5 libros infantiles para ayudar a tu hijo en momentos difíciles

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psicologosonline.cl

La lectura puede ser un gran camino para entender y superar situaciones emocionalmente complejas, sobre todo cuando eres niño o niña.

21 abr 2017 · Lectura: min.
Imagen destacada: Shutterstock. Imágenes de libros: cortesía de Ediciones Ekaré Sur y Editorial Amanuta.

Este domingo 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro y, como cada año, surge la pregunta sobre cómo incentivar la lectura entre los chilenos. Un 49% de la población entre 18 y 65 años declara no haber leído ningún libro por motivos de ocio y/o entretención en el último año, mientras que la cifra se eleva a un 55% en el caso de los chilenos de entre 9 y 17 años (Encuesta de Comportamiento Lector 2014).

Dentro de este contexto cobran especial sentido las palabras de María Teresa Andruetto, escritora argentina:

"La lectura es, además de aquella práctica solitaria y exquisita que a menudo referimos, un instrumento de intervención sobre el mundo que nos permite pensar, tomar distancia, reflexionar; también es una espléndida posibilidad para dar lugar a las preguntas, a la discusión, al intercambio de percepciones y a la construcción de un juicio propio".

Y como nuestro ámbito está vinculado a la psicología, seleccionamos los siguientes 5 libros infantiles que pueden ayudar a tu hijo o hija a superar situaciones complejas desde el punto de vista emocional:

Nana Vieja

  • Autor: Margaret Wild.
  • Editorial: Ediciones Ekaré.

Una niña y su abuela son las protagonistas de este título que desentraña la hermosa relación familiar de ambas, y el posterior proceso de duelo vivido por la nieta cuando Nana Vieja se enferma y fallece. El libro entrega hermosas lecciones relacionadas con el hecho de disfrutar la vida al máximo y ver la muerte como un proceso natural más que sólo como una tragedia.

nanavieja.jpg

Sapo y la Canción del Mirlo

  • Autor: Max Velthuijs.
  • Editorial: Ediciones Ekaré.

En la misma línea del libro anterior, Sapo y la Canción del Mirlo también aborda la temática de la muerte, el duelo y los ciclos de la vida, en este caso vinculado a la de un amigo (el mirlo), desde una perspectiva cercana y desprejuiciada.

"Toda la vida cantó para nosotros, ahora le toca descansar", comentan en un pasaje los protagonistas, quienes viven en carne propia el proceso de sorpresa, negación, tristeza, comprensión y nostalgia que se experimenta luego del fallecimiento de un ser querido.

sapoylacanciondelmirlo.jpg

Algo grande

  • Autor: Sylvie Neeman.
  • Editorial: Editorial Amanuta.

Ganador de múltiples premios como el Jeunesse et Médias 2013 y denominado como uno de los mejores doce libros ilustrados de 2013 por la revista New York Times, este título cuenta con ilustraciones de primer nivel que complementan a la perfección el relato de la autora suiza. Pero, ¿en qué consiste? El libro aborda diversas temáticas: las ganas del niño de "hacer algo grande", cómo manejar las frustraciones, la relevancia de los adultos en la crianza infantil y los desafíos de encontrar soluciones y respuestas por cuenta propia.

algograndefinal.jpg

A simple vista

  • Autor: Yael Frankel.
  • Editorial: Editorial Amanuta.

El valor de la amistad es el eje central de este libro, seleccionado en la lista The White Ravens 2015 de Alemania y que hace referencia a los amigos imaginarios y reales. El relato, muy de la mano con la ilustración, sumerge al lector en un mundo de fantasía, aventuras y exploración junto a ese compañero inseparable, logrando rescatar así la esencia de los recuerdos de infancia que nos acompañan hasta la adultez.

asimplevista.jpg

El árbol rojo

  • Autor: Shaun Tan.
  • Editorial: Barbara Fiore Editora.

Con un tono nostálgico pero esperanzador, este libro seguramente calará hondo en adolescentes que están pasando por una etapa de adaptación y/o desgano generalizado, que se sienten incomprendidos o que no encuentran la forma de canalizar y expresar sus emociones.

A continuación te dejamos una versión audiovisual:

¿Tienes otro libro que te gustaría sugerir? Puedes compartirlo más abajo en los comentarios, o bien hablarlo con otros usuarios en nuestro foro.

Psicólogos
Escrito por

Daniela Pérez Núñez

Deja tu comentario