Hipnosis en terapia familiar

La eficacia de la hipnosis con las familias parece en gran parte depender del nivel de desaceleración de la escalada del conflicto y la disminución de actitudes defensivas.

10 MAY 2017 · Lectura: min.
Hipnosis en terapia familiar

Aunque la hipnosis ha sido tradicionalmente asociada con la psicoterapia individual, hay numerosas situaciones en la terapia familiar donde la hipnosis es una herramienta útil. Quizás el beneficio inmediato de usar la hipnosis en la terapia familiar es dar a la familia una experiencia placentera compartida.

Las familias que asisten a terapia a menudo tienen pocas experiencias recientes placenteras y compartidas. Una experiencia hipnótica y la relajación que la acompaña suelen ser bien recibidas por la familia y pueden ayudar a crear confianza entre los miembros de la familia. La hipnosis a menudo ayuda a las familias a desacoplarse de sus modos de interacción defensivos y conflictivos y produce un estado de ánimo mucho más constructivo y cooperativo.

Relacionado con este beneficio de la hipnosis con toda la familia está la idea de que una experiencia hipnótica puede ayudar introduciendo calma en los sistemas de la familia cada vez mayor. La familia aprende que pueden lograrse sentimientos agradables y aumenta la probabilidad de que los miembros trabajen juntos y se comuniquen eficazmente.

Una experiencia hipnótica puede ayudar a los miembros de la familia a sintonizarse a sí mismos y entre sí; pareciera hacerlos más sensibles. A veces, cuando una persona es incapaz de expresar sus pensamientos, otro miembro de la familia proporcionará las palabras y/o la sensación de acompañamiento.

Por supuesto, este fenómeno se produce sin el uso de la hipnosis, pero la hipnosis parece facilitar su aparición. Al ayudar a los miembros de la familia a estar más sintonizados entre sí, la hipnosis facilita la comunicación y el trabajo constructivo.

Una vez más, la eficacia de la hipnosis con las familias parece en gran parte depender del nivel de la desaceleración de la escalada del conflicto y la disminución de las actitudes defensivas para que los miembros de la familia se puedan escuchar unos a otros y trabajar juntos.

Además de estos beneficios generales hay otros más específicos del uso de la hipnosis con las familias. Por ejemplo, la hipnosis se puede utilizar para trabajar el problema de un miembro de la familia ayudando a otros miembros de la familia a identificarse con esa persona y su problema.

Un fóbico puede estar inhibiendo el funcionamiento de la familia o impidiendo a la familia disfrutar juntos experiencias placenteras. En tales casos, la persona fóbica a menudo recibe la ira directa o indirecta de los otros miembros de la familia. La hipnosis puede ser útil, no sólo para ayudar a eliminar la fobia, sino para ayudar a los demás miembros de la familia a comprender los sentimientos de la fobia.

Si a los demás se les puede ayudar a experimentar el miedo paralizante, quizás al recordar hipnóticamente las experiencias de miedo que han tenido pueden ser más solidarios y útiles mientras la persona fóbica está siendo desensibilizada. La hipnosis es útil en este proceso, las experiencias compartidas de cooperación mutua pueden ayudar a unir y mover a la familia terapéuticamente.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Andrés Mann

Consulta a nuestros mejores especialistas en hipnosis
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD