14 consejos para superar una ruptura amorosa

Los psicólogos Xiaomeng Xu y Gary Lewandowski -tras varias investigaciones- elaboraron una serie de consejos para enfrentar el término de una relación.

28 MAY 2018 · Lectura: min.
14 consejos para superar una ruptura amorosa

"Es tan corto el amor y tan largo el olvido". Así decía el poema del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda cuando hablaba del amor y desamor. Y es que nadie puede negar que es difícil enfrentar una ruptura amorosa, sobre todo cuando aún se ama a la otra persona.

Es por eso que los psicólogos Xiaomeng Xu y Gary Lewandowski -tras varias investigaciones- elaboraron una serie de consejos para enfrentar el término de una relación de parejas, así que mucha atención a esos 14 tips.

Acepta que pasarás por muchas emociones

No importa cuánto tiempo hayan llevado juntos, ni quién terminó con quién. Las primeras semanas son una montaña rusa de emociones es que pasamos de la nostalgia a sentir tranquilidad, después dudamos, después volvemos a sentir paz, podemos sentir pena, rabia, nostalgia otra vez…

Cuídate

Si estás triste, si no esperabas la ruptura o si se sientes sola, con mayor razón cuídate. Aliméntate bien, haz ejercicios, duerme bien. Puede parecer obvio, pero no lo es. Muchas personas comen en exceso o dejan de comer después de una quiebre amoroso y una mala alimentación repercute en nuestros estados de ánimo.

Ni drogas, ni sexo por venganza, ni alcohol

Ninguna de esas tres fórmulas solucionará algo. Probablemente te sientes bien en ese segundo, pero una vez pasado el efecto se sentirás peor que antes. Además estarás dañando tu salud y exponiéndote a peligros irreversibles.

No acoses a tu ex

La relación ya terminó. No ganarás nada escribiéndole mails, llamándolo o enviándoles Whatsapp todo el día. De hecho, el acoso está sancionado por ley, así que no te sumes problemas legales.

Pide apoyo emocional

Refúgiate en tu familia y los amigos. Es normal sentirse sólo y necesitar cariño y contención, así que acércate a los que más quieres y habla con ellos, cuéntales cómo te sientes. Desahogarte te ayudará.

¿Ayuda profesional?

Si sientes que la angustia escapa de tu control no temas en pedir ayuda de un psicólogo. De hecho, es muy aconsejable acudir a un psicoterapeuta después de un quiebre, pues te ayudará a sanar y reconstruirte de una forma positiva.

Es normal sentirse anormal

Puede pasar que te sientes incómodo, sientes que todo es distinto, te sientes raro… es normal porque de hecho todo será distinto ahora, volverás a ser feliz pero ahora de otra forma.

Reconstruye tu identidad

A muchas personas les pasa que después de estar en pareja tanto tiempo han dejado de hacer muchas cosas que antes disfrutaban, dejarnos de usar cierta ropa, frecuentar ciertos lugares… pues entonces está será una buena ocasión para reconstruir nuestra identidad.

Concéntrate en los aspectos positivos de la ruptura

Enfocarnos en las cosas dolorosas o pensar en lo que pudo ser no te ayudará en nada, ni tampoco lo hará sentirnos la víctima. Enfócate en lo positivo, en la autonomía, en el tiempo libre, en que ya tienes que pedir otra opinión…

Quédate con lo bueno

Toda relación sirve para algo. Podemos aprender lo que queremos para nosotros y lo que no queremos. Los errores sirven para mejorar y crecer como personas, así que siempre habrá algo bueno que sacar después de una ruptura amorosa.

¿Un clavo saca a otro clavo?

Esa falta de cariño que sientes puede hacer que caigas rápidamente en los brazos de otro/a. O quizás sientes que iniciando una nueva relación estarás mejor. ¿Bueno o malo? La respuesta sólo el tiempo la dirá, lo importante es que seas honesto/a contigo mismo/a y con la nueva persona que estás conociendo, pero -por sobre todo- ten presente que nadie será como tu ex.

¿Tu ex ya inició una nueva relación? No entres en pánico

Dolerá. Es obvio que te dolerá, sobre todo si sigues amando a esa persona. Pero la felicidad del otro no tiene por qué transformarse en tu tristeza. La vida avanza y todos avanzan con ella. Algún día serás tú esa persona que encuentre nuevamente el amor y sea feliz.

Tu cerebro está roto, no tu corazón

Las rupturas amorosas se procesan neurológicamente, así que todo estará en tu mente. El corazón sigue latiendo y eso es señal de que estás viva y bien. Extrañar, sentir pena, rabia, melancolía… todo estará en tu mente, así que de tu mente también dependerá comenzar a renacer.

Todo pasa

En el momento de la ruptura verás todo oscuro, sentirás que nada volverá a tener sentido, pero siguiendo los otros 13 consejos comenzarás a ver la luz y llegará ese día en que mirarás hacia atrás y te darás cuenta que es cierto: Todo pasa.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 3
  • Ximena olivares

    Despues de 28 años.quedo sola .no se si estoy bien o makl Solo deseo no pensar tanto en la pena que siento por mi y mis hijos . Solo espero salir a flote .he pasado por altos y bajos y hay dias que quisiera despertar y pensar que todo es un mal sueño

  • Cristina

    Asi es separada hace dos, tres hijos, 22 alños d matrimonio y que duro ha sido o es

  • Carola Palma

    Estoy en ese proceso y ha sido muy difícil, 20 años que juntos y 1 hijo....por Dios que duele......muchas veces quisiera volver el tiempo atrás! !!

últimos artículos sobre actualidad en salud mental

PUBLICIDAD