3 razones por las que el insomnio está arruinando tu vida

¿Crees que dormir poco o nada durante el periodo de exámenes en la U es cool?, ¿consideras que eres mejor trabajador por descansar poco en la noche? Estás MUY equivocado.

10 MAY 2016 · Lectura: min.

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3 razones por las que el insomnio está arruinando tu vida

Vivimos en una sociedad en que no dormir, descansar poco y trabajar muchoparecen formar parte de un estilo de vida moderno, normal y necesario. Incluso a veces se trata de una mezcla entre masoquismo y competitividad:

"Anoche dormí 4 horas…"

–"¿Cuatro? Qué suerte, yo apenas dos".

Y sigue la rutina laboral a punta de café latte en la mañana, un mokaccino de máquina después de almorzar y un expreso al final del día. El insomnio es nuestro amigo; el descanso de 8 horas diarias, una quimera.

Pero a nivel interno, sobre todo en lo cerebral, estás saliendo muy perjudicado. Y no, no nos referimos sólo a ese dolor de cabeza a media mañana luego de haber pasado de largo la noche anterior, ni al mal rato cuando suena tu alarma luego de haber cerrado los ojos por sólo 180 minutos.

Nos referimos a problemas cerebrales concretos y comprobados científicamente, como los tres siguientes:

Tus tractos de materia blanca también sufren

¿Acabas de saber que tienes materia blanca en alguna parte de tu organismo (cerebro) y que ésta, a su vez, posee tractos? No te preocupes, aquí te explicaremos este hallazgo en fácil: hace menos de un mes un grupo de investigadores de la Sociedad Radiológica de Norteamérica descubrió anormalidades en los mencionados tractos de pacientes que sufrían insomnio primario.

Esta conclusión, publicada en un artículo de la revista Radiology, significaría que quienes sufren insomnio primario desarrollarían algunos problemas a nivel cerebral, tal como explica la investigadora Shumei Li, del departamento médico del Hospital Provincial Nº 2 del Pueblo de Guangdong, en Guangzhou, China:

"Los tractos de materia blanca son manojos de axones –o largas fibras de células nerviosas—que conectan una parte del cerebro con otra (…) Si los tractos de materia blanca no funcionan, la comunicación entre las regiones cerebrales queda interrumpida".

Como resultado, los pacientes con insomnio redujeron significativamente la integridad de la materia blanca en varias regiones del lado derecho del cerebro y del tálamo, zona que regula la consciencia, el sueño y el sentido de alerta.

"El involucramiento del tálamo en la patología del insomnio es particularmente crítica, dado que el tálamo alberga importantes componentes del reloj biológico del cuerpo", agregó Li.

¿No controlas tus emociones? Duerme más y mejor

Si últimamente sientes que te cuesta controlar tus impulsos, no percibes que tus emociones estén realmente presentes en tu día a día o tienes cambios anímicos abruptos, quizás estás en camino de desarrollar un cuadro de insomnio.

¿Cómo lo sabemos? Gracias a un estudio reciente publicado en la revista de la Sociedad Psicológica Británica y llevado a cabo por Markus Jansson-Fröjmark y sus colegas de la Universidad de Örebro en Suecia.

A través de encuestas realizadas a 2333 adultos suecos, con su correspondiente seguimiento a los seis y 18 meses, los investigadores descubrieron que los participantes cuyas habilidades para regular sus emociones habían disminuido desde la encuesta original eran más tendientes a desarrollar insomnio y que eran más tendientes a que esto fuera persistente.

En palabras de Jansson-Fröjmark:

"Estos hallazgos son importantes porque, pese a que el tamaño del efecto es pequeño, éstos sugieren que enseñar estrategias a las personas para regular sus emociones podría ayudar a evitar que nuevos casos de insomnio ocurran y disminuiría el riesgo de sufrir insomnio persistente".

En seis horas no alcanzamos a archivar nuestros recuerdos

Un grupo de investigadores de la Universidad de Pennsylvania llegó a la conclusión de que perder dos horas de sueño en la noche puede borrar tus recuerdos, por lo que pasar de dormir 8 horas a sólo 6 puede hacer una tremenda diferencia.

¿Por qué? Debido a que, según los científicos, nuestro cerebro necesita el tiempo final de nuestro ciclo natural de sueño (de 8 horas) para archivar y ordenar nuestros recuerdos.

El investigador Ted Abel lo explica de forma sencilla:

"Creo que lo que realmente significa para la vida moderna es que dormir no es un lujo (…) Creo que a menudo sentimos que si pudiéramos agarrar una taza de café y responder cinco correos electrónicos más, habríamos hecho todo lo que podíamos. A veces sería mejor ir a dormir y tratar estos temas después".

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¿Te sientes identificado con algunos de estos casos de insomnio y sus consecuencias? Entonces contacta ahora a alguno de los psicólogos expertos en insomnio que forman parte de nuestro portal.

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