cercano, entonces estás en presencia de un maltratador psicológico. Diga lo que te diga, busca ayuda entre tu familia, autoridades y amigos; y evalúa acudir a un profesional para que te ayude a sobrellevar una relación que nadie, nunca, debiese vivir.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 2
  • Cecilia Flores

    Situaciones que una piensa que son por amor ......y no te das cuenta porque las vas normalizando .Menos mal ya me liberé de de esta mala convivencia después de 31 años de matrimonio....eso sí con un gran costo familiar hoy estoy mejor y sigo adelante con mi hija ,solo quiero no volver a encontrar un hombre así en mi vida. Gracias

  • Mari

    Ojalá me llegue el resultado de la encuesta gracias

últimos artículos sobre consejos psicológicos

PUBLICIDAD